La Gaceta (Hemeroteca): Los alumnos de 6º del CEIP ‘El Vivero’ ganan el primer premio del concurso ‘Valores de Futuro’ del BBVA


Los alumnos de 6º del CEIP ‘El Vivero’ ganan el primer premio del concurso ‘Valores de Futuro’ del BBVA

El premio, que estaba dotado con 2.000 euros, ha servido para llevar a cabo un viaje de un día al Parque Warner en Madrid

PDF
30/06/2016 | Redacción

Los alumnos de 6º de Educación Primaria del CEIP ‘El Vivero’, de Cáceres, han ganado el primer premio del concurso de ‘Valores de Futuro’ del BBVA con el proyecto colaborativo ‘Ahorramos un euro’, que tenía como objetivo la realización de un viaje de fin de curso

Los alumnos en la puerta del colegio junto a su tutor y directora del centro mostrando la leyenda compuesta por folios ‘Hemos ganado el primer premio’. (Cedida)

El premio, que estaba dotado con 2.000 euros, ha servido para llevar a cabo un viaje de un día al Parque Warner en Madrid

El grupo de alumnos tuvo que competir con otro centros educativos del sur de España, procedentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. 

El jurado del concurso ha destacado del proyecto ‘Ahorramos un euro’ y ha señalado que estos alumnos “se propusieron ahorrar para financiar su viaje de fin de curso y se ha querido premiar el esfuerzo y constancia que se plantearon desde el principio, potenciando con ellos sus competencias matemáticas y financieras”. 

Además, ha señalado también que, en su trabajo, “se ha visto reflejado el diálogo, la escucha, el respeto del otro, la participación, la llegada a acuerdos consensuados y la búsqueda de soluciones compartidas y colectivas”.

El proyecto 

Con este proyecto de ahorro colaborativo, los alumnos han trabajado la comunicación lingüística; la competencia matemática, científica y tecnológica; así como la social y cívica y la iniciativa y el emprendimiento

Todos los participantes en la entrada del Parque Warner en Madrid. (Cedida)

Entre las actividades que han llevado a cabo durante el desarrollo de este trabajo destacan el teatro realizado en Navidad, con la representación de la obra ‘El camello enamorado’, de Carmen Gil; un vídeo donde imitaban a los niños de la lotería nacional, una murga de carnaval y un mercadillo que pusieron en marcha durante la celebración del Día del Centro, entre otras. 

Estas actividades de grupo se han complementado con otras individuales como pasear a perros, lavado de coches, etc. en la barriada donde se encuentra ubicado el colegio.

El tutor de 6º de Primaria del CEIP ‘el Vivero’, Plácido F. Morán Morán, ha manifestado que “es evidente que, sin la complicidad de los padres y otros profesores del claustro, hubiera sido imposible la realización de estas acciones con la precisión y rentabilidad obtenida”. 

Además, Morán Morán ha añadido que la programación y ejecución de estos actos les ha exigido “un gran trabajo en el área de Plástica, para diseñar y elaborar carteles para difundir los actos programados, así como contar con el alumnado que se ha responsabilizado de la ejecución de alguna tarea concreta dentro de cada acto propuesto”. 

En cuestiones de conocimientos relacionados con la educación financiera, Plácido F. Morán ha explicado que sus alumnos han aprendido a saber qué es el dinero y de qué forma influye en sus vidas, cómo han cambiado los billetes y las monedas a lo largo de la historia, así como el consumo responsable y, a través del mercadillo, se convirtieron en emprendedores, entre otras cosas.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es