La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del IES Alba Plata participa en un proyecto Erasmus + como embajadores del patrimonio europeo

09/12/2020 | Redacción

El IES Alba Plata, de Fuente de Cantos, ha sido seleccionado entre uno de los centros europeos subvencionados para realizar el proyecto ERASMUS+ KA-229, para Asociaciones de Intercambio Escolar, cuyo principal objetivo es la cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas, que fue presentado durante el pasado curso 2019/2020

Culture@stake: we are the ambassador for European heritage! es el proyecto donde chicos y chicas de Fuente de Cantos, Bienvenida, Calzadilla de los Barros y Valencia del Ventoso participan. Su objetivo principal es la internacionalización del instituto de Fuente de Cantos ofreciendo a su alumnado la posibilidad de vivir la experiencia de poder participar en un proyecto a nivel europeo junto a otros estudiantes de Eslovenia, Croacia y Polonia.

Mediante este proyecto los chicos y chicas aprenderán a entender mejor el entorno en el que viven, su pasado y su presente, a respetar el patrimonio natural y cultural y a transmitirlo para preservarlo del olvido y del abandono.

Para ello, durante los dos próximos cursos académicos, el alumnado extremeño trabajará conjuntamente en la creación de materiales, que servirán para revivir el folklore, los juegos populares o los platos tradicionales de las localidades extremeñas, entre otras muchas tradiciones.

El proyecto también incluye el intercambio del alumnado entre los países socios, que convivirán en familias, asistirán a clase y participarán en las numerosas actividades que han sido diseñadas por el país anfitrión en cada una de las visitas, observando y compartiendo, de este modo, las buenas prácticas de cada centro participante y desarrollando las habilidades necesarias para poder comunicarse utilizando la lengua inglesa.

"Consideramos que los programas europeos en la educación son un medio muy adecuado para conseguir la integración de los contenidos y experiencias curriculares. Además somos conscientes de los retos que plantea su inserción en nuestro centro tanto para profesores como alumnos, todo ello sin excluir a sus familias porque creemos que la educación es un derecho, pero también un deber que nos hace responsables a todos los miembros de una sociedad", ha destacado la directora del IES Alba Plata, Esther Amaya.

Amaya considera que este trabajo "también pretende hacernos recordar que nuestro pasado y nuestras tradiciones nos han dado la identidad que poseemos y no debemos olvidar, y para ello contamos con los mejores embajadores de nuestro patrimonio cultural en Europa: nuestros jóvenes alumnos y alumnas".