La Gaceta (Agenda): La Olimpiada de Biología de Extremadura se celebrará on line los días 26 de enero y 9 de febrero


La Olimpiada de Biología de Extremadura se celebrará on line los días 26 de enero y 9 de febrero

La Olimpiada de Biología de Extremadura (OBEx) es un certamen de promoción y popularización de la Biología, donde se pretende reflejar la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad actual

PDF
14/12/2020 | Redacción

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx), el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz y el Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura organizan la XVI edición de la Olimpiada de Biología en Extremadura 2021, que tendrá lugar el 26 de enero y el 9 de febrero de forma telemática

La nueva edición de este concurso será on line. (Archivo La Gaceta)

La Olimpiada de Biología de Extremadura (OBEx) es un certamen de promoción y popularización de la Biología, donde se pretende reflejar la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad actual. 

En su organización intervienen profesionales de la educación que dedican su esfuerzo para, mediante este tipo de actividades estimular el aprendizaje de la Biología

En la Fase Autonómica de la Olimpiada de Biología (OBEx) podrán participar todos los alumnos que estén matriculados en 2º de Bachillerato durante el curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Podrán participar un máximo de tres alumnos por centro. A los profesores participantes se les certificarán 2 créditos de formación, para lo cual han de inscribirse previamente en la página del CPR Badajoz (hasta el 20 de enero de 2021) http://inscripciones.educarex.es/index.php?id=72711 

La Fase Autonómica constará de dos pruebas: una teórica de carácter eliminatorio, a celebrar el día 26 de enero, y otra práctica, a celebrar el 9 de febrero, ambas por vía telemática. 

La prueba práctica será realizada exclusivamente por los 10 alumnos que obtengan las mejores calificaciones en la prueba teórica. 

El plazo de inscripción, siempre hasta un máximo de 3 alumnos-alumnas por centro, estará abierto hasta el día 20 de enero de 2021. 

La inscripción de alumnos ha de hacerse a través del siguiente formulario: https://bit.ly/36kTjSo 

Los centros que se inscriban deberán abonar 20 €/centro en concepto de inscripción en la siguiente cuenta bancaria: ES58 2038 4603 1160 0022 1885 Beneficiario: Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura (COBEx) Observaciones: OBEx-21 Nombre del centro. 

Se deberá adjuntar copia del abono y las autorizaciones de los padres o tutores legales del alumnado al rellenar el formulario de inscripción. Imprescindible cuenta de gmail o Educarex.

Desarrollo

La prueba teórica se desarrollará en línea (online) desde cada centro educativo inscrito, agrupando a los alumnos participantes y bajo la supervisión de su docente, con un cuestionario online y conectados a una reunión Zoom con los organizadores y el resto de centros. 

Los alumnos que obtengan las 10 mejores calificaciones en esta parte pasarán a la prueba práctica, que se realizará desde cada centro con los alumnos seleccionados en la prueba teórica, haciendo uso de laboratorios virtuales, simuladores u otras herramientas en línea, y conectados a una reunión Zoom con los organizadores y el resto de los centros que participan en esta prueba. 

Los contenidos a evaluar serán los relativos a los programas de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de la asignatura de Biología de 2º de Bachillerato hasta Bioquímica. A los centros educativos participantes se les remitirá comunicación detallada del desarrollo de las pruebas. 

Finalmente, a los tres alumnos que resulten clasificados tras ambas pruebas, teórica y práctica, les corresponderá representar a la Comunidad Autónoma de Extremadura en la Fase Nacional, a celebrar telemáticamente con sede en Bilbao, del 11 al 14 de marzo de 2021.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es