La Gaceta (Entrevistas): "Nosotros preferimos poner el foco en los cambios que debe experimentar la escuela para realmente atender a la diversidad"


"Nosotros preferimos poner el foco en los cambios que debe experimentar la escuela para realmente atender a la diversidad"

En su nueva publicación exponen 25 casos prácticos realies en los que han agrupado distintas actuaciones en las que exponen la importancia de utiilizar y modular la utilización de los recursos clásicos con otros menos extendidos, pero que consideran eficaces

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22/09/2021 | Maite Vega

Los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica en el Colegio Santa Teresa, de Badajoz, Olga Fernández y Narciso Rodríguez, acaban de publicar un nuevo libro titulado 'Casos prácticos. El niño con autismo en la escuela', su tercer libro. Ambos tienen amplia experiencia en la impartición de formación online y presencial. Han sido coordinadores del Proyecto Europeo ERASMUS+ CHANGE (Programa internacional para el intercambio de buenas prácticas en la inclusión educativa del alumnado con autismo en centros ordinarios), tercer mejor proyecto K-219 español 2016-2018. Actualmente desarrollan el proyecto internacional eTwinning 'Sharing for people with autism'.

Los autores del libro, Narciso Rodríguez y Olga Fernández. (Cedida)

Pregunta.- ¿Cómo nace 'Casos prácticos. El niño con autismo en la escuela?

Respuesta.- En 2018 publicamos nuestro primer libro'Programas de patio, una experiencia inclusiva'. Por aquel entonces llevábamos años poniendo en marcha Patios dinámicos y Círculos de amigos en los recreos de nuestro colegio, para niños con necesidades en el ámbito socio-comunicativo, nos decidimos porque nos demandaban mucha formación y pensamos que era el momento de dar un paso más en la difusión de estos necesarios programas. Esta publicación tuvo muy buena acogida así que nos animamos, en 2019, a sacar 'El niño con autismo en la escuela', dado que echábamos de menos un manual que recogiera de manera actualizada la repercusión que los más actuales enfoques debían tener en nuestra práctica educativa. En la formación que impartimos, en los momentos de resolución de dudas, los compañeros suelen preguntarnos sobre casos concretos que, evidentemente, es lo que más les preocupa, esto nos llevó a empezar a trabajar en 'Casos prácticos: el niño con autismo en la escuela', que tras, dos años de trabajo, tenemos el gusto de presentar.

P.-En la era del DIY (Do it your self), vosotros os habéis encargado de la maquetación e ilustración del libro...

R.- Así es. Para la portada hemos contado con un precioso dibujo de una pequeña colaboradora. Hemos maquetado nuestros tres libros, realizado las ilustraciones de los dos primeros (este último no lleva) y toda la promoción. 

P.- ¿Qué objetivos planteáis en el libro?

R.- Sobre todo llenar un hueco: no conocemos otro que recoja tal cantidad de casos para niños con autismo en contexto colegio ordinario. Creemos que tenemos la experiencia y formación necesarias para proponer, a través de los 25 casos del libro, baterías de soluciones prácticas y factibles. Hemos evitado planteamientos alejados de la realidad por ser demasiado teóricos o poco factibles. 

P.- ¿Por qué y cómo se caracteriza el alumno autista en la escuela?

R.- Lo primero que se suele venir a la cabeza, ante esta pregunta, es referir las características en el ámbito de la comunicación-socialización o la rigidez, los intereses peculiares… pero nosotros preferimos poner el foco en los cambios que debe experimentar la escuela para realmente atender a la diversidad, en general, y a los niños con autismo, en particular. Hablamos de más formación de los profesores, más medios técnicos y humanos proporcionados por las administraciones educativas, pero sin obviar lo principal que, entendemos, debe ser la conexión emocional, sensibilidad, empatía y compromiso que nosotros, los maestros, debemos tener, ya que si esto falta, todo lo demás sobra. 

P.- En vuestro libro mostrais un total de 25 supuestos basados en la realidad, ¿qué recogen?

R.- En torno a estos 25 casos prácticos reales hemos agrupado actuaciones ineludibles, a nuestro juicio. Evidentemente, no para cualquier niño hay que desplegar todas las estrategias que enumeramos y contextualizamos pero, valga la comparación, es una gran caja de herramientas con, además, instrucciones y ejemplos de uso. Exponemos la importancia de utilizar y modular la utilización de recursos 'clásicos' como agendas, horarios, historias sociales, apoyo conductual positivo, utilización de intereses, integración sensorial, refugio, adaptaciones curriculares…, así como otros de uso no tan extendido pero eficaces: docencia compartida, programas de patio, actividades cooperativas, facilitadores de la comprensión, trabajo de las funciones ejecutivas, aprendizaje tolerado progresivo, ceguera del contexto… sin descuidar otros aspectos a los que, pensamos, no se les ofrece la suficiente importancia, como es la incorporación al centro, transición entre etapas, servicios complementarios, concienciación, excursiones, exámenes, adaptaciones en la clase de Educación Física, formación del profesorado, relación con las familias…

P.- ¿Cómo promovéis su inclusión educativo-social?

R.- Para el ámbito puramente educativo debemos tener en cuenta unas directrices fundamentales: priorizar contenidos que contribuyan al aumento de la autonomía del niño, su capacidad de interactuar satisfactoriamente con el entorno y que tengan como fin conseguir, en último extremo, potenciar su autodeterminación. Para ello es fundamental un buen trabajo en equipo con sólidas adaptaciones curriculares que excedan lo contemplado en las tradicionales áreas curriculares como las Matemáticas, Lengua, Sociales… y se adentren en enfoques actuales que han demostrado eficacia: integración sensorial, funciones ejecutivas, teoría de la mente... En lo referente a la inclusión socio-comunicativa incidimos en la ineludible actuación sobre los compañeros de clase para sensibilizarles y ofrecerles estrategias concretas de relación efectiva con el niño con TEA que tienen al lado. Además, es imprescindible la puesta en marcha de un programa de patio (Patio dinámico o Círculo de amigos) y el trabajo individual con el niño basándonos en programas de Teoría de la mente o Habilidades sociales. 

Portada del libro, realizada por una alumna. (Cedida)

P.- ¿Qué tipo de actividades se pueden realizar entre alumnado, profesorado y familiares, por ejemplo?

R.- Nos gusta decir que uno de los cometidos de la escuela, en materia de inclusión, además de la atención directa a los niños que acuden a ella, debe ser el de constituirse en motor de cambio. Lo que sucede dentro del colegio es bueno que trascienda, estamos en un mundo interconectado y en este contexto se pueden favorecer las actividades entre diferentes agentes de la comunidad escolar. En concreto, respondiendo a la pregunta, a través de las redes sociales se pueden, y deben, poner en común actividades que contribuyan a dar visibilidad a la realidad que es la diversidad humana como, por ejemplo, participando en campañas de sensibilización en la conmemoración de diferentes días mundiales como el del TEA, personas con discapacidad, Derechos del Niño, etc. Otra posibilidad es la de abrir las puertas del centro para que las familias puedan conocer de primera mano cómo es la dinámica de funcionamiento del colegio y sus inquietudes y realidades en materia inclusiva. 

P.- ¿De qué manera se implican los docentes?, por un lado; y, por otro ¿de qué manera se implican las familias?

R.- En relación con los profesores, como en cualquier colectivo, hay diversidad aunque sí nos atrevemos a dar algunas claves. Los profesores que no se implican lo suficiente en la atención a la diversidad, no olvidemos que esta profesión es vocacional, es, sobre todo, por falta de formación. Esta circunstancia les genera inseguridad. Afortunadamente, va creciendo la conciencia de que se requiere una formación muy precisa y constante. Hay quien pone lo mejor de sí mismo como profesional y quien deja mucho que desear. Queremos pensar que los del primer grupo son mayoría.

En cuanto a las familias, aprovechamos esta oportunidad para reiterarles nuestro emotivo reconocimiento (en el libro también lo hacemos) por su entrega sin límites y lucha constante entre el trajín diario de colegio, terapias, angustias e ilusiones. No entendemos trabajar con la familia de un niño sin una comunicación constante, un acompañamiento profesional y, además, emocional, trabajando sin ofrecer falsas expectativas, pero siempre con seguridad y confianza en que trabajaremos duro para salvar cualquier circunstancia con ilusión. Normalmente encontramos a familias implicadas a las que debemos escuchar porque nos aportarán información valiosísima: los padres, por lo general, no son profesionales en la atención al TEA pero en el conocimiento de su hijo son los mayores especialistas mundiales. 

P.- ¿Dónde se puede adquirir el libro?

R.- 'Casos prácticos: el niño con autismo en la escuela', al igual que nuestros libros anteriores, se puede adquirir en Amazon. 

P.- ¿Estáis pensando ya en una nueva publicación?

R.- En los tres libros hemos tratado de dar un enfoque inédito a determinadas cuestiones. Nos apoyamos en la experiencia directa, propia o de otros compañeros de muchos colegios, con los que mantenemos contacto, exponemos estrategias reales que se pueden poner en funcionamiento en el entorno centro ordinario con garantías pero, además, procuramos exponer enfoques eficaces inéditos validados por haber sido aplicados. Es por ello que, aunque tenemos varias ideas en torno a las que elaborar otra publicación, pensamos que debemos madurarlas durante muchos meses. Solemos ir anotando cantidad de ideas, anécdotas, éxitos y fracasos, y tenemos que seguir leyendo, formándonos, estudiando y probando, no se trata de publicar por publicar, hay que aportar algo que no se pueda encontrar en otra fuente y eso no resulta fácil.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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