La Gaceta (Hemeroteca): El CEIP 'Arias Montano' lleva a cabo un proyecto intercentros durante los recreos de forma lúdica para la inclusión del alumnado


El CEIP 'Arias Montano' lleva a cabo un proyecto intercentros durante los recreos de forma lúdica para la inclusión del alumnado

Se trata de un proyecto intercentros, ya que en él también ha participado el CEIP ‘San Isidro’, de Guadiana del Caudillo, quienes ya llevan trabajando el juego en el recreo desde hace varios cursos

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08/05/2018 | Redacción

El CEIP ‘Arias Montano’, de Badajoz, ha llevado a cabo en el centro educativo un proyecto innovador denominado ‘Ludipatios’, una forma de mediar de forma sistemática en el juego del alumnado, aprovechando las horas de los recreos

Los alumnos participan en el proyecto intercentros en el patio del CEIP 'Arias Montano'. (Cedida)

“Este proyecto nace del convencimiento de que el juego es la más útil de las herramientas de aprendizaje social y esto se une al elevado número de alumnado con diversidad funcional que hay en nuestro centro, que tienen la necesidad educativa de mejorar el desarrollo social y evitar conductas exclusivas como el acoso escolar, bulling, etc. como consecuencia de sus particularidades”, ha explicado la docente Mª Carmen de Miguel Lencero

“Hemos apostado por uno de los principios que rigen el sistema educativo actual, la verdadera inclusión y así evitar que el alumnado con diversidad funcional se quede sin experiencias lúdicas y sociales en el patio de recreo”, ha especificado de Miguel Lencero. 

A esto hay que añadir que este centro educativo al disponer de un patio de recreo no tan amplio como para acoger a los 700 alumnos del colegio, el recreo lo divide en dos períodos, es por ello que para aumentar y mejorar las posibilidades de juego, el pasado curso dibujaron en el suelo rayuelas, carreras, circuitos y laberintos, serpientes de abecedarios, mini campos de fútbol para jugar con chapas, campo de ‘balón muerto’, jumps, calles de velocidad, carretera para educación vial, etc. como alternativas de juego y decoración infantil. 

Ludipatios es doblemente innovador porque se trata de un proyecto intercentros, ya que en él también ha participado el CEIP ‘San Isidro’, de Guadiana del Caudillo, quienes ya llevan trabajando el juego en el recreo desde hace varios cursos. 

Ambos centros educativos se han propuesto con este proyecto promover la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el recreo, aumentando el deseo de socialización y juego; acrecentar el desarrollo de actividades funcionales frente a conductas sin metas a posibles estereotipias (deambular solo) y/o conductas disruptivas (agredir, empujar, aislamiento, chillos y carreras descontroladas,...) potenciando que el recreo sea un espacio de encuentro positivo y divertido. 

Asimismo, pretenden potenciar el desarrollo de áreas específicas como habilidades sociales, comunicación, motricidad, etc., desarrollando relaciones personales inclusivas; favorecer un clima de entretenimiento y respeto acerca de las características personales del alumnado con diversidad funcional; así como recuperar el valor de los juegos tradicionales y conseguir que disfruten con ellos, implicando a las familias como recurso y fuente de investigación, entre otros.

 

 

 

 

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