La Gaceta (Hemeroteca): III Concurso Regional de Oratoria


III Concurso Regional de Oratoria

El Ayuntamiento de Barcarrota organiza y convoca el III Concurso Regional de Oratoria, diseñado y abierto a la participación de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de la ESO de todos los centros educativos de Extremadura, y en el que colabora la Consejería de Educación y Empleo

PDF
23/01/2020 | Redacción

El certamen está organizado en dos categorías. Categoría 1, para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria; y Categoría 2, para el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, pudiéndose combinar en cada categoría alumnos de varios cursos

Cartel anunciador de la actividad. (Ayto. Barcarrota)

Esta actividad está coordinada por la Asociación para el Aprendizaje de la Oratoria (APRORA) y cuenta también con la colaboración de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y el Diario HOY. 

Los centros educativos interesados en participar deben inscribirse a través del correo concursoratoria@aprora.com antes del día 14 de febrero, donde aportarán los datos. 

A la vez enviarán un vídeo por whatsapp con el siguiente contenido, realizado por dos miembros del equipo con una de las temáticas puestas como ejemplo: Categoría 1 (Tema de interés general) ‘La ley de las 3 R: Reducir, reciclar, reutilizar’, con un tiempo máximo por miembro de 2 minutos; y Categoría 2 (Discurso de motivación y persuasión) ‘Hacer las tareas domésticas en familia’, con un tiempo máximo por miembro de 2 minutos. 

Las grabaciones deberán mostrarse continuas, de pie y cuerpo entero, sin señales de cortes o añadidos, evitando el contraluz y cualquier otra anomalía visual que incomode al jurado la visualización de las imágenes enviadas. 

En el envío del whatsapp se señalará claramente el centro educativo, la Categoría en la que participa y el nombre del equipo que lo realiza y se mandará, al teléfono 635 532 651

Un jurado especialista seleccionará y comunicará con suficiente antelación, entre todos los trabajos enviados, los equipos clasificados de ambas categorías para participar en las semifinales y final, a celebrar el sábado, día 28 de marzo en el IES Virgen del Soterraño y en el Salón de Actos del Centro Cultural ‘Luis García Iglesias’, respectivamente.

Fase final 

La temática sobre la que versarán los discursos de la fase final será enviada a los grupos seleccionados junto con su aceptación. 

En la Categoría 1, los equipos estarán compuestos por tres alumnos y un profesor. Cada alumno realizará una de las pruebas. El profesor actuará como formador y representante y a él le corresponde elegir los oradores que realizan cada prueba. 

El concurso consta de 3 pruebas, cada una de las cuales la hará un orador del equipo. Estas pruebas, cuyo tema será enviado a los grupos una vez comunicada su selección, será la declamación de un texto (lírico, dramático o discurso) de entre la selección que proponga la organización y que cada alumno elegirá para realizarlo. Por ejemplo, ‘Nanas de la cebolla’, de Miguel Hernández; discurso sobre un tema de interés general de entre los tres que proponga la organización que el alumno elige. Por ejemplo, ¿cómo combatir el acoso escolar?; y discurso de motivación sobre un tema que propone la organización siendo para todos los alumnos el mismo. Por ejemplo, visitar Extremadura. 

En la Categoría 2, los equipos estarán formados por cuatro alumnos y un profesor. El profesor actuará como formador y representante. A él le corresponde elegir los oradores que realizan cada prueba. 

El concurso consta de 3 pruebas. Discurso motivador: una pareja del equipo preparará y expondrá un discurso motivador sobre un tema de actualidad, por ejemplo, ¿habría que ampliar el horario de la asignatura de Plástica?; monólogo humorístico de tema libre; elección de un personaje. La Organización propondrá 5 parejas de personajes, por ejemplo, Messi v.s. Cristiano Ronaldo; Napoleón v.s. Alejandro Magno. 

Las semifinales se celebrarán la mañana del sábado 28 de marzo. De estas saldrán los equipos clasificados para la final y estos se enfrentarán en la tarde del sábado 28 en la final, tras la cual, una vez haya deliberado el jurado, se entregarán los diplomas y los premios. 

También existirá un programa de actividades complementarias para el tiempo libre y los acompañantes.

Premios 

Todos los componentes de los equipos clasificados para la final, incluidos los docentes, disfrutarán de una jornada completa de aventura en Barcarrota, que se desarrollará el día 13 de mayo), practicando tirolina, rápel, ascensos verticales, kayak, paddel surf, paseos en zodiac, etc. 

Además, loa alumnos que consigan el primer puesto recibirán una tablet, su colegio una placa y el docente un paquete regalo valorado en 150 euros. Los que queden el segundo lugar recibirán una placa el centro, y un paquete regalo valorado en 100 euros, el profesor. 

Finalmente el colegio que quede en tercer lugar, recibirá una placa y el profesor un paquete regalo valorado en 60 euros. 

Por su parte, a cada participante de todos los equipos seleccionados para la final se les entregará diploma y una placa especial al mejor orador de cada categoría que elegirá el jurado en la fase de semifinales, pudiendo ser un alumno que no haya pasado a la final.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es