La Gaceta (Hemeroteca): Premio a las buenas prácticas


Premio a las buenas prácticas

PDF
06/11/2009
Creados para rendir homenaje a Tomás García Verdejo
La gaceta

Tomás García Verdejo saluda a escolares que participaron en la Campaña contra el Tabaquismo en el 2006. [La Gaceta]
  Los centros educativos que se distingan por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación, en la consecución, en suma, de la calidad educativa en cualquiera de sus manifestaciones, serán galardonados con los Premios ‘Tomás García Verdejo a las Buenas Prácticas Educativas’, creados por la Consejería de Educación.

Con la convocatoria de estos premios se pretende, además, rendir homenaje al que fuera director general de Calidad y Equidad Educativa, Tomás García Verdejo, «un maestro que, allí donde estuvo, trabajó de forma denodada para conseguir aumentar la calidad y equidad de la educación extremeña», según destacó la consejera de Educación, Eva María Pérez, en la presentación de estos premios.

«Su práctica docente -dijo- se caracterizó por realizar buenas prácticas educativas en aquellos centros donde ejerció».

El concepto de «buenas prácticas educativas» es, según la consejera, una pieza más de la lucha por la calidad en el sistema educativo, principio que anima, junto con el de equidad, la Ley Orgánica de Educación.

«Un maestro que allí, donde estuvo, trabajó para aumentar la calidad y equidad de la educación»

Con respecto a los ejes temáticos posibles de los trabajos que pueden optar a estos premios, Eva Mª Pérez comentó que, si bien puede plantearse cualquier tipo de objetivos, tanto de proyección interna como externa, tanto educativo como organizativo o de gestión, se establecen como aspectos prioritarios el uso educativo de las TICs, el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras y programas educativos encaminados al éxito escolar del alumnado.

Asímismo, son aspectos prioritarios la biblioteca escolar y el fomento de la lectura, la escritura y la investigación, y valores y actitudes socialmente compartidos que la institución escolar debe promover, tales como la convivencia escolar y participación de toda la comunidad educativa, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, la educación ambiental, la educación para la salud y para el fomento de la práctica deportiva.

Podrán presentarse a estos premios los centros públicos de Extremadura que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de régimen Especial, que hayan desarrollado planes y actuaciones dirigidos a la mejora y desarrollo de la calidad y equidad de la educación.

Se concederán diez premios dotados con 10.000 euros cada uno, cinco para centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial y otros cinco con la misma dotación para centros educativos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial.

El abono de los premios se efectuará mediante libramiento de fondos a los centros educativos galardonados. Su importe se destinará al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el Consejo Escolar de cada uno de los centros premiados.

Asimismo, se podrán conceder menciones honoríficas para los centros participantes.
Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966