La Gaceta (Entrevistas): "El programa Ítaca es muy útil prara todas las personas que necesitan mejorar su empleabilidad"


ENTREVISTA A CRISTIAN LLERENA PASTOR

"El programa Ítaca es muy útil prara todas las personas que necesitan mejorar su empleabilidad"

Cristian Llerena Pastor es graduado en Biología y leva tres cursos impartiendo el programa Ítaca. Ha sido docente en los AEPA de Herrera del Duque y Guareña y ha impartido clases en los IES Dr. Fernández Santana, de Los Santos de Maimona, y Luis Chamizo, de Don Benito, además de profesor en competencias clave en el Aula Giner de los Ríos, de Don Benito.

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13/10/2022 | Maite Vega

Este docente de Navalvillar de Pela aprende cada día de su alumnado, del cual se siente muy orgulloso. Tiene un trato cercano con él y destaca la motivación y el empeño que pone en cada una de las clases para conseguir su objetivo.

Cristian (dcha.) durante la entrega de diplomas en el AEPA de Herrera del Duque. (Cedida)

Pregunta.- Usted es uno de los docentes con más experiencia dentro del programa Ítaca, ya que lleva tres años académicos impartiendo este programa. ¿Qué destacaría del mismo? Y ¿qué resaltaría de esos tres años? 

Respuesta.- El programa Ítaca es un proyecto muy accesible, ya que se imparte en muchas aulas de adultos de nuestra Comunidad Autónoma, y muy útil para todas las personas que necesitan mejorar su empleabilidad.

De todo el tiempo que llevo como docente de este programa me quedo con el día a día que se vive en el aula con estos alumnos, el trato cercano que se puede establecer con ellos y todas las actividades que hemos realizado y que nos han permitido aprender, tanto a ellos como a mí.   

P.-.- ¿Qué caracteriza y cuál es el perfil del alumnado de este programa? 

R.- Los alumnos que participan en este programa son personas que no pudieron terminar sus estudios básicos, bien por decisión propia o por circunstancias personales, y que lo necesitan ahora para poder acceder a un trabajo que les permita desarrollarse profesionalmente.

Les caracteriza la motivación y el empeño que ponen en cada una de las clases para conseguir su objetivo. 

P.- Este curso, ¿cuántos alumnos tiene dentro del Programa Ítaca? 

R.- En la primera formación de este curso hay 17 alumnos. Ya tenemos lista de espera para la segunda formación. 

P.- ¿Cuál ha sido su experiencia con este tipo de alumnado? 

R.- Cuando empecé mi primer programa Ítaca iba con miedo e incertidumbre ya que el alumnado no era el que encontramos en un instituto de Educación Secundaria. Sin embargo, desde el primer día me sentí muy cómodo con ellos. El ambiente en estos cursos es muy ameno, distendido, y te permite una relación más cercana con los alumnos, facilitando así tanto mi trabajo como su aprendizaje. 

P.- ¿Qué tipo de intereses tiene el alumnado que asiste a los cursos del programa Ítaca?

R.- Respecto a esto tenemos dos tipos de perfiles. Por un lado, están los alumnos que buscan un trabajo y necesitan ayuda para ello y, por otro, tenemos alumnos que por diversos motivos recurren a este programa como actividad para ocupar sus ratos libres, cambiar su rutina, aprender o reforzar sus conocimientos. 

P.- ¿Cómo se realiza el acompañamiento al alumnado, que se asemeja a un ‘médico de familia’? 

R.- En este programa, además de impartir los contenidos necesarios, los profesores nos implicamos con sus problemas e inquietudes para así poderles ayudar más, dentro de nuestras posibilidades. Para ello, dentro del programa se dedican algunas horas a la semana a realizar tutorías donde se presta al alumno una atención más personalizada. 

P.- ¿Cómo se mejora la formación y empleabilidad de estas personas? 

R.- Cuando el alumno llega a nuestras clases, por regla general necesita mejorar sus habilidades para encontrar un trabajo. Los profesores, junto al equipo de orientación y el SEXPE realizamos actividades como: simulaciones de entrevistas de trabajo, creación de currículums, ayuda en el uso de correos electrónicos, programas informáticos o manejo de ordenadores. En definitiva, lo que tratamos de hacer es orientarles en su vida laboral. 

Cristian Llerena. (Cedida)

P.- ¿En qué consiste el Itinerario Personalizado de Inserción? 

R.- Se trata de una serie de actividades, como las que he comentado anteriormente, que permiten al alumno mejorar su empleabilidad y reincorporarse al mercado laboral. 

P.- Al finalizar esta etapa el alumno, a los que usted ha impartido clase, ¿qué han conseguido? 

R.- A pesar de las dificultades que se encuentra cada alumno a lo largo del curso, ya sean laborales, familiares o personales, todos han conseguido los objetivos propuestos al principio de la formación, y han aprobado.

En mi primera experiencia tuve un alumno, al cual me encontré hace unos meses, que me contó que, después del programa Ítaca, había podido realizar una formación sobre electricidad que le había permitido encontrar un trabajo indefinido en una empresa. 

P.- ¿Cómo valoraría este programa? 

R.- Considero que es un programa que permite a los alumnos tener una segunda oportunidad para mejorar su vida laboral. Hoy en día es muy necesario que las personas puedan acceder a él, dadas las dificultades que existen a la hora de encontrar trabajo, sobre todo con ciertas edades o circunstancias personales. 

P.- ¿Qué es lo que recomendaría de él y a sus futuros alumnos? 

R.- En algunas ocasiones he hablado con personas que me han comentado que les gustaría hacer ésta formación, pero que no lo hacen por miedo al fracaso ya que dejaron los estudios hace mucho tiempo.
Lo que les recomiendo a todos es que lo intenten y aprovechen la oportunidad, ya que tanto el programa como los docentes que lo imparten se adaptan a las capacidades y necesidades de cada uno.

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