La Gaceta (Hemeroteca): El IES 'Siberia Extremeña' recibe a alumnas y profesoras del instituto británico 'Nottingham Girls' Academy'

Esta visita forma parte del proyecto Erasmus +, cuyo objetivo es concienciar al alumnado del centro sobre la crisis de refugiados que hay en el mundo y ponerse en la piel de alguien que tiene que huir de su país porque no tiene otra alternativa, ya que su vida corre peligro

07/03/2019 | Redacción

Se trata de un intercambio entre alumnado y profesorado del IES 'Siberia Extremeña', de Talarrubias, que forma parte de un nuevo proyecto Erasmus+, que lleva por título 'Destruyendo Muros, levantando Puentes' en el que el que trabajan conjuntamente los dos centros

Alumnado y profesorado participante en el encuentro. (Cedida)

El IES 'Siberia Extremeña', de Talarrubias, ha recibido a un total de 16 alumnas y 4 profesoras británicas del instituto 'Nottingham Girls’ Academy', que han visitado el centro durante una semana.

Esta visita forma parte de un nuevo proyecto Erasmus+, que lleva por título 'Destruyendo Muros, levantando Puentes', en el que  trabajan conjuntamente los dos centros educativos, pero cuya coordinadora es la profesora Nazareth Mansilla, antigua alumna del IES 'Siberia Extremeña', y que lo lleva a cabo desde Inglaterra.

Durante la semana "se han cumplido no sólo los objetivos propios de un intercambio, como es el enriquecimiento cultural y mejorar otro idioma, sino que además ha removido conciencias; esto es lo que nos gusta de los proyectos Erasmus+, que como su nombre indica aportan un plus", ha señalado la coordinadora de los proyectos Erasmus + en este instituto, Sonia Gómez.

Gómez ha explicado también que "el plus de nuestro proyecto Erasmus es concienciar a nuestros alumnos sobre la crisis de refugiados que hay en el mundo y ponerse en la piel de alguien que tiene que huir de su país porque no tiene otra alternativa, ya que su vida corre peligro".

El IES 'Siberia Extremeña' preparó un amplio programa de actividades que comenzó con la visita del director del Programa de Atención a Refugiados y Migrantes de Cruz Roja en Mérida, que vino acompañado por uno de los usuarios del programa quien explicó su historia al alumnado.

Otra actividad que marcó a los alumnos fue la obra que representó la compañía 'La Resistance Teatro', formada por refugiados y migrantes residentes en Extremadura. La obra titulada  'Yo a Ibiza y tú a Lampedusa', forma parte de un programa de concienciación de la Plataforma de Refugiados de Cáceres. A continuación, hubo un debate y testimonio de los actores/refugiados con los espectadores y, con esta actividad, se consiguió el objetivo de concienciar, pues hubo lleno total en la Casa de la Cultura de Talarrubias.

Además, el viernes se llevó a cabo un Festival Solidario, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la locadlidad de Casas de Don Pedro, en el que participó la Banda Municipal de Música que quiso colaborar también con la causa de este proyecto.

"La semana superó las expectativas de los participantes y el programa de actividades traspasó el centro educativo y se extendió a familias y vecinos de la comarca. Seguiremos trabajando todo el año, ya que el trabajo también es proyecto eTwinning y nuestros alumnos trabajan todos los miércoles de manera simultánea en esta plataforma donde desarrollan diversas actividades relacionadas con él", ha afirmado Sonia Gómez.

El próximo mes de junio, el alumnado del IES 'Siberia Extremeña' devolverá la visita a los socios británicos.