La Gaceta (Nuestros centros): El IES 'Enrique Díez-Canedo' recibe el premio al Mejor Proyecto de Fomento de la Lectura en bibliotecas escolares por su trabajo 'Glorias Centenarias'


El IES 'Enrique Díez-Canedo' recibe el premio al Mejor Proyecto de Fomento de la Lectura en bibliotecas escolares por su trabajo 'Glorias Centenarias'

Este centro educativo, que pertenece a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, (REBEX), está constantemente inmerso en la búsqueda de fórmulas que involucren, de forma natural y ordinaria, tanto los libros como la biblioteca en la vida diaria de su alumnado. Por ello, cada curso se agrupan en torno a un tema que les ayude a caminar juntos a favor del fomento de la lectura y la escritura

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26/10/2017 | Redacción

El IES ‘Enrique Díez-Canedo’, de Puebla de la Calzada, ha sido galardonado en los Premios para el Fomento de la Lectura en la modalidad de Mejor Proyecto de Fomento de la Lectura realizado por Bibliotecas Escolares por su trabajo ‘Glorias Centenarias’, que fue entregado en Castuera el pasado día 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas. También fue premiado el centro concertado de Formación Profesional Especial Extrema Dori, de Badajoz, que recibieron un lote de libros y un proyector, valorados ambos en mil euros

Un grupo de alumnos realizan una de las actividades del proyecto. (Cedida)

Ante este reconocimiento, el docente Manuel Nieto ha señalado que “se viene a ratificar el constante esfuerzo de todo el profesorado del centro, con la colaboración del conjunto de su comunidad educativa, por mejorar permanentemente en la formación de sus alumnos”. 

Este centro educativo, que pertenece a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), está constantemente inmerso en la búsqueda de fórmulas que involucren, de forma natural y ordinaria, tanto los libros como la biblioteca en la vida diaria de su alumnado. Por ello, cada curso se agrupan en torno a un tema que les ayude a caminar juntos a favor del fomento de la lectura y la escritura.  

Este nuevo curso pensaron en dos autores como Antonio Buero Vallejo y en Gloria Fuertes. “Sería precisamente esta última autora –explica Nieto- quien diese nombre a nuestro proyecto, y la que nos serviría como excusa para adentrarnos en la doble vertiente elegida ese curso para desarrollar nuestras actuaciones”.  

Asimismo, ha añadido que también este año pretendían “involucrar y hacer partícipes de nuestras actuaciones, con más extensión que cursos pasados, a los padres y madres, como elementos fundamentales a la hora de servir de referentes y cómplices de nuestras actividades frente a los alumnos”.  

Pero, además, “queríamos compartir experiencias con niveles educativos y colectivos ajenos a nuestro instituto, y en esa idea desarrollamos una experiencia compartida con Plena Inclusión de Montijo”, ha destacado este docente.  

En este sentido, un club de lectura fue el germen de colaboración inicial que, posteriormente, dio paso a la experiencia de recreación de ‘La Isla del Tesoro’.  

Estos alumnos recomiendan a los visitantes una serie de lecturas. (Cedida)

Un colectivo ajeno tanto a la comunidad educativa del instituto, como a la localidad, se sumó también a alguna de estas iniciativas, gracias a la difusión que se llevó a cabo de las mismas. 

Objetivos 

Entre los objetivos que el IES ‘Enrique Díez-Canedo’ se marcó con este proyecto destacan lograr que cada alumno del centro tuviese algún ejemplar y que leyese y escuchase algunos fragmentos de sus creaciones literarias; así como trabajar de forma cooperativa y colaborativa en todas las facetas y actuaciones que pusiésemos en marcha, como fruto del aprendizaje colectivo.  

Y en esta línea de trabajo dieron cabida a la celebración del centenario del nacimiento de Buero Vallejo, al comienzo del curso, y de Gloria Fuertes, al final del mismo, como hecho histórico sobre el que debían versar noticias y actuaciones en el mundo de las letras.  

“Sus obras como creaciones literarias universales de referencia para todo tipo de actuaciones desde cualquier ámbito social y educativo, como excusa para el fomento de la lectura y escritura de todos los estratos de la población, y como punto de reflexión sobre nuestro día a día”, especifica Manuel Nieto.  

Y, Gloria Fuertes, “como ejemplo de personaje histórico singular y creadora literaria de ubicación atemporal. La literatura como punto de partida para construir aprendizajes en todos los ámbitos y facetas del currículum escolar. Los poemas y escritos de Gloria como excusa para generar comportamientos y conocimientos de convivencia en armonía. La poesía, los cuentos y las enseñanzas de la poeta de los niños, guía modelo para la reflexión de los adultos y adolescentes. Y, la creatividad literaria como fuente de inspiración y/o punto de partida para el desarrollo de valores de convivencia en nuestro centro”, ha añadido Nieto.

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