La Gaceta (Hemeroteca): Alumnos del IES ‘San José’ realizan un intercambio con estudiantes alemanes


Alumnos del IES ‘San José’ realizan un intercambio con estudiantes alemanes

En el programa también se han incluido actividades de tipo intercultural y lingüístico. El Instituto Nell-Breuning Berufskolleg de Frechen, que enseña módulos profesionales de la rama de comercio y negocios, ha impartido a los alumnos españoles una serie de charlas informativas sobre el modelo de Formación Dual que tiene lugar dentro del sistema educativo alemán

PDF
09/02/2018 | Redacción

Un grupo de alumnos de Formación Profesional que están cursando ciclos de la Familia de Administración y Gestión de Empresas en el IES ‘San José’, de Villanueva de la Serena, han realizado un intercambio con alumnos alemanes del Instituto Nell-Breuning Berufskolleg de Frechen acompañados por dos de sus profesores

Los alumnos villanovenses posan delante de la catedral de Colonia. (Cedida)

Durante un total de ocho días este grupo de alumnos ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del centro de acogida y asistir a clase con sus compañeros de intercambio. 

En el programa también se han incluido actividades de tipo intercultural y lingüístico. El Instituto Nell-Breuning Berufskolleg de Frechen, que enseña módulos profesionales de la rama de comercio y negocios, ha impartido a los alumnos españoles una serie de charlas informativas sobre el modelo de Formación Dual que tiene lugar dentro del sistema educativo alemán. 

Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, tanto alumnado como profesorado han visitado los centros culturales e históricos más significativos de la zona donde está enclavado el centro de acogida, el estado federado de Renania del Norte-Westfalia

Durante estas visitas los participantes han podido conocer la historia más reciente de su país anfitrión en el Museo de la Historia de Alemania en Bonn, admirar la catedral de Colonia o pasear por la ciudad de Aquisgrán

Aunque este intercambio se lleva realizando durante varios años, esta ha sido la primera vez que se ha hecho con alumnos de Formación Profesional, los cuales han valorado la actividad de manera muy positiva. 

“De este intercambio me han gustado mucho las amistades que he hecho, y conocer nuevas ciudades y culturas. Nunca pensé que yo iba a cambiar tanto con este intercambio: lo volvería a hacer todas las veces que hiciera falta”, ha comentado Jesús,  uno de los alumnos participantes. 

Aunque, el choque cultural también se ha dejado notar, ya que “el estilo de vida es diferente; ellos se levantan más temprano y comen en diferentes horarios a los nuestros, pero también es verdad que esperamos que sean serios y luego resulta que cuando convives con ellos son muy amables y alegres”. 

Previamente, los alumnos alemanes han estado en Villanueva de la Serena durante otros ocho días, el pasado mes de noviembre, visitando la región y aprendiendo sobre la situación empresarial en Extremadura.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es