La Gaceta (Nuestros centros): Alumnos del CEIP Virgen de Barbaño muestran el folklore extremeño a sus compañeros 'etwinners' europeos

Los escolares de Montijo han enseñado a cantar la jota ‘La Uva’ y a bailar la danza ‘Por la calle arriba’, originaria de su localidad, a su socios de Francia, Italia, Turquía y Grecia

31/05/2017 | Redacción

El CEIP Virgen de Barbaño de Montijo han desarrollado durante este curso el Proyecto eTwinning ‘Sharing our musical heritage’ con centros de diferentes regiones de Francia, Italia, Turquía y Grecia, gracias al cual han difundido el folklore de Extremadura y han tenido la oportunidad de conocer el de las regiones de sus socios.

Dos alumns muestran uno de los trabajos realizados. (Cedida).

En total han participado en el proyecto 100 alumnos y 20 maestros de los distintos colegios participantes que han compartido sus respectivos folklores. Así, los alumnos de Montijo han enseñado a sus compañeros a cantar la jota ‘La Uva’ y a bailar la danza ‘Por la calle arriba’, originaria de la localidad de Montijo.

Entre las actividades llevadas a cabo el centro educativo destaca la realización de un póster cooperativo donde cada país ha mostrado su traje tradicional. Además, han conocido los instrumentos que se utilizan en las canciones populares y se han realizado videos donde se puede apreciar el trabajo realizado por el alumnado cantando y bailando canciones y danzas populares aprendidas a través de videos grabados por los propios alumnos

El aprendizaje se ha llevado a cabo entre iguales y parte del trabajo se puede visualizar en el blog Euromontijanos.

Según explica la maestra Trini Pérez, el colegio ha contado con la ayuda de la Agrupación Cultural y Folklórica AGLA de Montijo que enseñó a los escolares y a los maestros y maestras, a bailar una danza típica de su ciudad que no conocían y “gracias a ellos, hemos logrado dar a conocer nuestras tradiciones culturales musicales”. Además,  han participado en los videos tocando diversos instrumentos y en videoconferencias realizadas online, junto a padres y madres de los alumnos del centro e implicados en el proyecto.

Trini Pérez ha destacado, asimismo, la importancia de los Proyectos eTwinning en los centros escolares ya que “consiguen fomentar el uso de la lengua extranjera, en un contexto real, y el uso de las TICs, además de lograr motivar al alumnado consiguiendo abrir fronteras y propiciando los valores de tolerancia y respeto hacia otros países”.