La Gaceta (Actualidad): El curso 'Ligados ao Português' ha ofrecido herramientas y recursos digitales a los docentes para hacer frente a la pandemia


El curso 'Ligados ao Português' ha ofrecido herramientas y recursos digitales a los docentes para hacer frente a la pandemia

Esta formación, desarrollada en el CPR de Badajoz y coordinada por la asesoría de Plurilingüismo, está en sintonía con la apuesta de Extremadura por el conocimiento de la lengua portuguesa como parte de una estrategia encaminada a fortalecer los vínculos de cooperación con Portugal

PDF
11/03/2021 | Redacción

Durante el desarrollo del mismo, se han trabajado herramientas colaborativas y recursos para su aplicación en el aula de portugués y se ha dinamizado el Club de Lectura digital Librarium

Participantes en el curso online. (Cedida)

El curso 'Ligados ao Português', organizado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz, surge de la necesidad de ofrecer herramientas y recursos digitales a los profesores de portugués para hacer frente a la situación actual de crisis sanitaria con el objeto de enriquecer su práctica docente en entornos virtuales y colaborativos.

Durante el desarrollo del mismo, se han trabajado herramientas colaborativas y recursos para su aplicación en el aula de portugués y se ha dinamizado el Club de Lectura digital Librarium. Para ello, ha contado con la colaboración de Casildo Macías, responsable de bibliotecas escolares de la Consejería de Educación y Empleo, para poner en marcha el club de lectura en portugués para profesores de Educación Primaria y Secundaria y conocer las oportunidades de trabajar las competencias lingüísticas de los alumnos a través de esta herramienta digital.

En la 3ª sesión del curso, las personas participantes tuvieron la oportunidad de conversar con el autor elvense Nuno Pires Franco, que compartió un café virtual con los profesores del curso y les presentó su nueva obra 'Um dia a aldeia acabou'. Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración del profesor de Lengua y Literatura portuguesa, Carlos Beirao, de la Escola Secundária 'D. Sancho II', de Elvas, que formó parte del grupo de ponentes del curso.

Intercambios de experiencias

Se llevaron a cabo intercambios de experiencias docentes en torno al aula de portugués, como la propuesta de la profesora de inglés y portugués, Ana Márquez Becerra, y la aplicación de 'booktubers' en el aula, sobre un libro de portugués en Youtube, en el IES Puente Ajuda, para mejorar la motivación de los alumnos por la lectura.  Otra de las experiencias de gran interés fue la propuesta compartida de Carla Pereira, profesora de inglés y portugués, que prepara a sus alumnos del Colegio San Atón para las pruebas de certificación del Camões, Centro de Língua Portuguesa, considerada una certificación de validez internacional, como agradecimiento al esfuerzo y dedicación de sus alumnos por la lengua portuguesa a su paso por el centro educativo. 

También ha intervenido el profesor, del Programa de Lengua y Cultura portuguesa Camões en Extremadura, Rui Torneio do Carmo, que desempeña su labor profesional en el CEIP Francisco Ortiz y el IES Puente Ajuda de Olivenza y conoce la realidad del aula en todos los niveles educativos.

Para clausurar el curso los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir videoconferencia desde Lisboa con la profesora Ana Josefa Cardoso, responsable de la 'Ciberescola da Lingua Portuguesa' de RPT que presentó la plataforma y recursos on line de la enseñanza del Portugués como Lengua No Materna.

Esta formación, desarrollada en el CPR de Badajoz y coordinada por la asesoría de Plurilingüismo, está en sintonía con la apuesta de Extremadura por el conocimiento de la lengua portuguesa como parte de una estrategia encaminada a fortalecer los vínculos de cooperación con Portugal, país con el que Extremadura comparte 428 km. de raya / raia.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es