La Gaceta (Nuestros centros): Los alumnos del CEIP 'Juan XXIII' buscan el miniado perdido junto a otros dos centros de Polonia y Grecia


Los alumnos del CEIP 'Juan XXIII' buscan el miniado perdido junto a otros dos centros de Polonia y Grecia

Un perrito detective visita el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 para investigar la desaparición de un libro miniado perteneciente al coro. Esta es la idea del proyecto en el que el colegio de Zafra trabaja junto a los de Polonia y Grecia, a través del cual, tienen que seguir las pistas en los distintos países participantes y elaborar una canción para averiguar dónde está

PDF
15/03/2017 | Redacción

El CEIP ‘Juan XXIII’, de Zafra, participa en el proyecto europeo eTwinning ‘En busca del miniado perdido’, en colaboración con un centro ‘Przedszkole nr 3 Jarzębinka’ de Srem, en Polonia y el centro ‘Atsipopulo’ de 2º de Primaria, de la ciudad griega de Rethimno, en el que participan 140 alumnos de 4º a 6º de Primaria del centro extremeño

El perro Pancho ayuda a la búsqueda del miniado. (Cedida)

Un perrito detective visita el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 para investigar la desaparición de un libro miniado perteneciente al coro. Esta es la idea del proyecto en el que el colegio de Zafra trabaja junto a los de Polonia y Grecia, a través del cual, tienen que seguir las pistas en los distintos países participantes y elaborar una canción para averiguar dónde está.

La idea del proyecto surge “de la conjugación de varios especialistas: de religión del centro, de ahí que sea un miniado del Monasterio de Guadalupe; de música, de ahí que sea un libro de canto y utilicemos una canción como llave de una pista; ambién está implicada la especialista en Pedagogía Terapéutica, ya que alumnos a los que da clases están inmersos en el proyecto; y de los especialistas en inglés y francés, de ahí los dos países con los que nos comunicamos en inglés, Polonia, y en francés Grecia”, explica la maestra del CEIP ‘Juan XXIII?, Verónica Sánchez Sánchez. 

Los alumnos a los que va dirigido el proyecto tienen entre 6 y 12 años y, mediante este trabajo, van a tomar contacto con alumnos de otros centros europeos, trabajar de forma cooperativa y con contenidos curriculares de las áreas de francés, inglés, música y religión, entre otras, de una forma diferente.
Asimismo, los escolares van a hacer uso de las TICs y adquirirán competencias clave, además de desarrollar una apertura cognitiva y emocional, así como de actitudes, hábitos y destrezas.

Vídeo motivación

Este centro educativo inició el proyecto a mediados del pasado mes de enero con un vídeo de motivación (https://youtu.be/a6vQxW5lnas) donde se muestra la desaparición del miniado y se pregunta dónde puede estar. 

Después presentamos a su perro detective, que vive en Zafra, al que han llamado para investigar la desaparición. Entre los tres centros “elegimos varios nombres que después se pusieron en común y votamos a través de una encuesta on line. El nombre elegido para nuestro amigo fue Pancho”, ha señalado Verónica Sánchez. 

Sánchez ha detallado que, recientemente, Pancho ha encontrado en el Monasterio de Guadalupe un pequeño cofre que contiene una pista para buscar el paradero del miniado perdido y para abrirlo “hemos hecho un vídeo de presentación y una canción que al completar entre los tres centros ha sido la llave que ha abierto el cofre para obtener una pista sobre el paradero del miniado”. 

La música de la canción ha sido elaborada y compuesta por otros docentes y los alumnos, que la han grabado y enviado al TwinSpace, que es la forma de comunicación que poseen con los otros centros. La pista obtenida ha sido ‘Poland’ y ya Pancho ha salido hacia allí para investigar.  

La actividad está siendo “muy motivante, tanto para alumnos como para profesores metidos de lleno en una actividad innovadora que trabaja los elementos curriculares de forma diferente”, ha asegurado la maestra del centro educativo de Zafra. 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es