La Gaceta (Nuestros centros): Alumnado del CEIP 'Alcalde Paco de la Gala' participa con mayores en un programa para el fomento de la lectura intergeneracional


Alumnado del CEIP 'Alcalde Paco de la Gala' participa con mayores en un programa para el fomento de la lectura intergeneracional

Esta propuesta, cuyo objetivo es transmitir la tradición oral de la localidad, está estrechamente vinculada al proyecto de cultura extremeña y al plan de biblioteca que desarrolla este centro educativo.

PDF
13/12/2018 | Redacción

El CEIP ‘Alcalde Paco de la Gala’, de Granja de Torrehermosa, ha iniciado un programa piloto para el fomento de la lectura intergeneracional, a través de la Consejería de Educación y Empleo y el Sepad

Tres mujeres mayores participan en la actividad del CEIP 'Alcalde Paco de la Gala'. (Cedida)

Esta propuesta, cuyo objetivo es transmitir la tradición oral de la localidad, está estrechamente vinculada al proyecto de cultura extremeña y al plan de biblioteca que desarrolla este centro educativo. 

En este sentido, con motivo de la festividad de todos los santos y difuntos reivindicaron las costumbres y tradiciones y las abuelas del Hogar de Mayores fueron las encargadas de transmitir oralmente este legado cultural. 

Por su parte, el alumnado de 6º de Educación Primaria ha finalizado con la escenificación de un teatrillo sobre cómo se vivía esta celebración en los hogares granjeños. Posteriormente, se degustaron las típicas castañas asadas y la garrapiñada en la nave de Carbogás. 

El acto contó con la presencia de la directora gerente del Sepad, Consolación Serrano García, así como de las autoridades locales. 

Por otro lado, han iniciado una actividad denominada ‘Rescatadores de tesoros granjeños’ que pretende la recopilación por escrito de todos los aspectos que configuran la literatura de tradición oral de la localidad: cuentos, poemas, romances, leyendas, refranes, canciones... 

Con la puesta en práctica de este tipo de actividades, el centro educativo desea dar a conocer las tradiciones y costumbres del pueblo, participando activamente en cada una de ellas para que nunca más permanezcan relegadas al olvido. Igualmente, apuestan por defender y preservar el legado cultural heredado de sus mayores.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es