La Gaceta (Agenda): Celebración de la XXXII edición del Certamen de Jóvenes Investigadores

Celebración de la XXXII edición del Certamen de Jóvenes Investigadores

30/11/2020 | Redacción

Durante los días 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre se celebrará el congreso en el que participarán los finalistas de la XXXII edición del Certamen Jóvenes Investigadores, convocado por la Secretaría General de Universidades junto con el Instituto de la Juventud (INJUVE)

Logotipo de Jóvenes Investigadores. (INJUVE)

Este certamen pretende fomentar entre los jóvenes la cultura científica y el pensamiento crítico, además de promover el interés por la investigación, mediante la concesión de premios a las mejores investigaciones llevadas a cabo por alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional y relacionadas con cualquiera de las áreas del currículo, las cuales se agrupan en 5 grandes ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Vida y de la Tierra, Física, Química y Matemáticas y Tecnología e Ingeniería.

En el congreso de finalistas, que comienza hoy día 30 de noviembre, se otorgarán más de 100.000 euros en diversos premios en metálico, además de premios en forma de estancias en centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de universidades o de sociedades científicas, y de participación en otros certámenes similares nacionales e internacionales, entre los que destaca EUCYS (European Union Contest for Young Scientists).

En esta edición, dado que no es posible celebrar el congreso presencialmente, como es habitual, se llevará a cabo conectando con centros educativos de todo el país para que los estudiantes finalistas presenten sus trabajos de investigación. Se adjuntan los enlaces que dan acceso al programa, así como al canal a través del cual se podrá seguir el congreso.

Además, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha puesto en marcha recientemente una iniciativa, en colaboración con la Secretaría General de Universidades, para potenciar y difundir el Certamen Jóvenes Investigadores. Se trata de un curso de formación en línea tutorizado titulado ‘La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento’, cuya próxima edición se desarrollará en septiembre de 2021. Además, el contenido del curso estará muy pronto disponible gratuitamente en formato electrónico en el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional.