La Gaceta (Agenda): La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras vuelve este año de manera presencial


La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras vuelve este año de manera presencial

El viernes, 24 de septiembre, a partir de las 16 horas, los cuatro campus de la UEx acogen de manera presencial 70 actividades entre juegos, retos, experimentos y charlas en numerosas áreas del conocimiento. Todos los talleres se desarrollarán con un estricto control de las medidas COVID

PDF
06/09/2021 | Redacción

La nueva edición del programa ‘La Noche Europea de los Investigadores’ tendrá lugar el próximo día 24 de septiembre, de manera presencial, en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.

Participación en una edición anterior de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. (UEx)

Uno de sus objetivos es que sin ciencia no hay futuro, y este necesario progreso científico y tecnológico debe ir acompañado de la promoción de la cultura científica en la sociedad. De esta manera, los ciudadanos podrán participar en los avances del conocimiento, respaldar la inversión en ciencia y formar una opinión crítica basada en la evidencia científica más robusta. 

En este sentido, La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, acercará la ciencia y la investigación a los jóvenes, niños, familias y, en general, a todas aquellas personas que tengan curiosidad e interés por el porqué de las cosas. Todo ello en un ambiente lúdico, ameno y preparado para el disfrute de la ciencia por todos los públicos. 

Para asistir a las actividades es preciso la inscripción previa a través de la web https://nocheinvestigadoresuex.es/. Asimismo, el programa de la UEx está disponible en la página web https://nocheinvestigadoresuex.es/  

El viernes, 24 de septiembre, a partir de las 16 horas, los cuatro campus de la UEx acogen de manera presencial 70 actividades entre juegos, retos, experimentos y charlas en numerosas áreas del conocimiento. Todos los talleres se desarrollarán con un estricto control de las medidas COVID. 

El aforo está limitado a 5 o 10 personas, según la actividad, por lo que es obligatorio el uso de la mascarilla, así como la inscripción previa para poder asistir a las actividades. Además, la gran mayoría de los talleres se celebrarán al aire libre. 

‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadores’ va más allá porque la Universidad de Extremadura ha organizado una serie de actividades previas como Ciencia circular y speed dating con investigadores e investigadoras

Ciencia circular incluye un programa de charlas, talleres, experimentos de divulgación científica y tecnológica, que impartirán los investigadores e investigadoras de la UEx en centros educativos extremeños los días 21 y 22 de septiembre. Aquellos profesores interesados en acoger alguna de estas actividades en sus aulas pueden consultar el programa y realizar la inscripción en esta página: https://nocheinvestigadoresuex.es/ciencia-circular/ 

Y, como ya es tradición desde hace dos años, la universidad propone encuentros virtuales con investigadores e investigadoras. El objetivo del speed dating, que comienza el 15 de septiembre, es que los expertos y los ciudadanos dialoguen, hablen entre ellos sobre líneas de investigación, proyectos, retos y aspiraciones. 

Los vídeos en los que los investigadores explican su investigación y la inscripción para el encuentro on-line estarán disponibles en los próximos días en este enlace: https://nocheinvestigadoresuex.es/speed-dating/ .

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras es una iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.  Las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades (G-9) se unen, por segundo año consecutivo, en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021, coordinadas por la Universidad de Oviedo. 

La Comisión Europea (CE) financia las actividades que el Grupo va a desarrollar el 24 de septiembre en 13 ciudades de sus comunidades autónomas, en el marco de la mencionada iniciativa de divulgación científica y tecnológica. El proyecto se gestó dentro del grupo de trabajo de Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9 y constituye uno de los primeros proyectos colaborativos del Grupo 9 de Universidades con financiación de programas de la Unión Europea. 

Las universidades participantes son las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.

‘Universidades embajadoras por el clima’ es el lema del proyecto europeo GREEN 9 NIGHT en el que participa la UEx en el marco del consorcio de universidades de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadores 2021. El proyecto tiene como principio vertebrador el European Green Deal o Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es transformar la economía de la UE en plenamente sostenible en 2050 mediante una economía limpia con cero emisiones.

En Extremadura, la gran fiesta de la ciencia está organizada por la Universidad de Extremadura (Servicio de Difusión de la Cultura Científica) y Fundecyt-PCTEx. Cuenta, además, con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es