La Gaceta (Nuestros centros): Un docente del Colegio Ruta de la Plata desarrolla un modelo original de mascarilla con materiales reusados

El docente de Ciencias y coordinador del programa Erasmus en el Colegio Ruta de la Plata, de Almendralejo, Antonio Molino, ha desarrollado un modelo original de mascarilla con materiales reusados A través de un vídeo anima a su alumnado a crear sus propias mascarillas con material que tengan en casa. De este modo, pueden prevenir contagios cuando alguien tenga que salir sin más remedio.

13/04/2020 | Redacción

Esta actividad de tecnología se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ 'Science in our hands', con el que este centro educativo quiere acercar la Ciencia a su alumnado y que se vea como "algo cotidiano, divertido y al alcance de cualquiera", aseguran

El docente Antonio Molino con la mascarilla que ha confeccionado. (La Gaceta)

El Colegio Ruta de la Plata, de Almendralejo, es coordinador del proyecto Erasmus + KA2 denominado 'Science in our hands', que está llevando a cabo junto con otros centros educativos europeos procedentes de Letonia, Rumanía, Turquía y Polonia. Su principal objetivo es acercar el mundo de las Ciencias a los alumnos y, sobre todo, a las chicas, de una manera práctica en la que ellos puedan constatar hechos con sus propias experiencias, a la vez que adquieren destrezas con las nuevas tecnologías y utilizan el inglés como lengua vehicular.

El docente de Ciencias y coordinador del programa Erasmus en el Colegio Ruta de la Plata, de Almendralejo, Antonio Molino, ha desarrollado un modelo original de mascarilla con materiales reusados, como bricks de leche.

Durante estos meses, el centro ha habilitado lo que denomina 'Erasmus Corner', y donde ha expuesto la grabación de un 'lip-dub' para dar a conocer el centro a los otros países. También han creado una página web www.scienceinourhands.com y un Twinspace, en la plataforma eTwinning.

Asimismo, han comenzado varios de sus objetivos en equipo, como cantar la canción 'Imagine' en los idiomas de los países socios, pero con una nueva letra; han hecho las maquetas de los otros colegios, lo que conlleva mucha interacción en inglés, por el intercambio de información sobre las medidas, planos...que ello conlleva; un concurso de logos para identificar bien el proyecto; la construcción de 'water rockets', entre otras actividades.

Parte del alumnado participante en el proyecto Erasmus +. (Cedida)

Durante el intercambio no descuidaron los aspectos culturales y también les mostraron su ciudad y sus lugares más emblemáticos. Asistieron a un espectáculo de música y baile en el que apreciaron canciones populares, el folclore típico de nuestra tierra y la actuación de Diana Mechán y Pablo Caro, campeones del II Open Nacional Showdance de Bormujos, así como ganadores de distintos premios en categorías como el vals, chachachá, pasodoble, tango…En días sucesivos, visitaron Cáceres, el Museo Vostell y Mérida.

Igualmente, contaron con la prestigiosa cirujana, Beatriz Martín Pérez, quien ofreció una conferencia sobre la tecnología G5, en inglés, a todo el alumnado. Y la celebración de una fiesta típicamente española.

Experiencia enriquecedora

"La experiencia ha resultado muy enriquecedora y gratificante en los distintos colectivos implicados. Las familias han colaborado y se han entregado al máximo para que los alumnos que acogían se sintiesen como en sus propias casas. Los estudiantes españoles y extranjeros han sacado el máximo partido a la experiencia; se han estrechado lazos de amistad además de apreciar las diferencias y similitudes culturales; la comunidad educativa de nuestro centro se ha volcado entusiasmada en ofrecer lo mejor de nosotros, desde el equipo directivo hasta el personal no docente. El éxito se ha hecho palpable en los múltiples gestos y palabras de agradecimiento que hemos recibido por parte de todos los países", han señalado desde el centro educativo.

Ahora, cuenta la docente Cándida Morillo de Tena, "nos tocaba viajar a Letonia, a principios de mayo, pero dada la situación que estamos viviendo, todo se suspendió. Seamos optimistas y esperemos que, en breve, todo pueda seguir como antes. Nosotros estamos llenos de energía y no paramos. Prueba de ello es el trabajo del Departamento de Tecnología capitaneado por Antonio Molino, uno de los coordinadores de nuestro proyecto: la fabricación de una mascarilla casera".