La Gaceta (Nuestros centros): Alumnos del IES Zurbarán participan en las VII jornadas del Foro Español de Geoparques Unesco en Lleida


Alumnos del IES Zurbarán participan en las VII jornadas del Foro Español de Geoparques Unesco en Lleida

Los alumnos del IES Zurbarán y del instituto de Tremp han expuesto en grupos las características de sus respectivos geoparques y en qué consisten los proyectos educativos de los mismos

PDF
21/11/2022 | Redacción

Los alumnos de 4º de la ESO bilingüe y de 1º y 2º Bachillerato portfolio del IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata, han participado en las VII Jornadas del Foro Español de Geoparques Unesco, invitados por el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y el Geoparque Orígens, que ha tenido lugar en Tremp (Lleida).

Han visitado el Geoparque Orígens en Lleida donde han realizado dos jornadas de intercambio de experiencias sobre sus respectivos proyectos educativos de geoparque con profesores y alumnos del instituto de Tremp. También han participado en la mesa redonda de las jornadas en la que se ha debatido sobre la importancia de la innovación tecnológica en los geoparques y en la clausura de las mismas. 

Los alumnos del IES Zurbarán y del instituto de Tremp han expuesto en grupos las características de sus respectivos geoparques y en qué consisten los proyectos educativos de los mismos (proyectos ABP, AICLE, situaciones de aprendizaje, ODS, Erasmus +) y han visitado el Epicentre (Centro de interpretación del Geoparque Orígens). 

Asimismo, han visitado la Conca de Tremp, con su singular morfología geológica y el Castillo y Colegiata de Mur, acompañados por el profesor de historia medieval de la Universidad de Barcelona,  Xavier Costa. A continuación, los alumnos han jugado un partido de fútbol y, mientras, los profesores han compartido experiencias docentes referidas a los geoparques como generadores de riqueza a través del emprendimiento, a  la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la reversión de la España vaciada.

Por otro lado, los alumnos y profesores del instituto de Tremp han  mostrado su municipio, y después los alumnos del IES Zurbarán se han desplazado a Salàs de Pallars, donde han sido recibidos por la concejala de Cultura y han visitado esta ciudad medieval. También han asistido a la mesa redonda de las VII Jornadas Abiertas del Foro Español de Geoparques, donde se ha tratado el tema de la innovación tecnológica en los Geoparques y se han presentado propuestas por parte de los representantes de los Geoparques Orígens, Las Loras, Catalunya Central y Courel.

Se han presentado tres Geoparques internacionales del Pacífico (Tuvalu, Vanuatu y Samoa), los tres aspirantes nacionales a ser Geoparques y 14 de los 15 Geoparques de España. 

Además, se ha leído y firmado la declaración de Zumaia de la IUGS (International Union of Geological Sciences), para hacer frente a los retos del cambio climático. Y, finalmente, se clausuraron las jornadas con bailes de gigantes, corre bous y un castell y la alcaldesa de Tremp y directora del Geoparque Orígens saludó a los alumnos y profesores al término de las jornadas.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966