La Gaceta (Nuestros centros): El docente José Antonio Palomo crea una web educativa sobre la Constitución Española


El docente José Antonio Palomo crea una web educativa sobre la Constitución Española

La web consta de enlaces directos don páginas webs oficiales de distintas instituciones. Hay páginas dedicadas a la Constitución, el sistema político y España, y las trece secciones desplegables en el menú contienen todas ellas dos áreas bien diferenciadas

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27/02/2019 | Redacción

El profesor de Geografía e Historia del IES ‘Tierrablanca’, de La Zarza, José Antonio Palomo Molano, es el autor de la web educativa que lleva por título 'La Constitución Española de 1978', que ha creado al ver que apenas existe información de este tipo como recurso educativo

Inicio de la web sobre la Constitución Española. (La Gaceta)

Según este docente, el proyecto de crear esta nueva web “se fundamenta en los artículos 78 y 79 de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, donde se dice que “la Administración educativa promoverá en los centros sostenidos con fondos públicos la utilización de las tecnologías de la información y comunicación y, especialmente, su integración en la práctica docente”. 

Basándose en este hecho, Palomo Molano decidió que, “con ocasión del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española quise localizar recursos en red pero, tras realizar múltiples búsquedas, comprobé que o no existen o son muy difíciles de localizar páginas específicamente dedicadas a la Constitución Española de 1978 y más aún con un enfoque educativo”. 

Con este propósito, este profesor de Geografía e Historia ha creado los soportes digitales necesarios, que hacen accesible a este trabajo a todo el alumnado y en cualquier lugar y momento. 

No obstante, este docente ha aclarado que la actividad que les interesa no es el portal web en sí, que no deja de ser un mero recurso o soporte que les va a permitir desarrollar el proyecto propiamente dicho, sino que se trata de divulgar el texto constitucional como un elemento esencial y transversal en el proceso de formación de los alumnos en tanto ciudadanos, conocer cómo es y cómo funciona el sistema político democrático e integrar los valores constitucionales, que son la base de la convivencia, en el currículo académico”, entre otras cosas. 

Asimismo, con el uso de esta web también se cumplen con los objetivos que incluye la Ley de Educación de Extremadura en lo que respecta a las TIC, como son utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta metodológica en el aula, así como motivar al alumnado,y a cualquier usuario, a conocer la Constitución Española de un modo diferente, más visual e interactivo. 

Este docente también ha sido el encargado de diseñar un logotipo que sirve como imagen corporativa del proyecto. 

José Antonio Palomo Molano ha destacado que, aunque su propuesta era aproximar el conocimiento general de la Constitución al alumnado, ha querido destacar aquellos aspectos relacionados con los valores, el sistema político y el espacio físico-político español. 

La web consta de enlaces directos con páginas webs oficiales de distintas instituciones. Hay páginas dedicadas a la Constitución, el sistema político y España, y las trece secciones desplegables en el menú contienen todas ellas dos áreas bien diferenciadas.

Recursos explicativos y divulgativos

En la zona izquierda de la pantalla se encuentran los recursos explicativos y divulgativos, y a su derecha las actividades propuestas. Todas las actividades han sido diseñadas por el autor y están explicadas mediante fichas orientativas, sin pretender fijar las actividades de una forma cerrada, pues cada profesor puede adaptarlas a las condiciones de su labor.

La pestaña de blog de actividades abre directamente un blog donde el profesor va generando entradas sobre las actividades realizadas, contiene fotografías, vídeos y cualquier otro recurso generado en torno al proyecto, incluyendo los trabajos digitales que los alumnos elaboran a través de su cuenta. 

Las actividades propuestas se encuentran en la zona derecha de la pantalla. Cada una de ellas está identificada por el tipo de actividad y, mediante un botón con el título de la misma, se accede a una ficha que explica sucintamente la dinámica de la actividad. 

La tipología de las actividades incluye tareas de tipo material o presencial, como murales expositivos, a veces conformando un recorrido; cuñas de radio, para su emisión en el centro; debates; juegos de rol; elaboración de maquetas; y manualidades. 

Otras actividades, sin embargo, son trabajadas en red, por lo que es necesario que los alumnos dispongan de una cuenta de correo, de tal manera que cada alumno o alumna puede acceder y utilizar así su propia cuenta, que les permite utilizar las aplicaciones de Google. 

Mediante las mismas, y previo el aprendizaje necesario, el alumnado realiza informes mediante documentos de texto a través de Google Drive, presentaciones de diapositivas a través de Google Drive, mapas interactivos mediante Google Maps, y vídeos mediante Youtube. 

Otra de las actividades en red es la realización de test mediante Kahoot creados por el docente. 

El proyecto se ha concebido siguiendo una serie de premisas como que incorpore dinámicas activas de aprendizaje, que impulse la realización de tareas colaborativas, que mejore el uso responsable de las TIC y que supere los límites físicos del aula, según ah explicado su creador. 

Con todo ello, ha dicho Palomo Molano, el alumnado encuentra nuevas vías de aprendizaje que, por la diversidad de metodologías empleadas, y su participación activa, les involucra y motiva. Del mismo modo, la posibilidad de ver reflejados sus trabajos en el blog y poder compartirlos así con otras personas es un aliciente más que contribuye al logro de los objetivos propuestos.

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