La Gaceta (Actualidad): Educación ejecuta 117 obras en diversos centros educativos con una inversión de más de 63 millones de euros


Educación ejecuta 117 obras en diversos centros educativos con una inversión de más de 63 millones de euros

Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos 2016/2020, con un escenario de ejecución hasta el 2023, que está desarrollando la Consejería de Educación y Empleo, dotado con más de 150 millones de euros

PDF
07/09/2021 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo está ejecutando en la actualidad un total de 117 obras en los diferentes centros educativos de la región, cuya inversión ronda los 63,1 millones de euros.

El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo (centro) durante su visita al nuevo pabellón y aulario de FP del IES Albarregas, de Mérida. (La Gaceta)

Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos 2016/2020, con un escenario de ejecución hasta el 2023, que está desarrollando la Consejería de Educación y Empleo, dotado con más de 150 millones de euros, siendo la competencia y la obligación legal de la conservación y mantenimiento de los centros educativos de los ayuntamientos. 

Del total de estas obras destacan, por volumen de importe (4,7 millones de euros) la del nuevo colegio del Cerro Gordo, en Badajoz, que abrirá sus puertas este mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso, y ofrecerá aproximadamente 700 plazas, por lo que será uno de los más grandes de la región, junto con otro planificado en Plasencia, el CEIP San Miguel Arcángel, en el que se han invertido 2 millones de euros y cuyo comienzo de las obras es inminente. 

Los otros centros educativos de nueva creación, cuyas obras se siguen ejecutando en estos momentos son el CEIP de Quintana de la Serena, en el que se crearán 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria con una inversión de 3,3 millones de euros; y el CEIP de Almendralejo, con 2 aulas para escolares de 2 años, 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria, cuya inversión ha sido de 3,2 millones de euros. 

Otros 2,3 millones de euros ha sido el importe que se ha destinado al nuevo colegio de La Zarza, que contará con 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria. 

Y, finalmente, le siguen los centros educativos de Barbaño y Perales del Puerto, cuya inversión ha sido de 1 millón de euros en cada uno, y que constarán de 2 aulas de Infantil y 3 de Primaria, respectivamente; así como el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Zafra, para el que se han destinado 2,2 millones de euros. 

Por otro lado, se siguen llevando a cabo las obras de reformas del IES de Arroyo de la Luz, que está sufriendo una reforma integral por importe de 1,4 millones de euros; en el CEE Emérita Augusta, de Mérida, por un importe de 1,4 millones de euros; y el IES Jálama, de Moraleja, en el que se está realizando un agrupamiento y ampliación del centro, así como reformas varias, por importe de 3,3 millones de euros. 

Al igual que los IES Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas, y el IESO Val de Xálima, de Valverde del Fresno, con agrupamiento y reformas varias el primero, por importe de 1,7 millones de euros; y ampliación y reformas, el segundo, por importe de 1,4 millones de euros.

Obras finalizadas 

En cuanto a las obras que se han terminado en los centros educativos a lo largo de este año son un total de 77 en las que se han invertido 12,8 millones de euros y entre las que destacan las de los CEIP Cerro de Reyes, de Badajoz, en el que se ha efectuado una ampliación y varias reformas, por importe de 0,75 millones de euros; Alba Plata, de Cáceres, en el que también se ha realizado una ampliación y varias reformas por importe de 1,6 millones de euros; en el centro de Campanario, en el que se ha realizado un agrupamiento, ampliación y reforma, por valor de 1,2 millones de euros; y en el IES Albarregas, de Mérida, en el que se ha invertido 1,3 millones de euros con los que, además de una ampliación, se ha arreglado el gimnasio. 

Actualmente se encuentran en proceso de licitación o adjudicación un total de 116 obras, de las que 101 corresponden a los 14 lotes de las carpinterías, en las que se ha invertido 13,9 millones de euros y que comenzarán en los tres próximos meses. 

El Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos 2016/2020, dotado con más de 150 millones de euros, está permitiendo la realización de grandes reformas y nuevas construcciones de centros educativos, en los que se está teniendo en cuenta la mejora de la eficiencia energética, como lo demuestra la licitación del cambio de carpinterías en 101 colegios, por un importe de 10,1 millones de euros. 

La mayoría de todas estas obras menores se desarrollan en la época estival, cuando el alumnado está de vacaciones, lo cual no quiere decir que haya otras obras que, por sus características, se llevan a cabo durante el curso, dado que la obtención de los permisos y licencias preceptivas, y la propia tramitación administrativa de licitación y contratación, amén de otros imprevistos, complican el objetivo de ejecutarlas completamente en periodo no lectivo. 

Es aquí cuando se adoptan todas las medidas de seguridad necesarias y aquellas otras que minimicen el impacto sobre la propia actividad docente en estrecha colaboración con los equipos directivos. En este sentido, existe una coordinación permanente entre las Delegaciones Provinciales de Educación, el Servicio de Inspección Educativa y los servicios técnicos de los departamentos de obras, la dirección de los centros educativos, los contratistas y los ayuntamientos. 

En la actualidad, se va a producir un inminente comienzo en las obras del nuevo CEE PROA de Cáceres, en el que se ha invertido 6,2 millones de euros; en el nuevo centro de Malpartida de Cáceres, que con 4,1 millones de euros de inversión, contará con 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria; y en la nueva Escuela Oficial de Idiomas de Navalmoral de la Mata, para la que se han destinado 2 millones de euros. 

Asimismo, el nuevo instituto de Villafranca de los Barros, iniciará su primera fase de construcción, con una inversión de 6,2 millones de euros. En el IES San Fernando, de Badajoz, se llevarán a cabo las obras de agrupamiento y reformas por importe de 1,9 millones de euros; y se comenzará con la construcción del nuevo colegio de Navalvillar de Pela, en el que se han invertido 4,1 millones de euros, y que contará con 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria. 

Y, finalmente, en el CEIP Virgen de Barbaño, de Montijo, se realizará una reforma integral, que conllevará el agrupamiento del centro, ampliación y reformas varias por importe de 1,4 millones de euros. 

La mejora de los centros educativos siempre es una tarea inacabable, ya que la red de centros consta de 700 colegios y más de 900 edificios, por lo que la intención de la Junta de Extremadura es obtener fondos para el desarrollo del que puede ser el II Plan de Infraestructuras y Equipamientos  Educativos de Extremadura.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es