La Gaceta (Hemeroteca): Los alumnos del IES ‘Puerta de la Serena’ realizan labores de repoblación en colaboración con Inclusives


Los alumnos del IES ‘Puerta de la Serena’ realizan labores de repoblación en colaboración con Inclusives

Con esta actividad han pretendido desarrollar actitudes de cuidado y respeto del entorno cercano y mejorar paisajísticamente un paraje habitual de tránsito para senderistas y cicloturistas

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27/01/2017 | Redacción

Los alumnos del Ciclo Formativo de ‘Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural’, del IES ‘Puerta de la Serena’, de Villanueva de la Serena, ha realizado por tercer año consecutivo y junto con ‘Inclusives Villanueva’ y los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, una actividad de repoblación con plantas autóctonas en un paraje cercano a la localidad

Participantes en la actividad de repoblación. (Cedida)

El secretario de este centro educativo, Antonio Jiménez, ha explicado que, teniendo en cuenta que el tema que se estaba impartiendo en clase en estos momentos, titulado ‘Ecología y Educación Ambiental’, dentro del módulo de Desplazamiento y seguridad en el medio natural, “al igual que muchos otros, se aprende más con la práctica que con la teoría, hemos desarrollado esta gratificante actividad”. 

En este sentido se plantearon objetivos como desarrollar actitudes de cuidado y respeto del entorno cercano; mejorar paisajísticamente un paraje habitual de tránsito para senderistas y cicloturistas al estar lindando con el Camino Natural del Guadiana o GR 114, trabajar actitudes de inclusión al hacer grupos mixtos con Inclusive; y aprender a plantar un árbol, vocabulario específico, materiales, distinguir especies. 

Y, con todo ello, aumentar año tras año el que denominan su “bosquecillo”. Se trata de una superficie sita en el final del camino de la Junta, llamado así porque confluyen el  río Zújar y el Guadiana, que fue repoblada  por los técnicos de Confederación hace aproximadamente cinco años, y que, posteriormente, sufrió un incendio y se perdió la mayoría de la plantación, señala Jiménez.  

El desplazamiento a la zona lo llevaron a cabo en bicicleta desde el centro educativo, con lo que también realizaban, al mismo tiempo, deporte y utilizaban el transporte limpio.  

Una vez en la zona, que está identificada con cartelería, realizaron una actividad de clasificación de residuos por colores, colaborando con la limpieza de la zona y la concienciación ecológica y, posteriormente, limpiaron el área de especies muertas y repoblando las nuevas, llegando a plantar  entre encinas y alcornoques un total de 85 árboles.  

Por su parte, los técnicos informaron a los alumnos de la actuación a llevar a cabo, los aspectos técnicos, les ayudaron en la práctica, facilitaron todo el material necesario y, al final, se valoró toda la actividad con una puesta en común.  

Posteriormente, en los meses de mayo y junio el alumnado volverá de nuevo a esta zona para llevar a cabo otra limpieza y hacer un seguimiento de la evolución del ‘bosquecillo’.

 

 

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