La Gaceta (Nuestros centros): Un total de 20 alumnos con mejores expedientes de ESO y FP reciben las Becas Espiga de Caja Rural de Extremadura


Un total de 20 alumnos con mejores expedientes de ESO y FP reciben las Becas Espiga de Caja Rural de Extremadura

El objetivo de estos Premios Espiga Educación, que alcanzan su tercera edición, es reconocer el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes de nuestra región y potenciar la motivación por el conocimiento como herramienta clave para el desarrollo de Extremadura

PDF
03/12/2018 | Redacción

Caja Rural de Extremadura ha celebrado en Mérida el acto de entrega de las 20 Becas Espiga que concede, a través de su Fondo de Educación y Promoción, a los alumnos con mejores expedientes académicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio de Extremadura del curso 2017-2018

Foto de familia de las autoridades con el alumnado galardonado. (Caja Rural)

En el acto han participado la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; y el director general de la entidad, José María Portillo. También han asistido otras autoridades, como la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista.

El objetivo de estos Premios Espiga Educación, que alcanzan su tercera edición, es reconocer el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes de nuestra región y potenciar la motivación por el conocimiento como herramienta clave para el desarrollo de Extremadura.

Las 20 becas concedidas tienen un importe de 800 euros cada una y están divididas en tres categorías: 10 para los mejores expedientes de ESO, 8 para FP de Grado Medio y 2 para FP Básica. En la categoría de ESO, los estudiantes reconocidos han sido Alba Molina, del IES Zurbarán, de Badajoz; Raquel Pérez, del IES Quintana de la Serena, de la misma localidad; Sara Corrales, del IES Llerena, de la misma localidad; Cristina Gómez, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres; Carlos Muñoz, del IES San José, de Villanueva de la Serena; Elena Gata, del IES Bárbara de Braganza, de Badajoz; María Torres, del Colegio Santa Teresa de Jesús, de Badajoz; Blanca Flores, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo; Rosa María Rol, del Colegio Sagrado Corazón, de Don Benito; y Rodrigo Mateos, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres.

En la modalidad de Formación Profesional, han sido galardonados Amanda Ruiz, del IESO Matías Ramón Martínez, de Burguillos del Cerro; Carmen Requena, del IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz; Ana Belén Gómez, del IES José Manzano, de Don Benito; Mireia Gómez, del IES Sáenz de Buruaga, de Mérida; María Rosa Granjo, del IES José Manzano, de Don Benito; Daniel Márquez, del IES Sierra la Calera, de Santa Marta; Marío Mayorga, del IES Castelar, de Badajoz; Susana Navarro, del IES Tamujal, de Arroyo de San Serván; Javier Romero, del IES de Castuera, de la misma localidad; y Raquel Vázquez, del IES Sáenz de Buruaga, de Mérida.

Estos premios cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo, que se ha encargado de seleccionar los mejores expedientes académicos a través de la aplicación Rayuela y proponer a los estudiantes aspirantes.

“Esfuerzo y dedicación”

En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado que las Becas Espiga ponen de manifiesto “el compromiso de la entidad con la formación y la educación de los jóvenes de nuestra región”. Asimismo, ha asegurado que estos premios “son un reconocimiento al esfuerzo y dedicación” de los estudiantes, así como “un aliciente para seguir formándose y creciendo no solo en lo estrictamente académico y profesional, también a nivel vital y personal”.

El presidente también ha transmitido su felicitación a los profesores y centros educativos, “porque ellos son quienes les infunden los deseos de aprender más cada día”, y a las familias de los estudiantes, por ser “el apoyo constante necesario para conseguir los logros académicos que reconocemos aquí”.

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha animado a los estudiantes a complementar su formación con la adquisición de competencias: “Para vuestros objetivos, la clave será la formación y las competencias, formación para seguir adquiriendo conocimientos y competencias que os ayudarán a desarrollaros en el mundo en el que vamos a vivir, como son las lingüísticas, las digitales y las genéricas, que son cada vez más determinantes para el trabajo”.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado la contribución de las Becas Espiga para que los alumnos continúen avanzando en sus estudios “con ilusión y esperanza” y ha advertido a los estudiantes de la necesidad de adaptarse a los constantes cambios del mundo actual.

En representación de los alumnos becados ha intervenido Elena Gata, del IES Bárbara de Braganza, de Badajoz, quien ha dado las gracias a Caja Rural de Extremadura “por recompensar nuestro esfuerzo” y por “confiar en los cimientos de la región: los jóvenes”. También ha agradecido “el entusiasmo y la ilusión” que les transmiten sus profesores y el apoyo y los consejos que reciben de sus familiares amigos.

El acto ha finalizado con una breve actuación de varios componentes de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es