La Gaceta (Experiencia en el aula): Profesoras del CEIP Ntra. Sra. de la Soledad conocen otros modelos de docencia europeos


Profesoras del CEIP Ntra. Sra. de la Soledad conocen otros modelos de docencia europeos

Con esta experiencia se pretendía conseguir renovar el espíritu de aprendizaje y curiosidad del profesorado, adaptándolo también a la nueva era tecnológica y facilitándole la comunicación en lengua inglesa en un contexto europeo

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29/03/2021 | Mª Carmen Carrera Ortiz. Maestra en el CEIP Ntra. Sra. de la Soledad de Aceuchal

El CEIP Ntra. Sra. De la Soledad, de Aceuchal, ha desarrollado un Proyecto Erasmus KA1 durante el curso 2019/2020 con el objetivo de mejorar las capacidades lingüísticas del alumnado y hacerles desarrollar habilidades tecnológicas.

Mª Carmen Carrera Ortiz.(Cedida)

Después de asistir a varios cursos propuestos por el CPR de Almendralejo, hice un acercamiento a programas europeos y se lo presenté al claustro de profesores. Otra compañera y yo pudimos conocer una plataforma de docentes de distintos países de Europa llamada eTwinning y, gracias al empuje de la actual directora del Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo y al apoyo de nuestro equipo directivo, nos pusimos manos a la obra.

Una vez hecho un análisis, detectamos las necesidades de nuestro centro educativo y nos planteamos qué objetivos queríamos lograr.

Un grupo de profesoras del colegio nos decidimos a desarrollar y coordinar un proyecto Erasmus con el objetivo de mejorar las capacidades lingüísticas del alumnado y hacerles desarrollar habilidades tecnológicas.

A su vez, se pretendía conseguir renovar el espíritu de aprendizaje y curiosidad del profesorado, adaptándolo también a la nueva era tecnológica y facilitándole la comunicación en lengua inglesa en un contexto europeo.

Creamos un grupo de trabajo y dedicamos todo nuestro tiempo para que saliera adelante. Un proyecto de esta índole requiere mucho trabajo y esfuerzo, teniendo en cuenta que trabajamos por la mañana, y en casa, por la tarde, programando, creando actividades, corrigiendo…  Esto nos iba a suponer mucho tiempo extra pero, a pesar de ello, conseguimos reunir en el grupo a varias personas comprometidas, respetuosas, trabajadoras con un objetivo claro y común: conseguir nuestro desafío y demostrarnos a nosotras mismas de qué éramos capaces.

Teníamos claro que queríamos comprobar cómo se trabajaba en países del norte de Europa y ver in situ la tan citada realidad de sus adelantos y de sus éxitos educativos y pensamos en las movilidades que queríamos hacer.  Pretendíamos observar cómo se enseñaba en esas escuelas europeas, tener una toma de contacto con profesores extranjeros y participar de una forma de trabajo innovadora.

Buscamos contactos y redactamos un documento de compromiso para poder ejecutar nuestras intenciones, investigamos en distintas plataformas sobre qué cursos respondían a nuestros intereses.

Hemos tenido la gran oportunidad de viajar a Suecia, Reino Unido y Bélgica para acercarnos a otros modelos de docencia y otras metodologías. ¡Lástima que el confinamiento nos impidiera culminar nuestro viaje a Finlandia!

Dos compañeras realizaron el curso ‘Structured educational visit to schools and training seminars’ y pudieron participar en un periodo de observación en un colegio de Estocolmo. Suecia destaca por ser uno de los países más innovadores del mundo y de los que más invierten en educación. Potencian la enseñanza centrándose en innovación, investigación, iniciativa y desarrollo del alumnado.

Nuestras compañeras descubrieron una nueva forma de organizar espacios, un sistema educativo enfocado al desarrollo de las habilidades y preferencias personales. Un sistema en el que el contacto con la naturaleza, clases impartidas en el exterior, un aprendizaje de idiomas desde la familia y desde la más tierna infancia, avances en tecnologías y trabajo cooperativo eran piezas clave.

Pudieron comprobar que todo el alumnado era educado y muy respetuoso, ya que el objetivo de cada uno era el bienestar y el buen funcionamiento de la sociedad por encima de cualquier deseo personal.

Carmen y otra compañera durante su estancia en York. (Cedida)

Otra profesora y yo viajamos hasta York (Reino Unido) y permanecimos una semana en Lakeside Primary Academy conociendo la cultura, costumbres y sistema de enseñanza británica y participando en la misma. Este periodo de observación ha sido muy enriquecedor. Nos encantó la riqueza de espacios dedicados a la lectura, al descanso, rincones para pensar, la disciplina en el centro, la motivación a final de semana en que los alumnos recibían elogios y se destacaba su productividad y solidaridad.

Mi compañera y yo vinculamos esta experiencia a otro proyecto en la plataforma eTwinning entre alumnado de 3º y 4º de Primaria de Aceuchal y alumnado de York. Nuestros alumnos han podido trabajar con ese colegio aprendiendo y compartiendo experiencias.

Por último, otras dos profesoras realizaron en Bruselas el curso ‘Recursos digitales para el aula’. Tuvieron la oportunidad de interactuar con docentes de otros países de Europa y aprendieron sobre la teoría de las competencias claves, metodología por proyectos y conocieron varios programas educativos europeos online. Asimismo, pudieron aprender aplicaciones tecnológicas actuales que compartieron con el profesorado a su regreso, y con el alumnado, que disfrutó recibiendo los conocimientos de una forma más innovadora. Han empezado a utilizar sus tablets, empleando aplicaciones nuevas.

Haciendo balance

Los docentes en Aceuchal son más hábiles con el manejo de la pizarra interactiva, portátiles, móviles… conocen muchas aplicaciones para poner en marcha actividades como crear vídeos y libros digitales, exposiciones virtuales, mapas conceptuales… y están preparados para enseñárselas a los alumnos. Se ha perdido el miedo a enfrentarse al ordenador.

Lo mejor de todo ha sido la satisfacción de lograr nuestro reto, de ser seleccionadas y que nos aprobaran el proyecto. Hemos podido hacerlo realidad y dotar a nuestro centro de un carácter europeo, más abierto, en el que se realizan diferentes y variados proyectos.

Tenemos una red de profesores en Europa con los que participamos en experiencias de buenas prácticas.

A su vez, hemos podido renovar nuestras metodologías y aumentar la motivación tanto en docentes como discentes, e innovar, que era justo lo que pretendíamos.

Ha sido una oportunidad de crecer a nivel profesional y personal. Ha merecido la pena esta aventura y ahora queremos compartirla con todos ustedes.

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