La Gaceta (Actualidad): La Consejería de Educación participa en el proyecto europeo 'parENTrepreneurs' para formar a familias en habilidades emprendedoras


La Consejería de Educación participa en el proyecto europeo 'parENTrepreneurs' para formar a familias en habilidades emprendedoras

ParENTrepreneurs es un proyecto innovador que tiene como objetivo desarrollar herramientas para apoyar a los padres y otros miembros de la familia en su papel de educadores para fomentar el espíritu emprendedor y las habilidades de los niños

PDF
22/03/2021 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo participa en el proyecto Europeo ‘ParENTtrepreneurs’, incluido dentro de los programas Europeos Erasmus+, que fomentan las acciones de innovación y buenas prácticas educativas a nivel europeo, así como la modernización de los sistemas de educación superior en Europa

Los socios italianos ya han comenzado la formación. (La Gaceta)

La modalidad en la que se enmarca este proyecto es Erasmus+KA2-Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices -KA204 - Strategic Partnerships for adult education (Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Alianzas estratégicas para la educación de adultos). Y el objetivo central es capacitar, crear una red europea y formar a familias en habilidades emprendedoras, como principales agentes de la comunidad educativa y potenciales transmisores de la iniciativa emprendedora en jóvenes, entendida como una competencia transversal y esencial para la ciudadanía europea.

Además de la Consejería de Educación y Empleo, forman parte de este proyecto los coordinadores Parents International IPA (Bélgica), en la especialidad de Asociación europea de padres y madres; Consorzio Matera Hub (Italia), en la especialidad de Industria Cultural y Creativa; Bantani (Reino Unido), en la especialidad de Competencia Emprendedora. Agencia, desarrolladores de EntreComp; Inova Consulting (Reino Unido), en la especialidad de Emprendimiento y Género, formación de personas adultas; y VAMK- Universidad Ciencias aplicadas (Finlandia).

El proyecto está financiado en su totalidad por la Comisión Europea con una cuantía de 315.831 euros para crear una plataforma social de aprendizaje, manuales de aprendizaje entre iguales dirigidos sobre todo a las familias; identificación de competencias específicas dentro del Marco EntreComp; gestión de encuentros y reuniones de trabajo entre los diferentes países participantes para el intercambio de experiencias y acciones de formación y difusión tanto a nivel nacional como internacional.

Formación piloto

Como parte del proyecto se va a poner en marcha una formación piloto en los diferentes países participantes en esta experiencia.

Por ello, el 16 de abril dará comienzo el ‘Laboratorio’ del proyecto parENTrepreneurs en España, con el objetivo de ayudar a las familias a experimentar nuevas formas de educación no formal dedicadas al aprendizaje de competencias emprendedoras.

Este ‘Laboratorio’ está formado por talleres totalmente gratuitos en los que formadores experimentados involucrarán a los participantes en actividades prácticas en línea con el objetivo de capacitar a las familias en habilidades que ayuden a los jóvenes menores de 18 años a desarrollar una mentalidad emprendedora.

Los talleres se desarrollarán en cuatro sesiones, de 2 horas de duración, los días 16,17, 23 y 24 de abril (los viernes de 16:30 a 18:30 y los sábados de 10:00 a 12:00h), en lo que participarán un total de 20 familias de todo el territorio nacional que serán seleccionadas previamente.

Se trata de un paquete de formación dinámico para familias cuya base conceptual está formada por una estructura modular, una variedad de posibilidades para diseñar y mejorar la mentalidad emprendedora, y un conjunto de actividades prácticas presenciales y online.

Así como un enfoque dinámico de enseñanza-aprendizaje; y un enfoque práctico basado en la acción, a través de juegos, conversaciones, actividades de escritura y reflexiones.

Al final de la formación, se seleccionará a tres participantes con conocimientos de inglés, que tendrán la oportunidad de participar en una semana de formación internacional prevista para el otoño de 2021.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es