La Gaceta (Nuestros centros): Más de 4.000 alumnos volvieron a las aulas voluntariamente durante la desescalada


Más de 4.000 alumnos volvieron a las aulas voluntariamente durante la desescalada

Durante la primera semana de enseñanza presencial en las aulas se desarrolló con absoluta normalidad y con un cumplimiento ejemplar de las medidas de seguridad e higiene establecidas del profesorado, el alumnado, el personal de administración y de los servicios de limpieza

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19/06/2020 | Maite Vega

Un total de 4.027 alumnos y alumnas volvieron a las aulas de manera voluntaria durante la desescalada, de los que 2.930 pertenecían a Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; y 1.097 a Educación Primaria. Asimismo, la incorporación de los docentes en la Fase 2 de la desescalada ha sido de un total de 2.696, de los que 1.110 eran de Primaria y el resto de Secundaria.

Alumnos y docentes del CEIP Castra Caecilia asistiendo a clases presenciales. (Cedida)

Durante la primera semana de enseñanza presencial en las aulas se ha desarrollado con absoluta normalidad y con un cumplimiento ejemplar de las medidas de seguridad e higiene establecidas del profesorado, el alumnado, el personal de administración y de los servicios de limpieza.

Cabe destacar que los y las estudiantes, especialmente los de 2º de Bachillerato, que se presentarán en menos de un mes a las pruebas de la EBAU, han agradecido la vuelta presencial a las clases para poder reforzar los contenidos en el aula con su profesorado antes de la crucial prueba, por lo que la Consejería de Educación y Empleo quiere reconocer y agradecer públicamente el sobreesfuerzo realizado estos días.

Una de estas docentes es Mª Isabel Solís Carrasco, profesora de Inglés y tutora de 2º Bachillerato del IES Universidad Laboral, de Cáceres.

Solís Carrasco ha explicado que la vuelta a las aulas "no ha presentado graves problemas para nosotros los profesores, sí cierta sensación de extraña inseguridad o nerviosismo ante tantas medidas de seguridad. Fue difícil poder coordinar los dos tipos de enseñanza en el tiempo. Tuvimos que poner tareas y clases on line por la tarde, para que todos los alumnos pudieran conectar, ya que algunos habían solicitado por la mañana atención presencial en otras asignaturas.Y se ofreció la oportunidad de clases presenciales a los alumnos que necesitaron una explicación o aclaración más individualizada".

Aula del CEIP Manuel Pacheco. (Cedida)

En el IES Universidad Laboral, la atención presencial se estructuró en cuatro clases diarias, de martes a jueves, de una hora de duración cada una e incluyendo un descanso central y el alumnado voluntario recibió atención individualizada en las asignaturas demandadas.

Respecto al alumnado extremeño que ha utilizado el transporte escolar del total de 117 rutas, ha sido de 602 alumnos.

En este sentido, el IES Universidad Laboral recoge alumnos de transporte y alumnos internos que viven habitualmente en la residencia del centro educativo y, que debido a la actual situación, tuvieron que marchar a sus casas y "les fue muy complicado asistir en horario presencial, es por esto quizá que, en nuestro centro, no ha habido muchos alumnos en atención presencial", afirma María Isabel Solís.

Esta docente dice que no ha tenido alumnos presenciales, pero "sí he recibido peticiones individuales de consultas on line, tanto de padres como de alumnos".

También explica que su compañera Carmen, del Departamento de Inglés, ha tenido clase presencial con cinco alumnos, una hora semanal durante dos semanas. Estos alumnos, "siguiendo las pautas de la profesora, llevaban sus dudas ya preparadas y durante las clases trabajaron para resolverlas".

Otra docente, Pilar, también profesora de Inglés, impartió clase a seis alumnos, "clases prácticas de repaso, que luego repitió en sus clase on line con el resto de sus alumnos. Su impresión es que no parecía una vuelta a las aulas real: un grupo muy reducido de alumnos, las mascarillas, la distancia de seguridad, etc.", ha añadido.

Y otra compañera, Beatriz, "ha estado en clase con siete alumnos, los martes a las 9:30. Le preguntaban sus dudas y estuvieron trabajando sobre el modelo nuevo de examen de inglés de la EBAU", ha manifestado Solís Carrasco, quien ha destacado que estas clases "han sido una ayuda casi individualizada, un apoyo al seguimiento de las actividades no presenciales de los alumnos. Ha sido poco tiempo y pocas clases".

Por su parte, la directora del CEIP Manuel Pacheco, de Badajoz, Maribel Rodríguez Tejada, ha afirmado que, durante este tiempo, "han solicitado el apoyo presencial muy pocos niños y niñas, se ha continuado con las clases de forma telemática con el resto del grupo, y los que se han incorporado lo han hecho con mucha ilusión, aunque un poco nerviosos ante la nueva situación y los protocolos de higiene establecidos.

Rodríguez Tejada ha detallado que las clases se han organizado con dos docentes por aula "lo que ha permitido la separación del alumnado, han sido clases prácticamente individualizadas, dos días en semana de una hora y media, de 10:30 a 12:00. Se han resuelto dudas sobre las tareas que se han presentado previamente de forma telemática y se han realizado refuerzos sobre todo en las instrumentales básicas".

Alumno y maestra desinfectan sus manos con gel hidroalcohólico. (Cedida)

Al centro educativo, de manera presencial, han asistido un total de 10 alumnos y alumnas de 1º a 6º de Primaria. Han asistido dos días por semana "se han incorporado con mucha ilusión de volver al colegio, se han resuelto las dudas que tenían tanto de las tareas que se habían enviado de forma telemática como de las dudas a nivel de conexión, y de las herramientas digitales" ha destacado la directora del CEIP Manuel Pacheco.

"Mucha expectación e ilusión"

También la docente del CEIP Castra Caecilia, de Cáceres, María José Molano Brias, coincide en que la vuelta voluntaria a las aulas después del confinamiento ha sido "con mucha expectación, pero también con ilusión de hacerlo bien, los alumnos convocados eran aquellos que lo necesitaban y que la experiencia on line era muy complicada para ellos, hemos sido muy escrupulosos con los protocolos de seguridad sanitaria, y nos ha servido para aprender a relacionarnos de nuevo en el colegio y visualizar que la vuelta al cole es posible".

Esta docente ha destallado que durante estos días "hemos ayudado al alumnado a seguir sus clases on line, el colegio funciona con una plataforma educativa, generada por el propio centro en el que cada día el alumnado entra en su clase y sigue las instrucciones del tutor, con este alumnado hemos trabajado para que sepa hacerlo, gane autonomía y se le han proporcionado refuerzos y explicaciones necesarias para que avance en su progreso educativo".

Alumnos del CEIP Castra Caecilia en clase de Educación Física. (Cedida)

Un total de 20 alumnos han asistido de manera voluntaria a este centro, divididos en varios grupos por el colegio con diferentes maestros. El CEIP Castra Caecilia convocó a 50 alumnos aproximadamente, pero solo 20 han sido, finalmente, los que han asistido a las clases de forma presencial durante tres días a la semana y cada día tres horas.

María José Molano estima que "las razones son variopintas, pero la mayoría por miedo a la pandemia, o por organización familiar en horarios con el trabajo. En líneas generales, nos ha ido muy bien pero, es cierto que, al ser un pequeño número, es fácil de organizar. Las familias han colaborado muy bien con el colegio, haciendo el esfuerzo de traer a sus hijos y aprovechar esta oportunidad. Los niños y niñas salían muy contentos, llevaban todas sus tareas hechas y explicadas por personas especializadas, además contentos de ver a otros compañeros y a sus maestros".

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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