La Gaceta (Entrevistas): "Con el Proyecto 'Comisión Atenea' pretendemos que alumnas y alumnos sean agentes de cambio en el desarrollo de una ciudadanía igualitaria"


ENTREVISTA A Mª TERESA MUÑIZ LOZANO, EDUCADORA SOCIAL EN EL IES ALBA PLATA, DE FUENTE DE CANTOS

"Con el Proyecto 'Comisión Atenea' pretendemos que alumnas y alumnos sean agentes de cambio en el desarrollo de una ciudadanía igualitaria"

María Teresa Muñiz Lozano es la educadora social del IES Alba Plata, que apoya el proyecto de aprendizaje-servicio y género 'Comisión Atenea', que recibió en 2019 el Premio Estatal de Aprendizaje Servicio en la categoría de 'Equidad de Género' y que también recibió la mención especial 'Meninas 2019' desde la Delegación del Gobierno de Extremadura, entre otras distinciones

PDF
11/05/2020 | Maite Vega

El Proyecto 'Comisión Atenea', que trabaja el alumnado del IES Alba Plata, de Fuente de Cantos, desde hace ya un tiempo, tiene la finalidad de crear un clima de igualdad y buen trato dentro y fuera de las aulas, para que disminuyan las situaciones de acoso y relaciones tóxicas entre el alumnado. Ahora, durante la crisis sanitaria, se ha tenido que reinventar desde casa

María Teresa Muñiz. (Cedida)

Pregunta.- El Proyecto Comisión Atenea, realizado por el IES Alba Plata, de Fuente de Cantos, es un proyecto muy valorado y considerado en materia de igualdad de género, tanto es así que el año pasado recibió un premio estatal de aprendizaje-servicio por parte de  Educo, EDEBÉ y Red Española de Aprendizaje Servicio, ¿cuáles son sus objetivos y en qué consiste?

Respuesta.- La finalidad del proyecto, que se vincula principalmente al 'ODS 5. Alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas', es crear un clima de igualdad y de buen trato, dentro y fuera de las aulas, para que disminuyan las situaciones de acoso y las relaciones tóxicas entre el alumnado.

Con el Proyecto 'Comisión Atenea' pretendemos que alumnas y alumnos sean agentes de cambio en el desarrollo de una ciudadanía igualitaria y, para ello, tenemos como referencia fortalecer la pedagogía de la igualdad con el conjunto del alumnado, el profesorado y la comunidad educativa, implicar a la comunidad educativa en la promoción de actuaciones de coeducación, preventivas y de sensibilización comunitaria y corresponsable, para la erradicación del sexismo y la eliminación de desigualdades y las violencias machistas, desarrollar acciones preventivas y para la identificación temprana de la violencia de género en el ámbito educativo; así como promocionar en el alumnado la autonomía personal, relacional y social, nuevas masculinidades y la ética de los cuidados.

P.- Han sensibilizado, formado y capacitado como agentes de igualdad, para prevenir la violencia de género entre la juventud, ¿cuál ha sido la metodología?

R.- La Comisión Atenea se caracteriza por ser un proyecto de aprendizaje-servicio, promovido por el alumnado, con el que se está concienciando a todo el centro sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el buen trato, y con el que está aprendiendo y se está implicando toda la comunidad educativa.

Con los proyectos de aprendizaje-servicio y género contribuimos a avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas, partiendo del ámbito educativo, con la implicación de toda la comunidad local y con la participación activa del alumnado y para integrar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar obstáculos que dificulten la igualdad efectiva, para que el alumnado crezca en un entorno de tolerancia, convivencia y respeto a los derechos y libertades fundamentales, siendo protagonista de ese cambio.

P.- También, dentro del proyecto, ofrecen servicios a la comunidad educativa, ¿cuáles son?

R.- Se ha formado al alumnado de la Comisión Atenea, que ha contrastado con profesionales sus ideas antes de transmitirlas al alumnado de 2º de la ESO. Han buscado información, datos, estadísticas y casos reales y cercanos, para elaborar un material digital que apoye sus intervenciones en las clases.

Una de las acciones llevadas a cabo por la Comisión Atenea. (Cedida)

Por ejemplo, se ha impartido talleres en Valencia del Ventoso con respecto a la prevención en la cultura de ocio, en Fuente de Cantos, y en Zafra con el taller 'Así, Sí', en colaboración con las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, y el Espacio de Creación Joven.  

También se ha participado en el taller 'Construir puentes, tejer redes' en el que se incidía en la importancia de la toma de conciencia femenina y sobre la creación de redes.  Este  taller  se  realizó  en colaboración  con  la  Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad de Tentudía, con la Red Residencia de señoritas y con la Asociación local fuentecanteña Con-Ciencia Alternativa en  Fuente de Cantos.

En materia de prevención y sensibilización, hemos ofrecido charlas en las clases de 2º de ESO, asimismo, hemos realizado y colocado en un lugar visible del centro de un mapa con los asesinatos machistas en España, que se actualiza de forma ininterrumpida.

Y en el aspecto de atención, existe una disponibilidad en cualquier momento, dentro y fuera del centro, para ayudar o escuchar a sus iguales y detectar casos de abusos y violencias machistas. Facilitaron sus correos y sus direcciones de Instagram y han creado una página web. Ha tenido resultados muy positivos, ya que han atendido a muchas chicas y chicos y no sólo en el instituto ni online, sino que han acudido a ellas en las fiestas o los fines de semana por la noche para contarles situaciones de abusos y pedirles apoyo.  

P.- ¿Cuáles son los aprendizajes adquiridos con el Proyecto 'Misión Atenea'?

R.- En este proyecto hemos aprendido todas y todos, no solo la Comisión Atenea, sino toda la comunidad educativa y el entorno más próximo. El alumnado se ha formado en temas relacionados con violencia de género, feminismo, acoso, porno nativos, masculinidades positivas…. Sensibilizando e informando y calando una conciencia de igualdad en la sociedad.

Han conocido los recursos de su entorno y han colaborado con ellos para crear una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y hombres. Se han dado cuenta de la capacidad que tienen para cambiar la realidad, analizándola e interviniendo según sus necesidades.

Se ha trabajado por competencias, por ejemplo la lingüística, han aprendido a expresarse con corrección a la hora exponer; en matemáticas, cómo saber interpretar un gráfico, una estadística; la digital, buscar información de diferentes fuentes, social y cívica, tener una escala de valores propia, …

La educadora social (izda.) junto a sus alumnas. (Cedida)

P.- También han compartido una programación coeducativa dirigida al alumnado del centro...

R.- El objetivo de la igualdad de género puede ser conectado con diferentes materias, pongo como ejemplo los contenidos en los que lo hemos trabajado de Ética y Ciudadanía de 1º de Bachillerato, como ha sido la igualdad y el feminismo, ¿cómo prevenir la violencia de género? y los derechos de las mujeres y la lucha contra la discriminación y la desigualdad; y las relaciones afectivas. La empatía y la solidaridad, la igualdad de derecho en las relaciones afectivas, la educación afectivo-sexual, la diversidad de la experiencia amorosa y la ética de los cuidados.

En Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 2º de ESO, hemos trabajado las relaciones interpersonales, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la convivencia.

Son tres los aspectos claves: la sensibilización, la responsabilidad y el compromiso asumido por toda la comunidad educativa que se reflejan en las distintas competencias; lingüística, matemática, digital, aprender a aprender y social y cívica, de conciencia y expresiones culturales, de iniciativa y de espíritu emprendedor.

Por ejemplo, en la competencia lingüística, no solo logra que nos expresemos con corrección, tanto oralmente, por escrito y en la utilización del lenguaje no verbal, sino que en este proyecto nos lleva a definir y conocer el significado de términos como feminismo, machismo, equidad, igualdad, sororidad.... básicos en este objetivo de igualdad de género. También nos acercamos a comprender legislaciones y textos referentes a la violencia de género, violencia doméstica, aborto...

Todas las competencias generan una actitud reflexiva y crítica y aquí las competencias aprender a aprender y de iniciativa y espíritu emprendedor logran que el alumnado, profesorado, instituciones... se movilicen para mejorar el entorno inmediato, por ejemplo, es el caso de la Comisión Atenea, que llevó su aprendizaje y servicio no solo a las aulas de 2º de la ESO, sino también a los pueblos, colaborando con los Ayuntamientos de Fuente de Cantos y Valencia del Ventoso, con las Oficinas de Igualdad de las Mancomunidades de Río Bodión y Tentudía y con el programa de Atención a Familias.

P.- ¿Cuáles han sido los retos de la Comisión Atenea en esta crisis sanitaria?  

María Teresa Muñiz (dcha.), durante la entrega del Premio estatal Aprendizaje-Servicio. (Cedida)

R.- La Comisión Atenea se reinventa desde casa durante el confinamiento por la Covid-19.

Su reto es seguir combatiendo las violencias machistas en la adolescencia y la juventud. Dentro de sus aprendizajes están realizando un estudio sobre cómo está afectando el confinamiento en las violencias contra las chicas, especialmente a través de las redes sociales

Profundizan en el papel de los chicos y en las nuevas masculinidades, para prevenir y sensibilizar a los maltratadores. Mejoran sus competencias digitales colaborativas, de comunicación y atención, a través de las redes sociales y plataformas digitales.

En cuanto a los servicios, han elaborado un vídeo que han difundido a través de las redes sociales, desde el 25 de abril, para sensibilizar en igualdad y buen trato y para difundir los servicios durante el confinamiento. Ofrecen formación e información a través de charlas, utilizando Instagram y otras herramientas digitales. Prestan una primera atención a víctimas de violencias machistas a través de Instagram, mail y teléfono, para su posterior derivación a las profesionales de Igualdad y Violencia de Género de las Mancomunidades Río Bodión y Tentudía. Organizan encuentros virtuales de intercambio y formativos, con grupos de otros centros educativos. Asesoran a familias sobre cómo actuar ante situaciones de acoso y violencias machistas.

P.- ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos de todo el proceso?

R.- Los resultados han sido muy positivos. Nuestro centro fomenta el derecho a la igualdad de género, han venido muchas asociaciones, entidades y personas relacionadas con la igualdad, haciendo actividades, charlas, mesas de debate,... muy interesantes y que contribuyen a crear un clima de igualdad, pero hemos visto mayores y mejores resultados con la intervención de la Comisión Atenea.

Han detectado casos de violencia en la juventud y han asesorado y ayudado a chicas y a chicos.

La 'Comisión Atenea' ha recibido llamadas telefónicas desde  otros  centros  de  Secundaria y asociaciones locales para dar charlas sobre  cómo  poner  en  marcha  esta  iniciativa  en  sus  centros  y  cómo  colaborar  y trabajar  en  red  entre  todos para luchar por el mismo  propósito:  crear un clima de igualdad y de buen trato, dentro y fuera de las aulas, erradicar y prevenir las violencias machistas dentro y fuera de las aulas y apoyar a las víctimas de acoso y abuso sexual

La igualdad entre hombres y mujeres, la empatía y la solidaridad, la sororidad, las nuevas masculinidades y la educación afectivo-sexual se  convierten en la base de esta  iniciativa. Somos agentes de cambio social.

Observamos la consecución de los objetivos propuestos en los trabajos realizados por el alumnado de 2º de ESO en materia de igualdad y buen trato entre iguales, dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía.  En  estos  trabajos el alumnado se centró en explicar conceptos como machismo, feminismo, sexismo, micromachismos, misoginia, sororidad, violencia de género...

La valoración positiva del alumnado de 2º de ESO y su demanda para que se siga haciendo esta intervención, el alumnado que ha acudido y acude a 'Comisión Atenea' para resolver dudas, expresarse y denunciar situaciones de abusos, tanto en el centro como fuera del mismo y por redes sociales, valoran muy positivamente este espacio de acogida y encuentro.

Los casos de violencia de género detectados, cambio positivo de actitud y pensamiento crítico para no dejarse llevar por prejuicios y empezar a adquirir más autonomía y conciencia de la realidad y de las relaciones sanas.

Reconocimiento del trabajo en equipo de la comunidad educativa. Se han difuminado las líneas que en el sistema educativo separan al alumnado y al profesorado, dando lugar a la retroalimentación formativa en el desarrollo del proyecto de forma natural.

Replicabilidad de la comisión en otros centros como en el IES de Llerena que han formado otra comisión o en el colegio Manuel Marín, de Zafra, con una charla protagonizada por alumnas de 5º de Primaria que habían asistido a los talleres de verano de la Comisión Atenea. Esto es una muestra más de que la iniciativa Comisión Atenea funciona. 

Valorar en gran medida la iniciativa y toma de decisiones del alumnado de Comisión Atenea y la capacidad que han tenido para involucrar al resto de personas del centro, tanto alumnado como docentes.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es