La Gaceta (Nuestros centros): Las asociaciones de celiacos editan una guía sobre la enfermedad destinada a los centros educativos


Las asociaciones de celiacos editan una guía sobre la enfermedad destinada a los centros educativos

Esta guía nace con el objetivo de que tanto docentes como padres y alumnos que padecen estas enfermedades se sientan apoyados y seguros en sus colegios

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30/08/2021 | Redacción

Las entidades de pacientes FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), ATX-Elkartea (Asociación Multialergia, Dermatitis Atópica y Asma), AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex) y ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España) han editado la guía ‘Enfermedad celíaca, alergias alimentarias e intolerancia a la lactosa en centros educativos’, una publicación que recoge toda la información sobre estas patologías incluyendo todo lo necesario sobre cómo realizar la dieta y el seguimiento de la misma, la administración de tratamientos, almacenamiento de materiales, cómo actuar en el comedor o en excursiones, etc.

Portada de la guía.

La guía es gratuita, en formato PDF y puede descargarse en las páginas web de las entidades que la han editado https://celiacosextremadura.org/guia-escolar/ 

La publicación en su introducción hace alusión a los centros educativos de quienes dice  que “se consideran, en cierta medida, ‘el espejo de la sociedad’”, así que “¿por qué no guiar a los centros educativos y su personal en la adaptación de ciertas circunstancias con las que se pueden encontrar?”.

En este sentido, aborda las diferentes reacciones adversas a los alimentos como son la enfermedad celiaca, la intolerancia a la lactosa y las alergias alimentarias. 

A lo largo de las distintas etapas educativas, el infante, luego adolescente, recorre una larga trayectoria que, en cierta manera, lo definirá en un futuro, asegura la guía. Es por ello que sentirse aceptado e incluido en los eventos escolares como en un cumpleaños, en una celebración, en una excursión o en algo tan rutinario como en el comedor diario es tan importante, incide la publicación. 

En este sentido, como docentes y pacientes, como padres y madres de niños y niñas con enfermedad celiaca, intolerancias y alergias alimentarias “consideramos que existe cierta desinformación sobre estos temas y pensamos que es de gran ayuda para la inclusión del alumnado con necesidades dietéticas especiales que el centro conozca su situación”. 

La guía consta de 80 páginas y de varios apartados en los que explica qué es la enfermedad celiaca, así como otras patologías relacionadas con el gluten. Además, aborda las alergias alimentarias y la intolerancia a la lactosa. Uno de los capítulos lo dedica a el día a día de las reacciones adversas en centros educativos: en el aula, en el patio,y en la cocina, así como en el comedor escolar. 

Y, por otro lado, incide en cómo ubicar al alumnado con necesidades dietéticas especiales, las excursiones, extraescolares y eventos. Ofrece unos recursos didácticos como cuentos, juegos, actividades para el aula y celebraciones inclusivas. 

Y, finalmente, hay un anexo con los proyectos de las asociaciones colaboradoras en la guía.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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