La Gaceta (Artículos): Gente pequeña que hace grandes cosas

Gente pequeña que hace grandes cosas

Desde el Servicio de Personas Adultas de la Consejería de Educación y Empleo se pone de relieve la forma de obtener el título de Formación Profesional a través de las pruebas libres

09/07/2021 | Mª José Galán, Brígida Bermejo, Ana López, Elisabet Cuadrado y Marco Domínguez

Una vez finalizado el curso escolar 2020/2021 se hace un repaso de algunos de los alumnos y alumnas que han decidido participar en la convocatoria de pruebas para la obtención directa de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional y cuyas experiencias se ponen como ejemplo en este artículo. A través de las pruebas libres han conseguido su titulación, a través de unos exámenes libres por módulos.

Termina el curso y es tiempo de recopilaciones y memorias. En estas recopilaciones nos gustaría recoger las experiencias de algunos de nuestros alumnos y alumnas que, este curso escolar, han decidido participar en la convocatoria de pruebas para la obtención directa de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2020/2021, que se convocó en el mes de noviembre y cuyo proceso ha finalizado hace unas semanas.

Las pruebas libres son una forma de obtener la titulación de Formación Profesional a través de unos exámenes libres por módulos. Son la herramienta para completar nuestra formación en el caso que no tengamos nuestra titulación completa, o bien para obtener la titulación cuando no podemos cursar la formación presencial o a distancia por motivos variados. Si, además, contamos con experiencia laboral, podemos conseguir, en un curso escolar, un título de FP.

Este es el caso de Laura quien, en pleno confinamiento, decidió ponerse a estudiar el ciclo de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Llevaba trabajando en una residencia de mayores desde hace cuatro años y, como no podía asistir a clase, decidió estudiar a través de pruebas libres el ciclo de TCAE, así tendría una oportunidad para, con esta titulación, poder acceder a las bolsas de trabajo sanitarias.

Ella estudió Psicología y esa experiencia le ha permitido organizarse el estudio. Laura se puso manos a la obra y le pidió el temario a una amiga que lo había preparado otro año en una academia, comenzó a estudiar y para practicar realizaba muchas pruebas tipo test. Resalta que hacía cualquier test relacionado con el ciclo que caía en sus manos: exámenes de otros cursos, de academias, de oposiciones…  Esta estrategia le ha servido para aprobar todos los módulos del ciclo y, unido a su experiencia laboral, ha hecho que este año Laura haya obtenido en un curso su titulación de Grado Medio.

Lo bueno que tiene esta modalidad es que cada uno puede seguir su ritmo, la persona es quien lo va marcando en función de sus necesidades. José Miguel ha terminado este curso sus estudios de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. La historia de José Miguel comenzó como un hobby, a él le encantaba el deporte e iba a un gimnasio en el que practicaba ejercicios en la sala de musculación. De esta afición surgió su oportunidad laboral y comenzó a trabajar, pero sin titulación. No podía asistir a clases presenciales por motivos laborales, por lo que buscó otras opciones. Este gallego, en los últimos cinco años, ha venido a Extremadura a examinarse de varios módulos hasta que este curso ha reunido en su histórico de módulos todos aprobados. Exento de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), por su experiencia laboral, ha conseguido la titulación.

Julio es otro de nuestros referentes de éxito. Trabaja de mecánico en un taller, le apasiona todo lo relacionado con el mundo del motor, es autodidacta en todo lo que aprende, y un día decidió que esa pasión por el mundo del vehículo y el motor la podía convertir en un titulado en Formación Profesional. Y así ha sido, en dos convocatorias ha conseguido su título de grado medio de Electromecánica de Vehículos.

Nuria es otro ejemplo pero, en este caso, Nuria no era capaz de conseguir una plaza en la modalidad presencial, tenía una carrera universitaria y en el baremo siempre quedaba al final. Además, el ciclo tenía una alta demanda en la ciudad donde ella residía.  Bióloga de profesión, deseaba trabajar en la rama sanitaria, los estudios de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico serían una buena opción.  Este curso ha terminado los cinco módulos que le faltaban para completar la titulación. La mayor dificultad con la que se ha encontrado ha sido la hora de enfrentarse al módulo de Proyecto, el resto de módulos los ha sacado estudiando en casa con la bibliografía que proporciona la comisión de evaluación.

Finalmente, otra de las personas que ha conseguido terminar sus estudios ha sido David. Comenzó a estudiar el ciclo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias, en la modalidad a distancia. Por motivos de trabajo tuvo que abandonar esta modalidad, ya que trabaja en tareas relacionadas con el transporte sanitario en el ejército, y necesitaba terminar su titulación para su trabajo y se decidió que la forma más rápida sería pruebas libres. Sus herramientas de éxito han sido la constancia y seguir la amplia bibliografía que recomendaba la comisión.

Como se puede ver, diferentes historias de éxito en las pruebas libres que hacen que sean una alternativa a conseguir la titulación de Formación Profesional. Diferentes caminos para llegar a la misma meta.

Las pruebas libres se convocan cada curso y en el 2019/2020 tuvieron que retrasarse a causa de la pandemia, pero este año 2020/2021 se han realizado con completa normalidad, respetando los protocolos COVID elaborados desde la Consejería de Educación y Empleo. Convocadas a finales de noviembre, la fase de exámenes se realizan entre el mes de abril y mayo.  Más información sobre pruebas libres en www.educarex.es