La Gaceta (Nuestros centros): Los IES ‘Arroyo Harnina’ y ‘El Brocense’ celebraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con arte y performances


Los IES ‘Arroyo Harnina’ y ‘El Brocense’ celebraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con arte y performances

Han ofrecido al alumnado información, concienciación y difusión sobre la violencia machista trabajando distintas actividades en clase y fuera del horario lectivo, compartiéndolas con toda la comunidad educativa

PDF
05/12/2018 | Redacción

El IES ‘Arroyo Harnina’, de Almendralejo, a través del Departamento de Artes Plásticas ha dedicado una semana lectiva para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer centrada en el arte; y el IES ‘El Brocense’, de Cáceres, el alumnado de varios ciclos formativos organizó un acto en forma de performance para mostrar el rechazo a la violencia machista

Autorretratos de los alumnos como denuncia. (Cedida)

El IES ‘Arroyo Harnina’, de Almendralejo, a través del Departamento de Artes Plásticas ha dedicado una semana lectiva para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para ello ha ofrecido al alumnado información, concienciación y difusión, dentro y fuera de su propia comunidad educativa, acerca de las diferentes manifestaciones de este tema. 

La comunidad educativa del IES ‘Arroyo Harnina’ ha sido, a lo largo de la semana del 23 al 30 de noviembre, “privilegiada protagonista de cómo el arte y la denuncia social se daban la mano en sus pasillos para mostrar su indignación frente a lo que desgraciadamente es una constante en la vida de muchas mujeres, desde la infancia hasta la senectud”, ha señalado el director del centro educativo, Santiago Benigno Velayos García. 

En este sentido, comenzó la semana con la proyección y distribución por las redes sociales, del vídeo elaborado por el profesor de Dibujo, Diego Ramos, junto con los estudiantes de 4º de ESO, en el tanto alumnas como alumnos han mostrado no sólo su rechazo a la violencia contra la mujer en todas sus formas, sino también su voluntad de contagiar esas mismas actitudes a todo aquel que visionara el montaje. 

Asimismo, el instituto ha acogido una exposición fotográfica en la que alumnado de 3º de ESO, a través de sus autorretratos, han asumido, por un momento, el rol de víctimas como herramienta de denuncia, evidenciando que no se trata de un problema ajeno a nuestras vidas sino tan cercano que cualquier mujer puede ser la siguiente víctima, según ha explicado Velayos García. 

Posteriormente, los pasillos, las clases, el gimnasio y la biblioteca del centro se han llenado de siluetas con diferentes frases de repulsa y condena de la violencia contra la mujer. 

Por otro lado, varios grupos de alumnos de 3º y 4º de ESO, bajo la dirección del Departamento de Artes Plásticas, han colgado en diferentes pasillos del instituto otra muestra que denunciaba el masculinismo en la Historia del Arte a través de obras cuyos temas han sido normalizados a lo largo de la historia. 

Igualmente, los estudiantes han realizado intervenciones en esas mismas obras invitando a los espectadores a reescribir la Historia del Arte y, con ella, la historia de la humanidad, desde la perspectiva femenina. Por su parte, alumnos de Informática de 4º de ESO han analizado la violencia a través de la publicidad. 

La semana académica ha finalizado con la proyección del largometraje del director Tim Burton, ‘Big eyes’, que cuenta la historia real de la pintora norteamericana Margaret Keane, cuyos logros artísticos fueron suplantados durante una buena parte de su carrera, por el que fuera su marido, quien se apropió no solo de su pintura, sino del reconocimiento internacional que aún merece. 

El Departamento de Orientación también se ha sumado a esta redistribución del espacio artístico “desde el compromiso, mediante la acción tutorial con los grupos de 1º de ESO, dejando claro que el problema de la violencia contra la mujer comienza a edades muy tempranas y que nuestras menores lo padecen en muchos casos sin tener las herramientas imprescindibles para poder identificar qué es esa misma violencia que se ejerce contra ellas”, ha señalado el director del IES ‘Arroyo Harnina’.

IES ‘El Brocense’ 

Por su parte, en el IES ‘El Brocense’, de Cáceres, el alumnado de varios ciclos formativos organizó un acto en forma de performance  para mostrar el rechazo a la violencia machista, organizado por las profesoras Nuria Zotes, del ciclos formativo de ‘Iluminación’, y Carmen Sánchez, del ciclo formativo de Producción Audiovisual y de Espectáculos. 

Dicho acto se celebró en la Plaza de San Juan y en el que participó la mayoría del alumnado, desde 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es