La Gaceta (Hemeroteca): Alumnos de Valverde de Leganés y de Houston se conocen gracias a las excavaciones en la finca ‘El Rebellao’


Alumnos de Valverde de Leganés y de Houston se conocen gracias a las excavaciones en la finca ‘El Rebellao’

Se reunieron en Évora y de allí han visitado, además, las ciudades de Badajoz y Olivenza donde se han distribuido las actividades y las excavaciones en la finca 'El Rebellao'.

PDF
04/05/2018 | Redacción

Después de un año intercambiando correspondencia en inglés y algunas fotos y vídeos de acercamiento, los cuarenta alumnos de 2º ESO del IES ‘Campos de San Roque’, de Valverde de Leganés, han podido conocer, por fin, a sus ‘epals’ (amigos por email) del instituto ‘Pershing Middle School’ de Houston (Texas).

Alumnos de los dos países y docentes comparten una comida. (Cedida)

Todos los participantes se encontraron en la ciudad portuguesa de Évora donde realizaron una visita cultural. 

“Desde el inicio del encuentro se descubrió que los adolescentes del mundo tejen sus propios hilos sin necesidad de cartas de presentación. Todo un ejemplo para el mundo adulto. Así, solo media hora después de conocerse, jugaban y hacían un corro internacional cantando y bailando juntos. Y esa fue la primera de muchas de esas reuniones espontáneas vividas a lo largo de los tres días de convivencia”, ha declarado la profesora del IES ‘Campos de San Roque’, Lola Carmona del Barco. 

Posteriormente, desde Portugal, se dirigieron ya a Valverde, donde el Ayuntamiento les organizó un acto de bienvenida para los visitantes americanos. Y, tras las palabras de la coordinadora del intercambio, la profesora Lola Carmona del Barco, los componentes de la Asociación Local de Coros y Danzas de Valverde actuó junto con el Grupo Juvenil de Flamenco de Valverde, con un destacado bailarín y exalumno del centro, Pablo Moreno. 

Al día siguiente, las actividades se distribuyeron entre la finca pacense ‘El Rebellao’, el instituto, y las localidades de Badajoz y Olivenza. 

El alumnado de los dos institutos comenzó con las excavaciones en la finca ‘El Rebellao’. Posteriormente, se reunieron con el resto de alumnos en el IES ‘Campos de San Roque’, donde se les recibió con carteles sobre Houston, y la interpretación del himno americano con flautas. 

Por otro lado, también han plantado un magnolio cedido por el Ayuntamiento en el patio del instituto, junto al cual han enterrado una cápsula del tiempo, en la que se han introducido objetos personales y deseos en forma de cartas de los dos países, junto con algunas fotos y un periódico del día. 

Han visitado también en Badajoz la alcazaba, la Plaza Alta y la Torre de Espantaperros. Asimismo, viajaron a Olivenza y realizaron una visita nocturna, de la mano de Víctor Gibello. 

El encuentro ha finalizado con unas palabras de Pedro Arias, presidente de la Fundación Dolores Bas de Arús, y de Rachel Aguilar.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es