La Gaceta (Experiencia en el aula): El ciclo de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales ayuda a la reinserción de los internos de la prisión de Badajoz


El ciclo de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales ayuda a la reinserción de los internos de la prisión de Badajoz

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Abril’, de Badajoz, dispone de un Aula en el Centro Penitenciario donde se imparten enseñanzas regladas y no regladas a la población reclusa

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11/06/2021 | Nicolás Barrantes Sánchez. Docente del Ciclo FPB Agrojardinería y C. Florales

Una de las enseñanzas de reciente implantación ha sido la Formación Profesional Básica en ‘Agrojardinería y Composiciones Florales’, en concreto, en el curso 2019/2020, pensando tanto en la, relativamente fácil, adaptación de los internos a este tipo de trabajo, como en sus numerosas salidas profesionales.

Nicolás Barrantes. (Cedida)

Entre las enseñanzas que se ofrecen caben destacar las Enseñanzas Iniciales, Educación Secundaria para Personas Adultas, cursos para la obtención del certificado en Competencias Clave, que dan acceso a los certificados de profesionalidad, programas de lengua y culturas españolas para personas extranjeras, preparación de la prueba para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, etc. 

Una de las enseñanzas de reciente implantación ha sido la Formación Profesional Básica en ‘Agrojardinería y Composiciones Florales’, en concreto, en el curso 2019/2020, pensando tanto en la, relativamente fácil, adaptación de los internos a este tipo de trabajo, como en sus numerosas salidas profesionales. 

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo junto con el CEPA ‘Abril’ han apostado por un ambicioso proyecto con la creación de una FP Básica en el Centro Penitenciario de Badajoz para personas adultas especialmente desfavorecidas, sin cualificación académica de ningún tipo y con la necesidad de un tipo de formación con demanda en el mercado laboral, que les permita su reinserción efectiva en la sociedad, consiguiendo un empleo; o bien, brindándoles la oportunidad de continuar su formación con un ciclo formativo de grado medio que incremente sus posibilidades de inserción laboral. 

Para este primer curso 2019/2020 se hizo una selección de trece alumnos de entre todos los interesados, que fueron muchos; e incluso nos consta que hubo interés por parte de internos de centros penitenciarios de otras comunidades autónomas.

A continuación, se pasó a realizar el diseño de las instalaciones con las pautas, que nos marca la dirección de la prisión, en cuanto a terreno disponible, normas y distancias de seguridad.

Con estos datos se realiza un diseño poco habitual, que consiste en adosar las tres instalaciones que queremos realizar, intentando mantener al máximo su eficacia: un invernadero, un umbráculo y una nave almacén. Así, ese espacio de seguridad, que tenemos que guardar entre las instalaciones y los límites de la prisión, es aprovechado para parcelas de terreno individuales para los alumnos. 

Los internos durante el montaje de la estructura. (Cedida)

Al tratarse de alumnos adultos, en la mayoría acostumbrados a trabajos de campo, requerimos mayor superficie de la dotación habitual para este tipo de enseñanza. Esto, junto a los sobrecostes por motivos de seguridad, provoca un mayor esfuerzo económico por parte de la Administración y en la cual también participa el CEPA ‘Abril’. 

Una empresa externa se hace cargo de la fabricación de las estructuras y de traerlas desmontadas para su posterior montaje, y nosotros nos hacemos cargo de la nivelación del terreno y la apertura de cimientos con los alumnos para que estén combinando las clases teóricas con la práctica de campo.

Una vez se va fabricando la estructura, ésta se va montando en el terreno con la ayuda a diario de los alumnos, los cuales se implican con una actitud sobresaliente. Esto, junto con la eficacia de la empresa, lleva a que las obras se terminan en un tiempo récord y el día 28 de febrero se dan por terminadas las instalaciones. 

Proyectos de colaboración 

Mientras tanto, vamos pensando y realizando las gestiones iniciales para poner en marcha varios proyectos de colaboración entre nuestro Centro de Educación de Personas Adultas, el Centro Penitenciario, la Diputación y Viveros Rueda Chica de la Junta de Extremadura, pero todo queda paralizado por la aparición de la pandemia causada por la COVID-19. 

En el curso actual 2020/2021, retomamos con ilusión este ciclo formativo de FP Básica, ya teniendo dos cursos, lo cual conlleva la incorporación de un segundo profesor técnico. 

Con casi todo prácticamente preparado para la colaboración con el Vivero Rueda Chica, que consistía en hacer plantas forestales para una posterior recuperación de zonas quemadas, otra vez todo vuelve a quedar parado por las medidas de los protocolos sanitarios para prevenir la propagación de la COVID-19, pasándose la época natural de reproducir esas plantas.  De todas formas, éste es un contratiempo que no nos quitará la ilusión y el compromiso de retomarlo para el próximo curso. 

Lo que sí hemos podido llevar a cabo es la colaboración con el Centro Penitenciario y, a través de él, con la Diputación de Badajoz en obtener plantas para que los alumnos hagan prácticas de poda de formación, trasplante y preparación en maceteros para adornar las instalaciones. 

También se está finalizando el montaje de toda la instalación de sistemas de riego que cubren en su totalidad el campo de prácticas, con el fin de que los alumnos aprendan a diseñar e instalar un sistema de riego y, a su vez, lo hagan de forma eficiente. 

Finalmente, los resultados académicos han sido bastante satisfactorios, tanto para los alumnos de primero como segundo curso, por lo que seguiremos trabajando con mucha ilusión ante esta iniciativa, agradeciendo a todos los implicados, de alguna forma en este proyecto, el éxito que está suponiendo el mismo para compensar a través de una educación de calidad las desigualdades de nuestro alumnado, vulnerable y en riesgo de exclusión social. 

Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los Fondos Next GenerationEU dentro del Plan de Formación Profesional para el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad (Redimensionamiento de la FP).

 

 

 

 

 

 

 

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