La Gaceta (Entrevistas): "Al salir al patio los niños tienen que poner en práctica habilidades socioeducativas ante situaciones muy heterogéneas"


ENTREVISTA A NARCISO RODRÍGUEZ ZARALLO, maestro del Colegio 'Santa Teresa', de Badajoz

"Al salir al patio los niños tienen que poner en práctica habilidades socioeducativas ante situaciones muy heterogéneas"

Este docente, coautor del manual 'Programas de patio, una experiencia inclusiva' junto con la maestra Olga Fernández, explica en esta entrevista qué son los programas de patio, en qué consisten y para qué sirven. Su libro está prologado por Isabelle Monfort, psicóloga por la UAM y terapeuta en el centro 'Entender y Hablar' de Madrid

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01/10/2018 | Maite Vega

Narciso Rodríguez Zarallo es maestro especialista en Pedagogía Terapéutica en el Colegio 'Santa Teresa', de Badajoz. Implanta Programas de Patio desde el año 2008 e imparte formación sobre ellos, atención al alumnado con TEA en centros ordinarios e inclusión educativa, entre otras cosas. Es coautor del libro 'Programas de patio, una realidad inclusiva' y es, además, responsable de la web www.todoincluison.com

Narciso Rodríguez y Olga Fernández, los autores del libro. (Cedida)

Pregunta- El título del libro que ha escrito conjuntamente con la maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, Olga Fernández Sánchez, se titula ‘Programas de patio, una experiencia inclusiva’. Cuéntenos cuál es el argumento.

Respuesta- El trabajo en inclusión educativa, a nuestro entender, descuida importantes aspectos de las necesidades de los niños como son la socialización en determinados ámbitos escolares, en el recreo concretamente. En las clases todo está pautado, ordenado en el tiempo y en el espacio. Al llegar el momento de salir al patio los niños tienen que poner en práctica una serie de habilidades socio-comunicativas ante situaciones muy heterogéneas.  Es frecuente que determinados alumnos vivan estos momentos con angustia en este entorno que puede resultarles hostil. Conscientes de esta realidad, desarrollamos los Programas de patio que vienen a dar una respuesta inclusiva a esta situación. En nuestro libro recogemos nuestra experiencia de más de una década en Programas de patio y ofrecemos todas las claves para ponerlos en funcionamiento: desde el desarrollo del proyecto inicial a la evaluación de los programas pasando por toda la actividad que es necesario desplegar y cómo ésta se puede incardinar en la dinámica ordinaria de un centro educativo.

P- ¿Cuáles son los Programas de patio y en qué se diferencian?

R- Los Patios Dinámicos se realizan todos los días de colegio en un espacio acotado o diferente al del patio del resto de compañeros, con presencia constante del profesor responsable y una estructura bien definida que puede ser dirigida por apoyos visuales (agendas). Los acompañantes son compañeros del grupo-clase del  alumno objetivo. Está diseñado para los niños con más requerimiento de apoyo en el área social.

El Círculo de Amigos tiene lugar todos los días de colegio, en el mismo espacio, generalmente,  en el que se encuentran los demás alumnos, sin presencia del profesor responsable y con una actividad que debe ser consensuada por los niños. Los acompañantes son alumnos del grupo-clase del objetivo y son los mismos, en un principio, para todo el curso escolar. Está orientado a niños con menos necesidad de apoyo en el área social que el programa anterior.

Las Patrullas de Patios se realizan, normalmente, dos días a la semana, en el patio de recreo. A qué dediquen este tiempo o los juegos que llevarán a cabo serán decididos por ellos en cada recreo. No hay supervisión directa del responsable y con acompañantes de la clase del objetivo que van rotando quincenalmente.

Los tres programas responden a diferente grado de necesidad de apoyo en el área social y se planifican de manera individualizada. Los principios fundamentales de los Programas de patio son el apoyo de los iguales y la retirada progresiva de la ayuda.

P- ¿A quiénes va dirigido este programa?


R- En un primer momento se podría pensar que están concebidos para atender los requerimientos en materia de socialización de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, pero no es solo así. Es cierto que los niños con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), necesitan en muchos casos estos programas, pero también hay otro tipo de circunstancias en la vida de un niño que pueden hacer que precisen de esta ayuda. Nos referimos a niños que no son capaces de relacionarse de manea satisfactoria con sus compañeros porque tienden a aislarse, presentar conductas desadaptadas, tienen falta de habilidad socio-comunicativa, etc. Hay desde niños repetidores, excesivamente tímidos, nuevos en el centro, de entorno sociocultural desfavorecido, con familias desectructuradas,… Son susceptibles de ser incluidos en estos programas alumnos de cualquier edad y competencia sociocomunicativa, desde Educación Infantil a Secundaria.

La atención en el recreo es la gran asignatura pendiente de cualquier escuela que quiera colocarse el adjetivo de 'inclusiva'

Los Programas de patio, como hemos dicho, se basan en el apoyo de los iguales: los compañeros de clase de cada niño que lo precise. Se he demostrado que es mucho más eficaz el trabajo con otros niños que con terapeutas. Esta dinámica de los programas posibilita que todos los niños de la clase, lo precisen o no, se vean beneficiados adquiriendo estrategias de comunicación y socialización a la vez que profundizan en la diversidad.
La atención en el recreo es la gran asignatura pendiente de cualquier escuela que quiera colocarse el adjetivo de 'inclusiva'.

P- ¿Qué profesores son los responsables de poner en marcha estos programas?

R- En nuestro colegio somos los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, pero cualquier maestro o maestra puede hacerse cargo de uno o varios programas a la vez, ya que están diseñados para encajar en el funcionamiento de cualquier colegio y, una vez conocida la técnica, requieren poco tiempo para su desarrollo aunque sí precisan de constancia. En algunos centros los orientadores juegan un papel importante en concienciar a los maestros de la necesidad de estos Programas de patio.

Catálogo de actividades que se realizan en este programa. (Cedida)

P- ¿Qué es lo que más se suele trabajar en estos patios dinámicos?

R- En general, los objetivos de cualquiera de los tres Programas de patio son posibilitar relaciones sociales entre alumnos fomentando la empatía; crear o potenciar habilidades comunicativas; desarrollar estrategias para resolver conflictos interpersonales; conseguir que la amistad creada en los recreos trascienda este marco y se materialice, también, en el aula y vida personal de los alumnos, como ser invitado a cumpleaños, jugar en el parque, quedar para salir,…

También se suele aumentar la autoestima del alumno lo que repercutirá positivamente en su rendimiento escolar y, sobre todo, en su felicidad; y prevenir el acoso escolar.

Para conseguirlo se ofrece distinto grado de supervisión de la actividad en el patio de recreo, unas veces el programa se basa en el juego pero hay modalidades que hemos puesto en práctica que están orientadas a alumnos mayores, en Educación Secundaria, que no se basan en el juego sino en relaciones interpersonales muy apoyadas en la comunicación oral.

P- ¿Es cierto que los padres de los alumnos se suelen preocupar mucho, además de cómo les va en clase a sus hijos, por qué hacen en los recreos?

R- Así es. Existe una concienciación creciente por cómo se encuentran los niños en el recreo. En muchas ocasiones, los maestros hemos considerado el momento del recreo como un momento extraescolar en el que solo había que mantener el orden y que los niños se respetaran sin tener en cuenta que muchos de ellos lo pasan mal en ese ratito. Los padres son conscientes de estas situaciones y, en muchos casos, están empezando a demandar acciones concretas en muchos casos. Además, las asociaciones de padres nos piden formación en Programas de patio para trasladar a los colegios estas iniciativas. Es sin duda un cambio que está por llegar y que parte de las inquietudes de las familias.

P- Este programa va dirigido a la atención a la diversidad, pero ¿usted cree que sería necesario que en todos los centros educativos se llevara a cabo?

R- Por supuesto, pensamos que llevar a cabo intervenciones sistemáticas en los recreos, con determinados alumnos es imprescindible para una adecuada atención a la diversidad. Ignorar las dificultades de los niños en los recreos no es una opción. Por otro lado, según algunas fuentes, estadísticamente en cada aula hay por lo menos un niño que sufre acoso escolar y los Programas de patio se han mostrado eficaces para prevenir y erradicar estas situaciones.

Rodríguez Zarallo en una de sus ponencias sobre el programa. (Cedida)

P- ¿Qué sería lo imprescindible para la socialización de un alumno? ¿Tiene mucho que ver con la autoestima que tenga cada uno?

R- Una de las características fundamentales de nuestro mundo es estar inmersos en una sociedad compleja en la que desplegamos un amplio repertorio de habilidades sociales. Éstas se van adquiriendo y modelando a lo largo de toda la vida, aunque en la etapa escolar se produce un intenso aprendizaje de las mismas. La escuela cada vez va tomando más conciencia de la importancia de atender las habilidades sociales aunque, en nuestra opinión, todavía se encuentra muy lejos de ofrecer el tratamiento que éstas merecen.
Las habilidades sociales son un repertorio de conductas aprendidas que constituyen la respuesta (física, comunicativa y emocional) que ofrecemos en situaciones de relación interpersonal. 

Esta conceptualización tiene mucha relevancia dado que tenemos ante nosotros unas habilidades adquiridas, que precisan de un aprendizaje. En el mejor de los casos, las habilidades sociales en la escuela tienen carácter transversal pero permanecen ajenas a un abordaje efectivo, de una organización sistémica de estos aprendizajes orientados a las necesidades del alumnado.
Capacidades como la expresión de sentimientos y opiniones de manera asertiva, la defensa de los propios derechos de manera adecuada, empatía o tener buena autoestima son fundamentales en la construcción de una personalidad sana.

P- ¿Qué actividades son las que se organizan en los tres programas: Patios Dinámicos, Círculo de Amigos y Patrullas de Patio?

R- Los Programas de patio conllevan un proceso de planificación, ejecución y evaluación de la dinámica que se ha puesto en práctica en base a unos indicadores establecidos. Suponen, además, una coordinación entre maestros, alumnos y familias. En relación con la actividad directa que se realiza con los niños señalaremos, como característica principal, que está en función de los intereses y capacidades de cada uno de ellos. Como ya hemos señalado, podemos utilizar el juego como base para mejorar la sensibilización, socialización, comunicación y autoimagen  pero, en otros casos, llevamos un seguimiento de las relaciones sociales del alumno con otro tipo de intereses.

P- ¿Por qué se les ocurrió trasladar estos programas y experiencias a un libro?

R- Olga Fernández y yo, como hemos dicho ya, llevamos implantando diversos Programas de patio en nuestro centro de trabajo, el Colegio 'Santa Teresa', de Badajoz desde hace más de diez años. La experiencia durante éstos ha sido muy gratificante y con estupendos resultados en materia de inclusión educativa. Hemos desarrollado unos programas educativos, Patios Dinámicos, Círculo de Amigos y Patrullas de Patio, que se pueden aplicar en cualquier centro educativo con los recursos propios. En numerosas ocasiones se nos ha invitado a exponer nuestra experiencia en diversos foros (colegios, CPR, Facultad de Educación, congresos,…) y hemos pensado que ha llegado el momento de escribir este libro, de manera conjunta un curso on line verá pronto la luz, para que los Programas de patio lleguen a muchos colegios. De esta manera y con la vocación de que lleguen a cualquier lugar nació 'Programas de patio, una experiencia inclusiva', que está disponible en Amazon y que está teniendo una acogida que nos ha sorprendido.

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