La Gaceta (Actualidad): Mas de 1.200 alumnos de toda la región participarán en la primera fase de la Olimpiada Matemática en Extremadura

21/04/2017 | Redacción

Un total de 1.208 alumnos extremeños van a participar, mañana sábado día 22 de abril, en la fase comarcal de la XXVI Olimpiada Matemática para alumnos de 2º de ESO en un total de 12 sedes repartidas por ambas provincias

Un alumno realiza uno de los ejercivios matemáticos de la Olimpiada Matemática del pasado curso. (Archivo La Gaceta)

La Olimpiada Matemática la convoca, como cada año, la Consejería de Educación y Empleo y la organiza la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ y consta de tres fases.

De esta primera saldrán seleccionados un total de 30 alumnos que, junto con el ganador del cartel anunciador para la próxima edición, convivirán durante el fin de semana del 26 al 28 de mayo próximo en Coria, localidad donde se disputará este año la fase regional de dicha actividad matemática a la que vuelve por segunda vez en su historia.

En esta fase autonómica serán tres los participantes elegidos para representar a Extremadura en la XXVIII Olimpiada Matemática Nacional que organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y que este año se disputará durante la última semana de junio en Valladolid.

En la prueba de este sábado, los alumnos participantes podrán demostrar su ingenio, destrezas y competencias matemáticas. Además, cada una de las sedes organiza un programa de actividades complementarias, que varían en función de la zona organizadora, como exposiciones, visitas guiadas, conferencias, etc.

Los doce institutos  donde se van a celebrar los exámenes son los IES-IESO ‘Lousteau-Valverde’, de Valencia de Alcántara; ‘Carolina Coronado’, de Almendralejo; ‘Bembézar’, de Azuaga; ‘Ciudad Jardín’, de Badajoz; ‘San Ginés’, de Villanueva del Fresno; y ‘Vía de la Plata’, de Casar de Cáceres.

El resto de las sedes son los IES-IESO ‘Vía Dalmacia’, de Torrejoncillo; ‘José Manzano’, de Don Benito; ‘Santa Eulalia’, de Mérida; ‘Parque de Monfragüe’, de Plasencia; ‘Virgen de Altagracia’, de Siruela; y ‘Matías Ramón Martínez’, de Burguillos del Cerro.