La Gaceta (Hemeroteca): El proyecto de divulgación científica 'Fis & Kids' forma a más de 60 estudiantes universitarios, y de Secundaria y Primaria como monitores de Ciencia

En los quince meses de duración del proyecto se han realizado más de veinte jornadas de actividades, con varias sesiones de talleres en cada una de ellas. La actividad ha logrado llegar a más de 1300 personas

03/04/2018 | Redacción

Profesores y alumnos en una foto de familia durante la participanción en 'Fis & Kids'. (UEx)

Durante el año 2017 y el primer trimestre de 2018 se ha estado llevando a cabo el proyecto de divulgación científica Fis & Kids. Se trata de una experiencia colaborativa entre diferentes niveles educativos en la que han participado profesores de los Departamentos de Física (Grupo de Investigación AIRE -Física de la Atmósfera, clima y Radiación de Extremadura-) y Matemáticas de la Universidad de Extremadura (UEx), junto con profesores del IES 'San Fernando' y del CEIP 'Puente Real', de Badajoz.

El objetivo principal del proyecto ha sido despertar el interés por la ciencia en alumnos de enseñanzas previas a la universidad, mediante la realización de talleres de Física Recreativa. El rasgo distintivo de esta actividad es que han sido los estudiantes quienes  han actuado como monitores de los talleres, preparándolos e impartiéndolos bajo la supervisión y colaboración de los profesores de los centros educativos involucrados.

Se ha establecido una cadena formativa en la que los estudiantes del Grado en Física de la UEx, asesorados por profesores y estudiantes de posgrado, han impartido talleres divulgativo-formativos a los estudiantes de Educación Secundaria del IES 'San Fernando'. Además, estos, a su vez, con el asesoramiento de sus profesores, han sido los encargados de formar a los estudiantes de Educación Primaria del CEIP 'Puente Real'. De esta forma, como afirma la coordinadora de la actividad, María Luisa Cancillo, "también ellos sean capaces de implicarse en la  preparación y desarrollo de los talleres, con la ayuda de sus profesores".

Como detalla Cancillo "con esta metodología de aprendizaje activa, los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria se acercan a la ciencia de forma lúdica, promoviendo  la creatividad y el emprendimiento".

Balance general

En los quince meses de duración del proyecto se han realizado más de veinte jornadas de actividades, con varias sesiones de talleres en cada una de ellas. La actividad ha logrado llegar a más de 1.300 personas. Como ha explicado Cancillo "el número logrado al final del proyecto supera, en más del 50 por ciento, el previsto en la propuesta inicial del proyecto". Las actividades han estado principalmente dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria y Primaria, pero también se han dedicado algunas sesiones a grupos de Educación Infantil y a la sociedad en general.

En los talleres han participado como monitores más de 60 alumnos, que se han implicado con gran dedicación y entusiasmo. "Creemos que se trata de una experiencia muy positiva para ellos, ya que fomenta la puesta en práctica de competencias tales como: organización y planificación, aprendizaje autónomo, trabajo en equipo y técnicas de comunicación. Además, les resulta gratificante la magnífica acogida que tienen los talleres por parte del público al que van dirigidos", ha asegurado la coordinadora. En este sentido es de destacar que los profesores que acompañan a los grupos de alumnos visitantes, mayoritariamente, "nos transmiten su interés por repetir la experiencia en un futuro".

En la página web http://aire.unex.es/Fis&Kids puede consultarse información relativa al proyecto y a las actividades realizadas. La actividad ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.