La Gaceta (Agenda): Concurso de pintura infantil y juvenil sobre consumo responsable

Concurso de pintura infantil y juvenil sobre consumo responsable

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor convoca la II edición del concurso de pintura infantil y juvenil bajo el lema ‘Y para ti… ¿qué es el Consumo Responsable?’ con el fin de involucrar a los niños y jóvenes en el papel que juega el consumo en su desarrollo y la aplicación personal, relacional impulsando contextos que favorezcan estilos de vida sostenibles

19/10/2020 | Redacción

Imagen de la segunda edición de este certamen. (Consorcio)

El consumo de hoy en día constituye mucho más que antes un factor de socialización y de identidad. Por ello es interesante que la población infantil y joven plasme desde su propia perspectiva su visión sobre el consumo: la capacidad crítica de análisis ante la realidad de consumo, ofreciendo alternativas al modo de vida consumista; un consumo respetuoso con el medio ambiente, sostenible, solidario y socialmente justo y de cercanía.  La reducción considerable de la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Serán aptos para participar en la presente convocatoria los trabajos que cumplan los siguientes requisitos: basarse en la temática establecida anteriormente, con esta cuestión se insta a los niños y jóvenes a imaginar qué elementos les gustaría resaltar sobre el consumo como parte del día a día de cada uno y a plasmarlos en la plantilla diseñada a tal efecto; estar elaborados por niños y jóvenes de entre 4 y 13 años de los municipios que forman parte de las mancomunidades adheridas al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, incluida la ciudad de Mérida, donde se ubica su gerencia.

Trabajos individuales

Los trabajos deberán ser individuales y no se aceptará más de uno por participante. Los participantes tienen libertad para utilizar la técnica que deseen (de forma separada o mezclada; manual o digital; lápices, ceras, témperas, acuarela, técnica collage, etc.). No se valorará más la utilización de una u otra técnica, sino la originalidad del dibujo y la calidad del mismo, teniendo presente la edad de su autor.

Los dibujos deberán ser realizados en un folio/cartulina de color blanco y en tamaño A4, y la orientación de la hoja será en horizontal. En su vertiente digital el archivo será el equivalente a un A4 horizontal con fondo de color blanco. Es imprescindible que los padres, madres o tutores legales firmen la autorización que aparece en la solicitud de inscripción, en la que consienten la participación del menor, aceptan las bases y otorgan su conformidad a lo expuesto en las mismas. Dicha autorización se enviará por email junto a la plantilla de dibujo.

El plazo límite de presentación de dibujos será el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 14:00 horas. Los dibujos (junto a la solicitud de inscripción y autorización) se presentarán de la siguiente manera: por vía electrónica, enviándose el archivo utilizado, fotografiados o escaneados (en formato JPG o PDF) al correo consultasmasamano@salud-juntaex.es y con el asunto Concurso de Dibujo ‘Y para ti… ¿qué es el Consumo Responsable?’.

El autor guardará el dibujo original para ser presentado en caso de resultar ganador. La fecha de inscripción considerada será la de recepción del correo electrónico por parte de la organización. La valoración de las obras presentadas se hará con la votación de un Jurado compuesto por personal del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y representantes del INCOEX (Instituto de Consumo de Extremadura). Este jurado, llevará a cabo la votación basándose en unos criterios que engloban la originalidad, la calidad artística y la adecuación al tema, entre otros, para evaluar las obras presentadas (0 a 5 puntos).

Votación en redes sociales, solo en caso de empate de las obras más votadas por el jurado se utilizará este voto, puntuando entre estas, las 6 obras con más ‘me gusta’ en el perfil de Facebook del Consorcio http://facebook.com/consorcioextremenoconsumo. Se otorgarán de 1 a 6 puntos respectivamente, para lograr el desempate.

Las seis obras mejor puntuadas serán premiadas con una tarjeta regalo por valor de 75 euros en material escolar que podrá canjear en una tienda de su localidad o centro comercial cercano. Las seis obras ganadoras formarán parte del calendario anual que editará el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor para el próximo año 2021.