La Gaceta (Opinión): Las pruebas libres en Extremadura


Las pruebas libres en Extremadura

De las pruebas de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se celebran anualmente dos convocatorias, marzo y junio, en las que los alumnos deben superar los tres ámbitos en los que se estructura la Educación Secundaria para Adultos, Ámbito Científico-Tecnológico, Ámbito de Comunicación y Ámbito Social. En los últimos cuatro cursos académicos más de 400 personas han obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en estas pruebas

PDF
09/07/2019 | Luis Cordero Vélez. Asesor Técnico Docente UPE Badajoz

Durante el desarrollo del curso escolar se celebran distintas pruebas libres de obtención del Graduado en Educación Secundaria, título de Bachillerato, títulos de Formación Profesional y del certificado de Competencias Clave necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3

Luis Cordero Vélez. (Cedida)

La Ley de Educación de Extremadura dispone en el artículo 124.1 que “La oferta de educación para personas adultas incluirá enseñanzas dirigidas a la obtención de certificaciones y titulaciones del sistema educativo, a la preparación de pruebas para el acceso a diferentes etapas educativas y a la cualificación profesional”. Por ello, durante el desarrollo del curso escolar se celebran distintas pruebas libres de obtención del Graduado en Educación Secundaria, título de Bachillerato, títulos de Formación Profesional y del certificado de Competencias Clave necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3

De las pruebas de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se celebran anualmente dos convocatorias, marzo y junio, en las que los alumnos deben superar los tres ámbitos en los que se estructura la Educación Secundaria para Adultos, Ámbito Científico-Tecnológico, Ámbito de Comunicación y Ámbito Social. Los ámbitos superados en cada convocatoria se reservan para posteriores pruebas o para el reconocimiento en el régimen presencial o a distancia. El único requisito para acceder a la prueba es tener más de 18 años antes de finalizar el periodo de inscripción en la misma; podrán inscribirse en cualquiera de los centros de adultos de la región o a través de la plataforma Rayuela. Para la celebración de la prueba se designan sedes y subsedes con la finalidad de acercar y facilitar a los interesados la asistencia a la misma. 

En los últimos cuatro cursos académicos más de 400 personas han obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en estas pruebas. Podemos resaltar los buenos resultados obtenidos en los dos últimos cursos en los que se han modificado las fechas de las pruebas, de junio y septiembre a marzo y junio, haciendo coincidir este calendario con el desarrollo de los Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida impartidos por ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro mediante ayudas concedidas por la Consejería de Educación y Empleo

Para la obtención del título de Bachillerato se realiza una convocatoria anual, en la que se fija la fecha de celebración de la prueba en los primeros días del mes de junio. Se convocan las tres modalidades de Bachillerato: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Para acceder a la pruebas los interesados deben tener más 20 años o cumplirlos en el año de celebración de la prueba, no estar matriculado en ninguno de las regímenes de la enseñanza y poseer los requisitos académicos de acceso, Graduado en Educación Secundaria o equivalente. 

Para facilitar el acceso a las cualificaciones profesionales de aquellas personas que no pueden cursar ciclos formativos de manera presencial o a distancia se celebran las pruebas para la obtención del título de Técnico y de Técnico de Formación Profesional. Para acceder a la prueba será requisito tener cumplidos en el año natural de celebración de las pruebas 18 años para quien desee matricularse en las pruebas para la obtención directa del título de Técnico, y 20 años para el título de Técnico Superior o 19 años para quienes estén en posesión del título de Técnico y cumplir con los requisitos académicos de acceso. Los alumnos interesados no podrán inscribirse en el mismo módulo en el que se encuentren matriculados en cualquiera de los regímenes de enseñanza o participando en un procedimiento de acreditación de competencias a través de experiencia profesional u otras vías no formales de formación. 

Más de 200 personas con titulación

Se ha conseguido que más de 200 personas obtengan la titulación completa o los requisitos para la realización de la Formación en Centro de Trabajo en los últimos cuatro cursos, facilitando el acceso a las cualificaciones profesionales correspondientes de los módulos superados en cada ciclo formativo.

El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, modificado por el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, exige para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los  niveles de cualificación profesional 2 y 3, estar en posesión de una determinada titulación  o acreditación. 

No obstante, de conformidad con lo establecido en el artículo 20.2 f) del citado Real Decreto, las personas que no posean dicha titulación o acreditación podrán acceder a los cursos de certificado de profesionalidad si demuestran que poseen las competencias clave o conocimientos de matemáticas y lengua castellana y, para determinados certificados de profesionalidad, de comunicación en lengua extranjera, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del citado Real Decreto. 

Anualmente se realizan dos convocatorias, enero y mayo, en las que podrán inscribirse aquellos interesados con más de 18 años o que los cumplan en el año de celebración de la prueba y que posean ninguno de los requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad. La matriculación se realiza en cualquiera de los centros de adultos de la región o a través de la plataforma Rayuela. Para la celebración de la prueba se designan sedes y subsedes con la finalidad de acercar y facilitar a los interesados la asistencia a la misma. 

Con estas pruebas se ha conseguido que más de 2.000 personas en los últimos cuatro cursos académicos obtengan el certificado que le permita cursar un certificado de profesionalidad, pudiendo acceder al mercado laboral con mayores garantías y mejor formación. Debemos resaltar que más del 60% de los alumnos que superaron las pruebas son mujeres, y alto porcentaje de ellas con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, que les permite luchar contra la desigualdad de género y la precariedad laboral. El acercamiento de las pruebas a todas las localidades que poseen un centro de adultos facilita el acceso de los interesados a las mismas, sobre todo en zonas rurales, e incrementa la motivación en su preparación. 

El fomento del plurilingüismo y la capacitación lingüística de los ciudadanía extremeña en idiomas extranjeros es uno de los objetivos primordiales de la política educativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para lo cual, desarrolla procedimientos de evaluación y certificación de dicha competencia a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas, ya sea por medio de una modalidad de enseñanza oficial presencial, semipresencial, a distancia o en la modalidad de enseñanza libre. Por ello, se convocan anualmente pruebas de certificación de idiomas en la modalidad libre que permiten el acceso del alumnado a las pruebas de certificación de competencia lingüística de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1. 

Podrán presentarse quienes tengan 16 años cumplidos en el año de matriculación en estos estudios. Asimismo, podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto al cursado como primera lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria. No se admitirá, para el mismo idioma y en el mismo curso académico, la simultaneidad de matrícula como alumno oficial en la modalidad presencial, semipresencial o a distancia y como alumno en la modalidad de enseñanza libre.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es