La Gaceta (Agenda): Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática


Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática

En la elaboración de este trabajo han participado 70 profesionales, docentes e investigadores en educación matemática, pertenecientes a 23 universidades

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21/09/2022 | Redacción

El catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura (UEx), Lorenzo J. Blanco Nieto, y expresidente de la Sociedad de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) ha coordinado un trabajo de investigación elaborado en el seno de esta sociedad, que lleva por título ‘Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática’, publicado por la Editorial Universidad de Granada y que se puede descargar de manera libre y gratuita.

Portada del trabajo de investigación. (Cedida)

En la elaboración de este trabajo han participado 70 profesionales, docentes e investigadores en educación matemática, pertenecientes a 23 universidades.

Se consideran todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad, formación profesional y educación de adultos), reflejando los organizadores del currículo (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y competencias). 

Paralelamente, Lorenzo J. Blanco ha explicado que “hemos abordado cuestiones transversales como el uso de recursos didácticos, manipulativos y entornos virtuales, y la integración de factores cognitivos y afectivos, en íntima relación con otros aspectos socio-culturales y valores propios de la sociedad actual. Y la resolución de problemas y modelización como contextos para la E/A de las matemáticas”. 

Asimismo, se incluye una parte importante dedicada, específicamente, a la formación inicial y desarrollo profesional de los profesores de Matemáticas, y se aborda como un proceso continuo la formación inicial, el acceso a la profesión y el desarrollo profesional. 

El equipo ha querido establecer líneas de conexión entre el currículo, la investigación y la práctica docente, reconociendo que su aportación es un paso pequeño, que sugiere otros muchos que deben propiciarse desde las instituciones educativas. 

En este trabajo esbozan algunas orientaciones, teóricas y prácticas, con el objetivo de ayudar a los profesores en su trabajo profesional y servir de apoyo al desarrollo del nuevo currículo. Las numerosas referencias aportadas permiten profundizar en cada uno de los temas y su lectura ayudará a comprender mejor la complejidad del mundo de la educación matemática.

 

 

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