La Gaceta (Actualidad): El Ministerio para la Transición Ecológica edita una Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares


El Ministerio para la Transición Ecológica edita una Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares

Los proyectos ambientales en centros escolares que se proponen en esta Guía se enmarcan en las iniciativas comúnmente conocidas como “ciencia ciudadana”, consistentes en la participación no profesional de personal voluntario en proyectos ambientales en la recolección de datos, aseguramiento de la calidad, análisis e interpretación de los mismos, la definición de problemas y la difusión de resultados

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28/04/2022 | Redacción

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado una guía para la realización de proyectos de ciencia ciudadana relacionados con calidad del aire y calidad acústica en centros escolares.

Portada de la guía. (MITECO)

El MITECO ha publicado la Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares, centrada en calidad del aire y contaminación acústica.

Pese a los avances en calidad del aire en la última década, los problemas siguen siendo muy importantes en Europa, lo cual supone un impacto en la salud que comporta un incremento de muertes prematuras por afecciones respiratorias o cardiovasculares. Junto a la calidad del aire, el ruido es un factor ambiental con graves efectos sobre la salud pública y, de hecho, en muchas ocasiones, las mismas fuentes de contaminación atmosférica actúan como emisores de ruido o vibraciones, que implican riesgos y daños para la población y amenazan el buen desarrollo de sus actividades. A estos problemas es especialmente sensible la población vulnerable, como los niños y niñas y las personas mayores y, por ello, se considera esencial actuar conjuntamente con ellos, aseguran desde el Ministerio.

La ciencia ciudadana

Los proyectos ambientales en centros escolares que se proponen en esta Guía se enmarcan en las iniciativas comúnmente conocidas como 'ciencia ciudadana', consistentes en la participación no profesional de personal voluntario en proyectos ambientales en la recolección de datos, aseguramiento de la calidad, análisis e interpretación de los mismos, la definición de problemas y  la difusión de resultados. 

De este modo, se permite a personas sin formación técnica explorar directamente cuestiones que les afectan y preocupan y comprender diferentes problemáticas, participando y contribuyendo de manera informada en el debate público. 

Experiencias previas calidad del aire

Son varios los proyectos previos implementados en el ámbito de la UE. Merece la pena mencionar, el proyecto belga CurieuzeNeuzen ('narices curiosas') Vlaanderen, a partir del cual, 20.000 personas midieron en Flandes la concentración de NO2 cerca de sus hogares, en mayo de 2018. 

A raíz de esta iniciativa, surgió el proyecto CleanAir@School ('Airelimpio@escuelas'), desarrollado entre los años 2018 y 2020 en ocho países europeos: Países Bajos, Italia, España, Irlanda, Eslovaquia, Estonia, Malta y Reino Unido, cuyo objetivo era concienciar e informar sobre calidad del aire a estudiantes, docentes y familias, usando dispositivos de bajo coste y permitiendo al alumnado medir los niveles de dióxido de nitrógeno en su entorno escolar. 

A nivel nacional, el proyecto CleanAir@School, financiado y dirigido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contó con la participación del Área Metropolitana de Barcelona y de los ayuntamientos de Girona y Sabadell. En el caso de Girona, el proyecto se desarrolló en nueve centros educativos, participaron 300 alumnos y se obtuvieron mediciones en 195 puntos de medida repartidos por toda la ciudad. Por su parte, Sabadell participó con ocho centros educativos, consiguiendo obtener mediciones en 113 puntos e involucrar a 175 estudiantes.

En el ámbito de la contaminación acústica, destaca la aplicación Hush City, la cual utiliza una novedosa metodología mixta para identificar, evaluar y planificar las "zonas tranquilas cotidianas" urbanas, es decir, pequeños lugares tranquilos a poca distancia de los lugares donde trabajamos y vivimos. 

La implicación de la comunidad educativa

La finalidad de la Guía, es el establecimiento de unas directrices comunes para el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana en centros escolares que permitan abordar la problemática de la calidad del aire y la contaminación acústica de una manera sencilla que permita involucrar al alumnado. El objetivo último es que estos proyectos favorezcan la sensibilización y concienciación sobre dichas problemáticas y para ello, la Guía recoge de manera simplificada los objetivos, actores implicados y metodología con la que deberían abordarse estos proyectos.

En definitiva, con esta Guía se pretende involucrar a nuestros niños y niñas, sembrando una semilla que permitirá que las generaciones futuras desarrollen una sensibilidad y conocimiento que impulsará comportamientos más sostenibles, saludables y respetuosos con el medio que nos rodea. 

La Guía y el díptico para el alumnado están disponibles de manera gratuita en los siguientes enlaces de la web del MITECO:

Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares

Díptico para el alumnado

A través del siguiente link puede acceder a los contenidos de la jornada 'Infancia y calidad ambiental. Aire limpio en las escuelas', organizada por MITECO en colaboración con la Fundación Biodiversidad el pasado 24 de marzo de 2022. La jornada está articulada en torno a diferentes intervenciones y posterior debate entre diversos perfiles activos en la materia, del ámbito de la ciencia, salud, comunidad educativa, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y administración pública.

El vídeo presentación que se incluye en la jornada, puede descargarse en el siguiente enlace:

Vídeo presentación

 

 

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