La Gaceta (Hemeroteca): IES ‘Arroyo Harnina’, pionero en Extremadura en el uso de terapias asistidas con animales para mejorar la convivencia escolar

El equipo de alumnos ayudantes del Programa ‘Alumno ayudante’ aplicará estas técnicas innovadoras a partir del próximo curso, tras formarse en un Taller de Adiestramiento Canino Básico.

19/06/2018 | Redacción

El IES ‘Arroyo Harnina’ de Almendralejo será el primer centro educativo extremeños en utilizar terapias asistidas con animales para la resolución de conflictos y la mejora de la conviviencia escolar, “unas técnicas innovadoras” que el equipo de alumnos ayudantes desarrollarán el próximo curso 2018/19, en el marco del Programa ‘Alumno ayudante’, según infoma el director del centro, Santiago Benigno Velayos García.

Los alumnos ayudantes en el Taller de Adiestramiento canino básico. (IES Arroyo Harnina)

En una nota remitida a La Gaceta, Velayos explica que durante la última semana del curso los alumnos de 2º de ESO que integran el equipo de ‘Alumnos ayudantes’ han asistido al taller de 'Adiestramiento canino básico', impartido en el centro educativo por el adiestrador canino campeón de España Abel Hounkara.

Durante esta actividad formativa, completamente práctica, “los alumnos han aprendido y experimentado el contacto y trabajo con Borix y Gonzo, dos pastores alemanes con un comportamiento ejemplar y unas capacidades extraordinarias desarrolladas y potenciadas en parte por el adiestrador y por su dueña, Educadora Social del Centro”, explica el director del IES ‘Arroyo Harnina’.

Asimismo, los alumnos ayudantes han visto cómo los perros les pueden ayudar a tratar situaciones del entorno educativo, ya que para sus compañeros es una terapia más atractiva que la convencional. “A través de lso perros y del juego se pretende trasladar las buenas conductas que tienen con los animales al plano personal”, afirma Velayos García.

Como ya se ha demostrado en otros entornos, el uso de Terapias Asistidas con Animales (TAA) son eficaces para mejorar aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia entre los jóvenes, por lo que se pretende su implantación y generalización en el desarrollo de actividades de gestión de emociones y en el conocimiento del trabajo de conductas. Todo ello, unido a la gran aceptación que han tenido entre el alumnado del IES de Almendralejo, ha hecho que el centro educativo haya decidido desarrollarlas por completo esta terapia en el centro durante el próximo curso.

El equipo de ‘Alumnos ayudantes’, coordinado y acompañado en todo momento por la Educadora Social del Centro y contando con la participación del profesorado, comenzó su andadura a principios de este curso con el objetivo y compromiso de facilitar la resolución de diferencias entre iguales, así como facilitar la adaptación de los nuevos alumnos recién llegados de los colegios. Para acometer dicha labor, los alumnos ayudantes se han formado como mediadores y agentes activod de mejora de la convivencia en el centro.

Entre las diferentes iniciativas emprendidas destacan el desarrollo de actividades en los recreos, la acogida de nuevos alumnos y la participación en jornadas de puertas abiertas, entre otras. Así, estos alumnos ayudantes se ha convertido en referente para todos los alumnos del Centro, tras conseguir resolver un alto número de diferencias entre el alumnado, además de mejorar la convivencia y la participación del alumnado en la vida del Centro.

Por último, el director del centro destaca la profesionalidad e implicación personal de Abel Hounkara en la organización del taller de 'Adiestramiento canino básico' impartido, ya que “no fue una exhibición de las capacidades de Borix y Gonzo, fue un verdadero aprendizaje que llegó a todos los alumnos participantes de todo lo que pueden ofrecer los perros y lo mucho que puede aportar en el área emocional y conductual”.

Fotogalería