La Gaceta (Actualidad): Aprobados más de 46 millones de euros en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid

Además, próximamente, habrá que sumarles los previstos 6 millones de euros del plan de escolarización de 0-3 años en centros de Educación Infantil y Primaria (que también provendrán de estos fondos extraordinarios de la UE)

22/07/2021 | Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido este miércoles a la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en Madrid, en la que, para Educación, se han aprobado 46,4 millones de euros.

Esther Gutiérrez (segunda izda.), durante la celebración de la reunión. (La Gaceta)

De esta manera, de los 46,4 millones de euros aprobados para el área de Educación en la correspondiente Conferencia Sectorial, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se destinarán, especialmente, a la transformación digital y a la dotación tecnológica para los centros educativos, incluido en el Plan nacional de capacidades digitales.

Este plan incluye partidas para la dotación de dispositivos móviles para reducir la brecha de acceso digital por parte del alumnado. Además, se impulsará la transformación de aulas digitales, el mantenimiento de las ya existentes, así como la formación del profesorado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Otro de los ejes se centrará en el impulso de la equidad en la educación, vinculado a las políticas de cohesión territorial. En este punto se enmarca el programa PROA +, de apoyo al alumnado más vulnerable, así como el nuevo programa de las Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable (aquel alumnado con riesgo de abandono temprano del sistema educativo).

“La inversión extraordinaria de fondos europeos aprobada en la Conferencia Sectorial nos va a permitir avanzar en la transformación digital definitiva de nuestro sistema educativo, así como seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa desde la equidad”, ha explicado Esther Gutiérrez.

La consejera ha dicho también que “gracias a estos fondos, el próximo curso seguirá habiendo refuerzo educativo para el alumnado más vulnerable (PROA+) y vamos a reforzar la educación educativa en los centros de Infantil y Primaria y más especialmente en los Centros de Atención Educativa Preferente (para evitar el abandono escolar temprano) y seguiremos trabajando para universalizar la escolarización gratuita del primer ciclo de educación Infantil”.

Gutiérrez ha recordado que en Extremadura “crearemos 2.100 plazas en los próximos tres años gracias a los 20 millones de euros extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para tal fin”.

Además, 7,2 millones de euros se destinarán a seguir incidiendo en la modernización de la Formación Profesional durante el próximo curso.

También próximamente se sumarán 6 millones de euros más para el desarrollo del programa de escolarización de 0-3 años en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) durante 2021 (hasta el año 2023 serán 20 millones de euros solo para este programa).