La Gaceta (Hemeroteca): El CEIP Antonio Machado de Mérida duplica el porcentaje de escolares con un nivel educativo correspondiente a su edad


El CEIP Antonio Machado de Mérida duplica el porcentaje de escolares con un nivel educativo correspondiente a su edad

Además, en los tres últimos cursos ha reducido la tasa de absentismo en 7 puntos y alcanza una media de asistencia a clase del 79%, 1,2 puntos más que el pasado curso

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21/06/2019 | Redacción

El CEIP Antonio Machado de Mérida finaliza el curso 2018/19 con unos datos que muestran una mejora del rendimiento académico de su alumnado, duplicando en un solo curso el porcentaje de escolares con un nivel educativo correspondiente con su edad. Dos tercios del alumnado ha logrado superar el curso. También ha conseguido reducir, en los últimos tres cursos, la tasa de absentismo en 7 puntos, alcanzando una media de asistencia a clase del 79 por ciento, 1,2 puntos más que el pasado curso.

Escolares del CEIP Antonio Machado en una de sus actividades. (Archivo La Gaceta)

Su director, Raúl Gijón, ha afirmado que tener un proyecto de centro abierto a la comunidad ha favorecido el descenso del absentismo escolar y ha contribuido a mejorar la convivencia, a la vez que la participación del colegio en la vida social, cultural y cotidiana del barrio está contribuyendo a transformar la vida de San Lázaro.

El proyecto de centro del CEIP Antonio Machado tiene como fin “superar las desigualdades con las que el alumnado llega al colegio, generando espacios de aprendizaje que potencien el desarrollo máximo de sus capacidades, altas expectativas y objetivos de máximo para toda la comunidad”, explica Gijón.

Teniendo en cuenta la realidad socioeconómica del colegio, el centro comenzó a desarrollar hace unos años un proyecto de centro que combina la acción educadora dirigida al alumnado con acciones de apoyo social, formativo, dinamizador y de empleo, adecuadas a las personas adultas que constituyen la comunidad educativa del colegio.

Se consigue así, según su director, aprovechar de modo mucho más eficiente los recursos destinados a la inclusión social, coordinando la intervención de todos los actores socioeducativos (Servicios sociales de base, Servicios sanitarios del Centro de Salud Urbano II, junto con asociaciones y colectivos que trabajan en el barrio), lo cual permite su integración en un proyecto de intervención comunitaria.

La mejora de los datos objetivos obtenidos por el centro en los últimos años se ha conseguido, según Gijón, gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa y al desarrollo de un proyecto educativo centrado en la “mejora del éxito educativo”.

Con respecto la reducción de la tasa de absentismo, el director ha mostrado su satisfacción por haber conseguido incrementar el porcentaje de asistencia, superando el 79 por ciento, lo que supone 1,2 puntos más que el pasado curso.

La participación en la vida social, cultural y cotidiana del barrio es otra de las señas de identidad del proyecto de centro de un colegio “abierto a la comunidad” que fomenta la relación con el entrono y apuesta por la dinamización del tejido social.

Desde hace años el centro llevaba a cabo actuaciones con otros agentes socioeducativos para promover la educación integral del alumnado y la participación de la comunidad educativa, pero querían ir más allá e implicar a todo el barrio, “transformar la realidad, los hábitos y mejorar la vida del barrio estableciendo sinergias con otros colectivos y asociaciones, para que esa mejora tuviera mayor impacto, fuera más duradera y lograra transformar la vida de los vecinos y vecinas del barrio de San Lázaro”, argumenta Raúl Gijón.

Para conseguirlo, el pasado mes de enero el centro convocó a distintos agentes educativos y colectivos sociales a una reunión a la que también asistieron vecinos y vecinas, fue la primera de una serie de reuniones que “están generando una mayor cohesión en el barrio y movilizando a sus vecinos en busca de soluciones consensuadas y colectivas que permitan mejorar las condiciones y servicios del barrio”, añade el director.

Otro de los logros de este centro ha sido la creación, por primera vez, de una Asociación de Madres y Padres, lo cual ayudará a generar “más y mejores interacciones con las familias”. Asimismo, la participación de la comunidad educativa en el Consejo Escolar es más sistemática y se han renovado todos los miembros que representan a las familias en el Consejo.

La convivencia es otro de los aspectos sobre los que el centro hace una valoración positiva, fruto del trabajo coordinado de la responsable del proyecto, las familias y la coordinadora del Proyecto ITACA-CAEP que ha permitido sistematizar y mejorar algunos protocolos y el seguimiento de los casos con mayor número de incidencias, consiguiendo generar soluciones a cada situación surgida a lo largo del curso escolar. No obstante, Raúl Gijón considera que es necesario continuar con una intervención rigurosa y sistematizada de todas las actuaciones planteadas con el fin de generar un buen funcionamiento cotidiano del aula, ya que, como recuerda el director, “el tándem convivencia/alumnado correlaciona con el del centro/aprendizaje”.

Con respecto a la mejora del rendimiento escolar del alumnado, el director del CEIP Antonio Machado ha resaltado que “los resultados de este curso son los más elevados desde que empezamos a evaluar con las Técnicas Instrumentales Básica (TIBEX), dos tercios del alumnado consigue superar los niveles que corresponden al curso en el que se encuentran escolarizados”.

Según los datos de dicha prueba de evaluación, el porcentaje del alumnado que está en el nivel educativo que corresponde con su edad ha pasado del 32 por ciento del mes de septiembre al 64 por ciento registrado en el mes de mayo.

Además de esta mejora en todo el alumnado del centro, para Gijón es “esperanzador” los resultados en los primeros cursos, los tres de Infantil y 1º y 2º de Primaria, “donde asistimos a unos niveles adecuados, con lo que creemos que se están dando las mejores condiciones para que este alumnado alcance niveles académicos ajustados al nivel curricular de su curso escolar”.

Otra de las lecturas que desde el centro hacen de estos datos de evaluación con TIBEX es que el alumnado “desaprende” en verano y que “cuanto más tiempo pasan los escolares interaccionando con personas y materiales educativos, más aprenden”.

Actuaciones para el éxito educativo

Familiares en una actividad formativa en el centro. (Archivo La Gaceta)

Entre las actuaciones que han contribuido a la mejora de los resultados académicos del alumnado, el director del colegio emeritense destaca los programas de éxito educativo como son las tertulias literarias dialógicas, con el alumnado y las familias; los grupos interactivos, en los que el alumnado trabaja de forma cooperativa; las lecturas tutorizadas, en las que cada viernes los escolares de primero y segundo leen con sus familiares; la formación ofertada a familiares adultos del barrio o la Biblioteca tutorizada, donde escolares de 5º y 6º hace los deberes por las tardes.

Además, el centro desarrolla el proyecto de recreos divertidos y patios dinámicos que han convertido los recreos en un lugar para compartir y desarrollar actividades divertidas e inclusivas, los talleres inclusivos sobre diversidad de temáticas como educación emocional o cooperación internacional, entre otras; visitas y salidas culturales, así como proyectos de colaboración con otros centros escolares (CEE Emerita Augusta y CEE Casa de la Madre), instituciones (Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Centro de Educación vial de Mérida – CEVIMER-, Bibliotecas públicas) y con asociaciones y organismos como ACNUR y Villa romana de Torreáguila (Barbaño).

Otro de los proyectos del Antonio Machado es el de Innovación en Educación Infantil, con el que este año han trabajado desde una perspectiva constructivista y que está basado en un modelo de escuela activa y un trabajo por ambientes de aprendizaje que ha permitido trabajar a todo el alumnado de Educación en proyectos y actividades comunes.

Vistos los resultados obtenidos, Gijón considera que “es fundamental ofrecer a nuestro alumnado experiencias de aprendizaje en periodos no lectivos, alargando el tiempo escolar”. Para ello, el centro colabora con otras administraciones para que esa oferta llegue a todas las familias y ofreciéndoles distintos servicios y alternativas.

Con tal fin, el centro desarrolla el Proyecto ‘Construyendo sueños en el lugar más bonito’ que, desarrollado por el técnico de intervención comunitaria, incluye actuaciones de formación, asesoramiento y acompañamiento a las familias.

También se imparten fuera del horario escolar las Actividades formativas complementarias por las tardes, además de las citadas bibliotecas tutorizadas para dar apoyo educativo por las tardes, con el fin de que “el alumnado realice una mejor adaptación y esté en mejores condiciones cuando pase a Educación secundaria”, concluye el director del CEIP Antonio Machado.

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