La Gaceta (Hemeroteca): La alumna Etna Miró, de Lérida, gana la XXVIII edición del Concurso de Narraciones Cortas 'Luis Landero' del IES 'Castilllo de Luna'


La alumna Etna Miró, de Lérida, gana la XXVIII edición del Concurso de Narraciones Cortas 'Luis Landero' del IES 'Castilllo de Luna'

Todos los ganadores han recibido una placa, una tablet electrónica y un premio económico de 600 euros para la ganadora y 250 euros para los dos accésit, que sufragan diferentes empresas de Alburquerque, además de la publicación del relato por parte de la Editora Regional de Extremadura.

PDF
07/05/2018 | Redacción

El IES ‘Castillo de Luna’, de Alburquerque, ha entregado los premios del XXVIII Concurso de Narraciones Cortas ‘Luis Landero’, al que han concurrido un total de 300 relatos procedentes de toda España e Hispanoamérica.

El jurado, compuesto por 17 profesores del centro, ha elegido como ganador el relato titulado ‘Lo que ignora Nueva York’, de Etna Miró Escobar, estudiante de 1º de Bachillerato del Colegio Episcopal de Lérida. 

El accésit fue para Gloria Tejedor García, alumna de 2º de Bachillerato del IES ‘Vasco de la Zarza’, de Ávila, por ‘Rêverie; y el premio infantil para Ximena Sotillo Martín, alumna de 2º de ESO en el  IES ‘Don Juan Manuel’, de Guadalajara, por su relato ‘Un paseo con mi madre’. 

Todos los ganadores han recibido una placa, una tablet electrónica y un premio económico de 600 euros para la ganadora y 250 euros para los dos accésit, que sufragan diferentes empresas de Alburquerque, además de la publicación del relato por parte de la Editora Regional de Extremadura. 

El fallo del jurado se leyó durante la gala de entrega en la Casa de Cultura de Alburquerque que, como viene siendo habitual, se llenó con estudiantes de otros institutos que no quisieron perderse el acto. En esta ocasión asistieron alumnos de los IES ‘Dulce Chacón’, de La Garrovilla, y ‘José Manzano’, de Don Benito y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. 

Tras la entrega de los galardones, el escritor Luis Landero pronunció su tradicional discurso. Landero reflexionó sobre el paso del tiempo mencionando que cuando empezó el concurso él tenía 40 años y ahora 68. Habló sobre los sueños de juventud, “como los de Babel, también nosotros íbamos a construir una torre que llegara hasta el cielo y, al final, el edificio se nos quedó en tres o cuatro plantas, y no muy bien hechas”. 

Terminó su discurso diciendo que “fuera de un lugar digno en el mundo, no se necesita mucho más, el éxito en la vida no está en conseguir algo sino en intentar conseguirlo. Quien fracasa es quien no lo intenta, por pereza, por falta de coraje o de fe, por conformismo, por inseguridad. Pero, quien lo intenta, ese no fracasa, o si fracasa, lo hace gloriosamente”. 

Durante la ceremonia, el Departamento de Lengua y Literatura también entregó sus XIV Premios de Relatos Hiperbreves a diez de sus estudiantes. El acto tuvo un broche de oro con la representación de ‘La La Land… el musical’, a cargo de un grupo de alumnos y profesores del centro.

 

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es