La Gaceta (Entrevistas): "Me inspiro en todo lo que me rodea, soy una persona muy observadora y siempre estoy buscando cosas que meter en mis libros"


ENTREVISTA A INMACULADA RUBIALES, ALUMNA DEL IES CAROLINA CORONADO, DE ALMENDRALEJO

"Me inspiro en todo lo que me rodea, soy una persona muy observadora y siempre estoy buscando cosas que meter en mis libros"

Con solo 17 años, esta alumna, que acaba de terminar 1º de Bachillerato en el IES Carolina Coronado de Almendralejo, ha publicado su segunda novela 'Un amigo gratis', en papel, además de estar en la plataforma digital Wattpad, donde tiene 4,3 millones de lecturas. Inmaculado Rubiales asegura que empezó a escribir, de pequeña, en la biblioteca del colegio a donde acudía después de saltarse las clases, porque era donde verdaderamente le apetecía estar

PDF
08/07/2019 | Maite Vega

Esta alumna ha ganado en cinco ocasiones el Concurso de Narración y Poesía 'Matilde Martínez' de narración de Almendralejo; así como el Certamen de Jóvenes Talentos de RElato Corto de coca-Cola y otro premio en el I Concurso de Cuentos de Navidad, organizado por el Ayuntamiento de Almendralejo. Asimismo, en 2017 ganó los Premios Wattys, organizados por Wattpad, con 'Un amigo gratis', que fue una de las 50 obras ganadoras, de entre más de 280.000 novelesa participantes

Inmaculada Rubiales. (Cedida)

Pregunta.- Con solo 17 años acabas de publicar tu primera novela ‘Un amigo gratis’, ¿cómo surgió la idea?

Respuesta.- Te voy a ser sincera, nunca sé cómo responder a esta pregunta. La trama de Un amigo gratis se me ocurrió un día cualquiera, mientras iba paseando por la calle con mis padres. Me acuerdo que escribí súper rápido la sinopsis en las notas del móvil. La idea del libro y sus protagonistas, Nash y Eleonor, llegaron de improviso; y decidí que tenía que escribir su historia para que el mundo la conociese. 

P.- Cuéntanos un poco la sinopsis de este libro.

R.- El libro cuenta la historia de Nash, un chico solitario que tiene baja autoestima. Su vida en el instituto es un infierno, hasta que conoce a Eleonor, que es la presidenta de una asociación de estudiantes llamada Un amigo gratis. A ella acuden todos aquellos alumnos que sienten que necesitan un amigo con quien hablar. Allí, y con la ayuda de Eleonor, Nash irá descubriendo que sus problemas no son tan grandes como él piensa. Pero, cuando su amistad se convierta en algo más, ambos deberán enfrentarse a todo lo que les asusta.

Un amigo gratis es un libro que cuenta la historia de un amor joven y tierno, y toca temas como la amistad, el bullying y la importancia de quererse a uno mismo.

P.-  ¿Te ha costado mucho lanzarte de lleno al mundo literario?

R.- La verdad es que no. Publicar un libro lleva siendo mi sueño desde que tenía ocho o nueve años, así que acepté la oportunidad de inmediato. Aun así, al principio sí que me daba un poco de vergüenza decirle a la gente que escribía. Llevaba todo el tema de Wattpad en secreto. De hecho, no quise contarles a mis padres que escribía hasta que Baile, mi primera novela, tuvo medio millón de visitas; entonces me di cuenta de que aquello se estaba haciendo cada vez más grande y debía compartirlo con mi familia.

P.- ¿Cuánto tiempo le has dedicado a este libro?

R.- Mucho. Tardé casi ocho meses en escribirlo. Luego estuve seis editándolo, y el proceso editorial ha sido casi de un año. 

P.- Una vez presentado, ¿cuáles han sido tus primeras sensaciones? Y ¿qué acogida has tenido?

R.- Ahora mismo estoy en una nube (en la nube de la portada, como dice mi editora). Estoy recibiendo muchísimo apoyo aquí en Almendralejo; por parte de mi familia, de mis amigos y de mi instituto. En el IES Carolina Coronado, Pablo, el director, y Ana, mi profesora de Lengua, me organizaron una presentación increíble. También hablé sobre el libro en el IES Santiago Apóstol y en el Colegio Santo Ángel, y en octubre me gustaría visitar otros institutos de Almendralejo.

La joven escritora, en la Feria del Libro de Madrid.  (Cedida)

Además, este año he tenido la suerte de haber podido asistir como autora a la Feria del Libro de Madrid. Ha sido la experiencia más bonita de mi vida. La mayoría de mis lectoras de Wattpad son de Latinoamérica, por lo que no me esperaba que hubiese mucha gente en mi firma. Pero tanto la editorial como yo nos llevamos una sorpresa. Vendimos todos los ejemplares que había en la caseta y a la última chica que vino, que llegó 30 minutos antes de que terminase la firma (era de 12:00  a 14:00 horas), tuve que firmarle en un folio porque ya no teníamos más libros.

Me encantó desvirtualizar a todas las lectoras que me escriben día a día por redes sociales para hablarme sobre mis libros. Estoy deseando repetir. 

P.- ¿Dónde se puede adquirir o leer y cuánto cuesta?

R.- En España podemos encontrar el libro en tiendas grandes, como El Corte Inglés, la FNAC y La Casa del Libro, y también en librerías pequeñas. También puede comprarse por Internet, en Amazon o en la página web de Oz Editorial, tanto en papel como en formato electrónico.

Además, hace poco ha llegado a las librerías de Bolivia, y ya estamos trabajando para que esté disponible en toda Latinoamérica. La editorial tiene una amplia distribución mundial que abarca México, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Ecuador.

La novela cuesta 16,90 euros en papel, y en ebook 6,64 euros.

P.- ¿Estás trabajando en un segundo libro?

R.- Pocos días antes de que Un amigo gratis saliese a la venta, terminé de escribir mi segunda novela. También la he publicado en Wattpad y actualmente cuenta con tres millones de lecturas. Pienso corregirla este verano para mandársela cuanto antes a la editorial, a ver si hay suerte. 

P.- ¿Qué es lo que te motiva a escribir, en qué te inspiras?

R.- Me inspiro en todo lo que me rodea. Soy una persona muy observadora y siempre estoy buscando cosas que meter en mis libros. En clase, por ejemplo, siempre que algún compañero hace un comentario que me hace gracia, me acerco y le digo que lo voy a poner en un libro. Ellos se ríen, porque piensan que estoy bromeando, pero yo lo hago de verdad.

A escribir me motivan mis lectoras. Me llegan mensajes suyos todos los días pidiéndome nuevos capítulos (suelo subir uno semanalmente) y es eso lo que hace que me siente frente al ordenador y me diga: Inma, tienes que escribir. 

P.- ¿Quién es tu escritor o escritora favoritos y qué tipo de libros te gusta leer?

La alumna del IES Carolina Coronado, en la biblioteca del centro. (Cedida)

R.- Suelo leer un poco de todo, pero me encantan las distopías juveniles. También leo mucha fantasía y ciencia ficción. Una de mis autoras favoritas es Suzanne Collins, que escribió Los Juegos del Hambre, porque me encanta la forma que tiene de redactar. También me encanta Rick Yancey, autor de La quinta Ola. Tiene un estilo muy macabro que me encanta porque es capaz de ponerte los pelos de punta.

P.- ¿Crees que los jóvenes de tu edad leen y escriben poco?

R.- La verdad es que no. Los jóvenes leemos y escribimos muchísimo. Obviamente habrá quien no lo haga, pero creo que hay una gran mayoría que sí. Cuando fui a presentar el libro a los institutos, pregunté si conocían Wattpad, y muchos dijeron que sí. Y en la Feria del Libro de Madrid también se ve a muchísimos jóvenes.

Creo que la sociedad tiene muchos prejuicios respecto a la juventud actual. Los jóvenes leemos, escribimos, cantamos, tocamos instrumentos, pensamos, creamos. Somos ambiciosos. Por eso creo que es tan importante que los medios de comunicación nos den voz. Aprovecho para daros las gracias a vosotros por habérmela dado a mí.

P.- ¿Crees que las plataformas digitales son un buen trampolín para lanzar la carrera literaria de los autores noveles?

R.- Por supuesto. En estos últimos años he visto cómo muchos de los libros de Wattpad que yo leía cuando empecé han salido en papel. Las editoriales ven en ellos un negocio factible, porque son autoras que ya tienen a un gran número de seguidores detrás. Pasa lo mismo con plataformas de auto publicación, como Amazon. Muchos escritores empiezan auto publicando, ganan fama y acaban consiguiendo un contrato con una editorial.

Internet hace que el camino de los artistas sea un poco más sencillo. Y ya no hablo solo de escritores, sino también de pintores, cantantes, músicos, etc.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es