La Gaceta (Hemeroteca): Web integral para un departamento docente


Web integral para un departamento docente

PDF
15/02/2011
El IES ‘Valle del Jerte’, de Plasencia, ha recibido un premio a las buenas prácticas por este proyecto
Redacción

El Departamento de Informática del IES ‘Valle del Jerte’, de Plasencia, ha creado una plataforma web integral para un departamento docente, trabajo por el que ha obtenido uno de los premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas.

El proyecto busca integrar todos los servicios que ofrece el departamento, tanto didácticos como organizativos.

De lo que se trata, en definitiva,  es de que los distintos colectivos implicados: alumnado, profesores, familias, empresas, etc., accedan, desde un solo portal web (http://informatica.iesvalledeljerteplasencia.es) a los servicios que desde el Departamento de Informática se ofrecen y facilitar el trabajo colaborativo.

Según el responsable del Departamento de Informática, Antonio Berrocal Piris, «los alumnos y alumnas de nuestros ciclos formativos están llamados a ser protagonistas en la implantación de las nuevas tecnologías en Extremadura, por ello, es indispensable dotarles del entorno más innovador que esté a nuestro alcance».

Anteriormente, asegura que los profesores del departamento estaban utilizando «de forma individual y no organizada» las tecnologías de la información y comunicación, «gracias a su amplio conocimiento técnico», en su práctica educativa cotidiana. Fue, entonces, para dar respuesta a la demanda de los distintos colectivos implicados, cuando surgió la idea de desarrollar un proyecto de creación de un portal web.

Una vez que se accede al portal, cada colectivo tiene acceso a distintas funcionalidades. Está dividido en cinco apartados u objetivos: ciclo virtual, dirigido al alumnado matriculado y al profesorado; sirve de apoyo a la docencia presencial y sienta las bases de la enseñanza a distancia desde el departamento; información de la oferta educativa, a través del cual se ofrece información clara y precisa de la oferta educativa del departamento y sirve de punto de contacto con otros potenciales alumnos.

El catálogo virtual es otro de los apartados, y trata de informatizar y facilitar la gestión de todos los equipos, materiales y software del departamento con un doble  enfoque, por una parte, dar a conocer y poner en valor los equipos y materiales disponibles y, por otra, la gestión y coordinación de éstos.

La biblioteca online, a través de la cual se informatiza la gestión de la biblioteca del departamento y se facilita la consulta, desde Internet,  a contenidos, índices, portadas, etc.

Y, por último, el tablón virtual de profesores, un espacio en el que compartir y colaborar entre el profesorado del departamento, incluyendo aspectos relacionados con su gestión y organización.

El proyecto sigue
Además de esto, Berrocal señala que siguen trabajando en el proyecto, estudiando nuevos servicios como el tablón virtual de alumnos, la bolsa de empleo, una mayor integración con las redes sociales 2.0, o la virtualización de las aulas, etc.

Desde el departamento «nos marcamos unos principios técnicos –dice– que sirven de guía al proyecto, como el uso del software libre y tecnologías estándares, escalabilidad, adaptabilidad a cualquier departamento didáctico, etc.; también para implicar a todos los profesores, tanto los que tienen destino definitivo como interinos; los contenidos relacionados con un curso pueden exportarse facilitando al profesor su uso en otros destinos».

Una de las principales ventajas de la plataforma web integral es, según el coordinador «que nos ayuda a conocer a nuestros alumnos y alumnas, no sólo a través de cuestionarios o encuestas concretas, sino también utilizando la información que almacena sobre las páginas más visitadas, qué información se descarga, etc.».

El análisis de estos datos supone una retroalimentación para el profesor y puede ayudarle a mejorar su metodología didáctica, reforzar aspectos más motivadores o que capten más atención del alumnado.
Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es