La Gaceta (Hemeroteca): Los alumnos del CEIP ‘Santa María Coronada’ entrevistan al astrofísico Michel Breitfellner de la Agencia Espacial Europea


Los alumnos del CEIP ‘Santa María Coronada’ entrevistan al astrofísico Michel Breitfellner de la Agencia Espacial Europea

Con motivo del proyecto del año pasado, centrado en el espacio, este grupo de alumnos que se han denominado a sí mismos ‘Equipo@’, han tenido la ocasión de realizar esta entrevista a través de una videoconferencia con Madrid

PDF
19/04/2018 | Redacción

Un total de doce alumnos de 4º, 5º y 6º de EP del CEIP ‘Santa María Coronada’, de Villafranca de los Barros, uno de los dieciocho centros que desarrolla el Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades Proyect@, coordinado por la docente, Paloma Fernández, han realizado una entrevista al astrofísico austriaco, Michel Breitfellner, de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Alumnado y coordinadora del proyecto, que han realizado la entrevista sobre el espacio. (Cedida)

Con motivo del proyecto del año pasado, centrado en el espacio, este grupo de alumnos que se han denominado a sí mismos ‘Equipo@’, han tenido la ocasión de realizar esta entrevista a través de una videoconferencia con Madrid. 

El doctor Breitfellner respondió a todas las preguntas que los alumnos le formularon con simpatía, claridad y también de manera muy didáctica, porque les hizo pensar sobre algunos aspectos relacionados con el espacio como si sería posible la vida en otros planetas o cuáles son las misiones futuras de la ESA. 

Según Paloma Fernández, la experiencia ha resultado “muy enriquecedora, única e inolvidable. Los alumnos estuvieron muy entusiasmados por haber tenido la oportunidad de conocer de cerca a un experto en este campo tan desconocido y rodeado de tanto enigma como es el espacio”. 

En la Semana Cultural del centro y, como resultado final del proyecto, el alumnado del programa realizó ante sus compañeros una presentación de diapositivas que incluían imágenes e información acerca del espacio, además de varios enlaces de vídeos, entre ellos uno de los momentos de la videoconferencia.  

Por su parte, con el proyecto de 2018 el colegio “ha pretendido ascender a otro nivel de actuación y dar respuesta a una necesidad del entorno inmediato, de la propia escuela, donde pudiese participar la comunidad educativa”, ha explicado Fernández.

Patios dinámicos 

Esa necesidad ha sido la de gestionar los espacios y tiempos del recreo, creando un clima más inclusivo, interactivo, tranquilo y de respeto a través de ‘Patios dinámicos con juegos tradicionales’ pintados en suelos y paredes, que se están olvidando por la era digital y electrónica. Para poder llevarlo a cabo ha sido esencial la colaboración de las familias de estos alumnos, quienes han ayudado en la fase de bocetos, así como para dibujar y pintar.  

Como broche de oro de la Semana Cultural y, coincidiendo con el Día del Centro, que ha comenzado con una jornada de puertas abiertas a toda la comunidad educativa, se presentaron los juegos tradicionales realizados por los alumnos y familias de Proyect@ y se inauguraron oficialmente los Patios Dinámicos del CEIP ‘Santa María Coronada’.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es