La Gaceta (Actualidad): Alumnos, profesionales y empresas dedican una semana a estudiar, formarse y compartir experiencias sobre el diseño


Alumnos, profesionales y empresas dedican una semana a estudiar, formarse y compartir experiencias sobre el diseño

Hasta el próximo día 24 de febrero alumnos y profesores podrán asistir, en horario de mañana y tarde a exposiciones, y participar en talleres, charlas, encuentros, proyectos y mesas de debates junto con empresas y profesionales del sector

PDF
20/02/2017 | Maite Vega

Por primera vez, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, el Centro Universitario de Mérida y la Asociación de Diseñadores de Extremadura (DIEX) se han unido para celebrar la I edición de la Semana del Diseño de Mérida, que finalizará el próximo viernes, día 24 de febrero, y a lo largo de la cual, mañana y tarde, se celebrarán exposiciones, talleres, charlas, encuentros, proyectos y mesas de debates

Alumnado asistente a la inauguración de la I Semana del Diseño de Mérida. (M. V.)

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha asistido a la inauguración de la I Semana del Diseño de Mérida, que ha tenido lugar en el Centro Cultural de Caja Badajoz en Mérida, donde ha aplaudido esta iniciativa porque “supone acercar los centros docentes a las empresas y que se alimenten mutuamente de su experiencias y aportaciones”. 

En esta inauguración también han participado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y el director del Centro Universitario de Mérida, Juan Carlos Peguero

Rodríguez de la Cruz ha dicho que, desde la Consejería de Educación y Empleo “estamos muy contentos con esta primera Semana del Diseño de Mérida porque, por primera vez, tenemos juntos a los centros educativos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y al Centro Universitario de Mérida, y a las empresas del sector del diseño”. 

Además, ha destacado que, la celebración de esta semana, lo que hace es que “reforzará a Mérida como capital extremeña del diseño y todos serán protagonistas de ella”. Asimismo, el secretario general ha añadido también que “es muy importante la imagen de las empresas y esto os compete a vosotros”, por lo que ha animado a los presentes a que “aprovechéis” esta semana, así como “las experiencias que os cuenten vuestros antiguos compañeros”. 

“Experiencia excelente” 

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha hecho hincapié en la importancia de que surjan este tipo de iniciativas y que introduzcan también al alumnado dentro de la organización, ya que “para ellos es una experiencia excelente para enfrentarse después a lo que viene, al mundo profesional y a saber organizar un evento”. 

Autoridades que han inaugurado la semana del diseño. (m. V.)

García Cabezas ha señalado que el diseño es “primordial” en esta sociedad del siglo XXI, así como la innovación y la investigación, ya que “sin ellos no hay empresa ni profesional que triunfe”. 

En este sentido, ha añadido que, por eso “es tan necesario que exista esta semana del diseño de Mérida y que se siga haciendo año tras año y, por ello, la Junta de Extremadura lo está respaldando”. 

La alumna, María Eugenia Durán, que estudia 2º curso de Interiores en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, espera de esta actividad, sobre todo, “aprender con los talleres que se van a hacer, porque me vienen muy bien para mis estudios, porque es la primera vez que se hace esto y hay ganas y, sobre todo, aprender y disfrutar mucho”. 

En la especialidad que estudia, esta alumna ve “bastante bien” la salida laboral con la que cuenta, porque “hay muchas ramas y yo me voy a dedicar a la escenografía y hay muchísimo trabajo en realidad, pero hay que moverse”. 

Asimismo, cuando La Gaceta le ha preguntado sobre si hay salida en Extremadura, María Eugenia Durán, ha señalado que la hay, aunque “no tantas como en otras ciudades grandes, está más limitado”. 

No obstante, opina que “las empresas sí cuidan el diseño, pero no así el interior; nosotros nos enteramos de cosas que pasan y sitios donde puedes trabajar porque estamos estudiando esto pero, en realidad, no es algo conocido y no se potencia esta faceta”. 

Esta alumna le gustaría que, por ejemplo el Festival de Teatro de Mérida “podría participar más con la escuela, al igual que el Carnaval, a la hora de diseñar el cartel, pues aquí hay mucha gente que se dedica al diseño”.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.gobex.es