La Gaceta (El rincón del alumnado): Una semana feminista


Una semana feminista

Naiara Lozano Salado dedica un texto a la mujer durante la celebración de la 'Semana de Igualdad'

PDF
16/03/2018 | Redacción

El IES 'El Brocense', de Cáceres, ha desarrollado una serie de actividades durante la 'Semana de la Igualdad' para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Con tal motivo la alumna Naiara Lozano Salado ha escrito este texto dedicado a la mujer

Desde hace ya algunos años (pocos para mi gusto) estoy bastante concienciada con la lucha feminista.

Y sí, me cuesta asimilarlo, pero hace unos años era hasta algo machista.

Pura y dura ignorancia.

Me interesé en esto del feminismo cuando fui consciente de lo que realmente está pasando. Fue un cambio bastante importante en mi vida. Cambié del colegio al instituto, con todo lo que eso conlleva: cambio de grupo de amigos, de profesores y de entorno. Además creo que también fue un año de maduración: supe comprender todo lo que me decían mis padres acerca de la desigualdad y empecé a entender las noticias que veía en el telediario. Toda una suma de acontecimientos me hicieron reflexionar. Ahora puedo decir orgullosa que SOY FEMINISTA.

Con todo esto quiero decir que me parece muy importante el hecho de estar bien informado. No solo importante, me parece necesario y decisivo.

Por ello, la semana pasada que se dedicó al feminismo en mi instituto (IES El Brocense) me parece esencial en la educación de adolescentes como nosotros.

Me atrevo incluso a afirmar que uno de los causantes de toda esta discriminación que sufrimos, hemos sufrido y ojalá no suframos las mujeres, es el desconocimiento.

La educación es la raíz para cambiar en mundo.

Personalmente he tenido la suerte de acudir a actos sobre este tema todos los días de la semana lectiva.

LUNES, 5 de MARZO del 2018

Los alumnos de Artes Escénicas y Danza representamos un adelanto de nuestra obra “MUJERES”.

Se trata de un conjunto de 5 actos (de los cuales sólo pudimos representar los cuatro primeros, el quinto sigue en proceso) que recogen a las mujeres más transgresoras de la historia del teatro.

Cabe destacar la exclusión social que ha tenido la mujer a lo largo de toda la historia, reflejada en el teatro.

MARTES, 6 de MARZO del 2018

Beatriz Cercas, miembro de ADHEX (Asociación de Derechos Humanos de EXtremadura) dio una espectacular charla (a la que tuve la gran suerte de acudir) sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Si tuviera que adjudicarle un adjetivo, sin duda seria escalofriante.

Me hizo reflexionar y aprendí muchísimo. Nunca antes me había parado a pensar en este tema de la prostitución y la trata de personas; y en que eso también es violencia de género.

Me puso la carne de gallina el pensar hasta qué punto puede llegar la sumisión de la mujer frente al hombre. Y lo peor de todo es que los jóvenes de hoy en día siguen participando en esta explotación capitalista sin límites, en el que el producto somos nosotras, las mujeres y los clientes, los hombres.

Unas amigas y yo además nos quedamos un rato debatiendo con Beatriz al terminar la conferencia sobre el tema de la discriminación de la mujer. Fue increíble. 

MIÉRCOLES, 7 de MARZO del 2018

¿Es verdad que existe tal desigualdad o simplemente estamos exagerando?.

Existe, los cortometrajes que vimos este día lo demuestran.

Desgraciadamente todas hemos sufrido alguno de los muchos micromachismos que aparecían en los cortos, aunque muchas no se den cuenta. Creo que todos, tanto hombres como mujeres, deberíamos reflexionar sobre algunos de nuestros actos, ya que la mayoría los hacemos de manera inconsciente.

Nadie nace machista. La educación y la sociedad nos hacen machistas.

Anuncios, tanto para niñ@s, como para adolescentes, adultos o ancin@s: Cocinitas para las niñas y coches para los niños, ¿verdad Lydl?. Tú, chica, depílate para poder ir con tus amigas a la piscina; pero tú, chico, depílate solamente para estar más fresquito. O el nuevo Finish Power&Pure, recomendado para las madres.

Por todo esto, ruego que hagamos un ejercicio de reeducación y desintoxicación.

JUEVES, 8 de MARZO del 2018

Por fin 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Por la mañana estuvimos concentradas un grupo de profesoras y alumnas en la puerta del instituto y más tarde en el “Bombo” de Cánovas, gritando tan alto como pudimos.

A la misma hora, se celebraba en el centro una conferencia sobre mujeres intelectuales del s.XVIII a cargo de Ricardo Hurtado Simó, profesor de filosofía en el IES Santiago Apóstol. Aunque, (con pesar) yo no pude ir porque se solapaban algunas actividades, unos compañeros me contaron que les hizo reflexionar sobre la opresión que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Por tanto, objetivo cumplido

Esa misma tarde, Cáceres me sorprendió muy gratamente. Esperaba que ocurriese lo mismo que el año pasado (que acudiese muy poca gente a la manifestación). Sin embargo, ocupamos la Plaza Mayor de arriba a abajo.

Me pareció una experiencia emocionante oír a miles de mujeres gritando al unísono frases feministas, luchando por sus derechos, por su libertad. Creo que la gente está mucho más concienciada; y de eso tienen mucha culpa los medios de comunicación y las redes sociales, que han ayudado a que el movimiento feminista se extienda más rápido y entre más gente.

Hoy día, en el sistema capitalista en el que vivimos, una huelga o una manifestación pueden provocar daños catastróficos en la economía. Las considero muy importantes a ambas a la hora de protestar por algo. Es la única manera de hacer que los altos cargos de responsabilidad nos escuchen.

VIERNES, 9 de MARZO del 2018

Para concluir la semana, el viernes también vino cargado de actividades.

Una charla sobre el sexismo en los medios de comunicación, lenguaje machista y lenguaje inclusivo, por Sandra Moreno Quintanilla, periodista y directora del programa “Una de nosotras” de Canal Extremadura Radio, quedó sorprendido a más de uno.

María Félix Tena, Presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres vino a hablarnos sobre el “techo de cristal” que sufren las mujeres en el ámbito laboral a la hora de acceder a cargos importantes, aún estando sobradamente preparadas.

Para terminar el día, los alumnos de Artes Escénicas y Danza volvimos a representar una vez más nuestra obra, aunque esta vez con la mitad de los actores. A pesar de las faltas, conseguimos sacarla adelante.

Como reflexión final de toda la semana, decir que personalmente la disfruté muchísimo.

Aprendí bastante y creo que también aporté mi granito de arena, de lo que me siento muy orgullosa.

Como ya he dicho antes, creo que es esencial hacer este tipo de actividades en un centro educativo, porque la educación no consiste solo en conocer el sen 30º o saber que la ecuación de la aceleración es velocidad final menos velocidad inicial partido por el tiempo.

Espero que al menos haya servido para hacer pensar a más de uno.

Termino agradeciendo a todos, tanto hombres como mujeres (aunque en especial a las mujeres) que de alguna manera han aportado algo a esta lucha.

A mi familia, que desde bien pequeña me educó en un ámbito de igualdad.

A mis padres, que me enseñaron a luchar.

A mis amigas, porque fueron las que me animaron a ser feminista.

A mis profesores, por enseñarme valores como respeto, justicia, igualdad...

A mis profesoras, por ser el mejor ejemplo que las alumnas podemos tener, por organizar esta magnífica semana y por acompañarnos en todo momento.

Y, cómo no, a las que lucharon, porque sin ellas nada de esto sería posible.

Es un lujo poder formar parte de un centro tan concienciado con esta lucha tan necesaria, ya que esto no ha hecho más empezar.

Naiara Lozano Salado

4º de ESO

IES 'El Brocense', de Cáceres

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es