La Gaceta (Agenda): Arranca una nueva edición de ‘Alimentando el Cambio Challenge’


Arranca una nueva edición de ‘Alimentando el Cambio Challenge’

Esta iniciativa reconoce, por segundo año consecutivo, las buenas prácticas de hábitos de alimentación e hidratación saludables y sostenibles, que tengan lugar en centros educativos de Educación Primaria

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27/11/2019 | Redacción

El objetivo es convertir a los niños y niñas en agentes de cambio en sus escuelas, identificando proyectos en los que sean no solo beneficiarios, sino co-creadores de las soluciones para mejorar sus hábitos de alimentación

El CEIP Fray Juan de la Cruz, de Segovia, recoge el premio 'Alimentando el Cambio Challenge'. (Cedida)

En su primera convocatoria, ‘Alimentando el Cambio Challenge’ premió proyectos pedagógicos de mejora del comedor escolar y experiencias innovadoras en la escuela y en colaboración con las familias, orientados a mejorar la alimentación de los más pequeños. 

El propósito de este concurso es reconocer aquellos equipos de niños y niñas que hayan impulsado proyectos innovadores en esta materia en los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria, y hayan puesto en práctica su capacidad de solucionar retos y mejorar su bienestar y el de sus compañeros. 

‘Alimentando el Cambio Challenge’ se integra en ‘Alimentando el Cambio’, un ecosistema de innovación social impulsado por la Fundación Ashoka, Danone, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

El objetivo es promover cambios de comportamiento hacia hábitos de alimentación e hidratación más saludables y sostenibles a través de la escuela, potenciando que todos los niños y niñas sean agentes de cambio. 

“Con Alimentando el Cambio Challenge, queremos reconocer aquellas buenas prácticas que hayan demostrado una mejora en los hábitos de alimentación y estilos de vida saludables de los alumnos, con experiencias tanto en el centro escolar como con la participación de las familias”, explica Laia Mas, directora de Public Affairs de Danone. 

El objetivo de este reconocimiento es que estas prácticas “puedan ser replicables en otros lugares, con el fin de ayudar a mejorar la alimentación de los niños y niñas de otras escuelas”, concluye Laia Mas. 

En su primera convocatoria, ‘Alimentando el Cambio Challenge’ premió proyectos pedagógicos de mejora del comedor escolar y experiencias innovadoras en la escuela y en colaboración con las familias, orientados a mejorar la alimentación de los más pequeños. 

Los colegios galardonados en la pasada edición fueron los CEIP Fray Juan de la Cruz, de Segovia; Viñagrande – Deiro, de Vilanova de Arousa; y el Colegio Antonio Machado, de Collado Villalba. 

Los ganadores de 2019 fueron invitados a participar en la celebración del centenario de Danone en Barcelona

 “Con el proyecto ‘La reina de Egipto y la dieta Mediterránea’ los alumnos profundizaron en el origen de la dieta mediterránea en el antiguo Egipto, e interiorizaron sus diez principios básicos empleando dos metodologías fundamentales, la de proyectos y, sobre todo, la de investigación-acción”, sostiene Chemi Alonso Fuente, profesor del CEIP Fray Juan de la Cruz de Segovia. 

Alonso Fuente, ha destacado también que “este tipo de acciones permiten inculcar en las nuevas generaciones hábitos alimenticios saludables y sostenibles que los acompañarán en el futuro”.

Premiar la innovación en la alimentación 

Los proyectos presentados deberán estar alineados con el proyecto educativo del centro, crear espacios para que los niños y niñas propongan soluciones y puedan llevarlas a cabo, abordando las mejoras en su alimentación y salud de una forma transversal. 

El jurado de ‘Alimentando el Cambio Challenge’ está compuesto por un representante de cada una de las entidades organizadoras. El jurado tendrá en cuenta factores como el protagonismo de los niños en el proyecto, el enfoque transversal de los mismos, su potencial de impacto o replicabilidad, y la creatividad e innovación. 

Habrá un total de tres proyectos ganadores, que destaquen en una o más de las siguientes categorías: innovación en materia de alimentación saludable e hidratación; colaboración entre escuela y familias; y mejora del comedor escolar. Todos los premios constarán de la participación de cinco niños en el Campus Ifema Thinkids 2020. 

Además, los centros educativos ganadores recibirán una dotación económica de 2.500 euros en el caso del primer premio; 1.000 euros, el segundo; y 500 euros el tercer premio. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de abril de 2020

La participación está abierta tanto a profesores como a los mismos centros educativos, que impulsen proyectos innovadores en esta materia durante el curso escolar 2020/2021. Los colegios que deseen inscribirse pueden hacerlo a través de la web https://alimentandoelcambio.es/challenge

 

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