La Gaceta (Hemeroteca): Alumnos de siete institutos invitan a sus compañeros a hacer un uso responsable del móvil e internet


Alumnos de siete institutos invitan a sus compañeros a hacer un uso responsable del móvil e internet

Conscientes de los riesgos de la Red, los estudiantes han debatido sobre las TIC en la I Jornada de Participación Infancia y Adolescencia de Extremadura que ha inaugurado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz

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28/04/2016 | L.L.S

Estudiantes de siete institutos de Educación Secundaria de Extremadura han debatido hoy sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, conscientes de los riesgos que puede conllevar un mal uso de la Red, han invitado a sus compañeros a usar internet y el móvil de forma responsable. Lo han hecho durante la I Jornada de Participación Infancia y Adolescencia de Extremadura que, promovida por el Observatorio de la Familia y la Infancia de Extremadura, ha sido inaugurada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez Cumplido.

Alumnos de los siete institutos durante el acto de inauguración de la Jornada. (La Gaceta).

Maite, Estefanía y Daniel lo tienen claro: la mayoría de sus compañeros del instituto no son conscientes de los riesgos que corren cuando navegan en internet, participan en las redes sociales o hacen un uso inadecuado del teléfono móvil. Por ello consideran importante la organización de eventos como esta Jornada o los programas y actividades que desarrollan en los instituto como los programas Foro Nativos Digitales y Menores Seguros, para “concienciar sobre los peligros”, afirma Daniel Mateo, alumno del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata que, junto a sus compañeros, ha expuesto una presentación sobre “redes sociales y su uso responsable”.

Tras el acto inaugural, alumnos de los IES Al-Qazeres de Cáceres, Vía de la Plata de Casar de Cáceres, Zurbarán de Navalmoral de la Mata, Santa Eulalia de Mérida San José de Badajoz y Dulce Chacón de La Garrovilla han debatido sobre el uso que los adolescentes hacen de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre el buen y el mal uso de los dispositivos móviles y de los riesgos con los que se pueden encontrar en la Red, entre otros, mientras que los alumnos del IES Sierra de Santa Bárbara de Plasencia han hablado sobre el programa Foro Nativos Digitales en el que participan.

Una de las peores consecuencias de un mal uso del móvil e internet es que aumenta el riesgo de sufrir ciberacoso. Según el alumno del IES Zurbarán “hay más peligro de acoso porque la gente, al no tenerte delante, puede atreverse a decirte cosas que no te diría a la cara”. 

Para contrarrestar esta amenaza los estudiantes cuentan con la ayuda de sus profesores que, según Estefanía, alumna del IES San José de Badajoz, “nos van enseñando los riesgos que corremos. Estamos en una edad en la que si nuestro amigo hace algo, ya sea bueno o malo, lo hacemos por estar asociados al grupo”.

“La pérdida de la intimidad” es uno de los problemas que puede conllevar el uso irresponsable de las redes sociales, según Estefanía, ya que “todo lo colgamos en las redes, por costumbre o por cualquier otro motivo, sin darnos cuenta de que estamos perdiendo nuestra intimidad”, pero los profesores “nos van enseñando las cosas que no sabemos” sobre como usar de forma eficiente y responsable las redes sociales.

Con respecto al uso que los jóvenes hacen del móvil, Maite Fuente, alumna del IES San José de Badajoz, piensa que, aunque es una herramienta muy útil que nos ayuda a mantenernos en contacto con la familia y los amigos, su uso excesivo es perjudicial para la salud. “Lo usamos constantemente y nos lo llevamos al dormitorio, lo cual nos impide dormir bien”.

Otro mal uso que, a juicio de Maite Fuente, los jóvenes suelen hacer del móvil es “mirarlo en clase mientras el profesor explica algo importante o cuando vamos por la calle cruzando un paso de peatones”. Su compañera Estefanía también percibe ese mal uso del móvil entre sus compañeros, al que añade que “estamos tan pendiente de las redes sociales que no vivimos mucho la vida”, por eso ella cuando sale con sus amigos les pide que dejen el móvil en casa porque “podemos salir y divertirnos sin necesidad de llevar el móvil todo el día, ya que si lo llevamos estamos todo el rato pendientes del móvil y casi no hablamos”.

No compartir fotos comprometidas, no ser mal educados y ofensivos cuando chateas con otros y no participar en casos de acoso son algunos de los consejos que estos alumnos dan a sus compañeros para que hagan un uso adecuado de internet.

"Dar voz a los alumnos"

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, dirige unas palabras a los alumnos. Al fondo, la directora general de Políticas Sociales, Carmen Núñez. (La Gaceta).

Por su parte, el secretario general de Educación agradeció al Observatorio de la Familia y la Infancia de Extremadura la organización de esta “importante” Jornada con las que “se le da voz a los adolescentes”, alumnos de institutos que hoy tienen la oportunidad de expresar sus ideas y debatir sobre un tema que “les interesa y les afecta”.

Rafael Rodríguez de la Cruz agradeció a alumnos y profesores el trabajo que vienen desarrollando en los centros educativos y se mostró convencido de que “las aportaciones que hagan los alumnos en esta Jornadas serán muy interesantes y de utilidad para seguir en el camino emprendido desde la Consejería de Educación y Empleo para proteger a nuestros menores y adolescentes formándoles en el uso responsable de internet”.

En este sentido, recordó que dos de los centros participantes, el IES Dulce Chacón de La Garrovilla y el Sierra de Santa Bárbara de Plasencia están participando en el Programa Foro Nativos Digitales puesto en marcha por la Consejería de Educación y Empleo con el fin de fomentar la reflexión de los jóvenes en el uso que realizan de las TIC.

Un total de 43 centros educativos participan en el programa Foro Nativos Digitales que incluye actividades de tutoría, actividades dirigidas a las familias y la creación de 92 grupos de alumnos ayudantes en TIC que se encargan de formar a los alumnos de cursos inferiores, “una experiencia novedosa que está dando muy buenos resultados”, según Rodríguez de la Cruz.

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